Connect with us

Política

Comisión Especial que investiga los Sobresueldos, sigue encontrado prácticas ilegales de entrega de dinero

Publicado

el

Los diputados de la comisión especial que investiga sobresueldos siguen encontrando pruebas de las prácticas ilegales de entrega de dinero “extra” a exfuncionarios y otras personas, proveniente de partidas secretas de los gobiernos de Arena y Fmln.

Varios de los citados, dijeron los legisladores, han confirmado la práctica corrupta que mantuvieron dichos partidos políticos por más de 30 años.

Los diputados de Nuevas Ideas, Raúl Castillo y Marcela Pineda, afirmaron esta mañana que esa práctica de desfalcos de fondos públicos no solo se terminó, sino que además la comisión especial se propone exponer a “todos los jueces y funcionarios corruptos”.

“En cada sesión de esta comisión especial, buscamos revelar todo el dinero que recibieron de forma injustificada”, externó Castillo.

Por su parte, la legisladora Pineda lamentó que las necesidades de los salvadoreños fueron dejadas de lado por los exfuncionarios, y que, en lugar de eso, se dedicaron a llevar “una vida ostentosa”, con el dinero recibido de forma ilegal.

“Los mecanismos que se utilizaron para desfalcar al Estado fueron heredados y perfeccionados en cada gestión”, reiteró.

Pineda se refirió además a que el exviceministro de Transporte, Benjamín Cestoni, confirmó que durante la presidencia de Calderón Sol, “todos los pagos se hacían en efectivo y que existía una bóveda que usaban a conveniencia”.

INTERESANTE!  Alcalde capitalino envía camiones pequeños a recoger la basura a las colonias San Benito y Escalón mientras en zonas populosas siguen acumulándose los desechos

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt, comparece ante Comisión que investiga los sobresueldos
Continuar Leyendo

Política

¨Llamo a la Iglesia a estar en contra de la reelección» dijo la diputada de VAMOS Claudia Ortiz

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó el papel que la iglesia católica está desempeñando en la vida política y social de El Salvador, más específicamente por su postura sobre la reelección presidencial para el período 2024-2029.

Ortiz precisó que la iglesia debe estar del lado de la justicia y convenir con lo que dicta la Constitución que (antes) prohibía la reelección presidencial por un segundo mandato consecutivo.

Asimismo, la parlamentaria volvió a cuestionar la legitimidad de la Sala de lo Constitucional argumentando que el objetivo de esta cuando fue impuesta era poder permitir la reelección presidencial consecutiva.

De igual manera, llamó a una profunda reflexión a la iglesia, no solo a jerarcas sino también a feligreses, para que tomen un papel del lado de la justicia y más desgavorecidos.

“Creo que es importante decir tanto a la comunidad católica como a la población salvadoreña en general la Constitución debe cumplirse. La Constitución es clara en decir que la relección inmediata está prohibida. No importa cuántas personas o quiénes, o cuántas veces repiten lo contrario y aunque se argumente que hay una resolución de una supuesta Sala de Constitucional que evidentemente fue puesta para ese fin. Para validar una reelección que inconstitucional. Importante decir también que el llamado de la iglesia es a estar del lado de la justicia, es a estar del lado de los más vulnerables, es abogar por la justicia social para que no haya abuso de poder. Y como decía monseñor Romero, no tengamos miedo de quedarnos solos diciendo la verdad. Tengamos miedo de plegarnos al poder, de plegarnos al poderoso. La iglesia debe ser valiente y sus representantes deben seguir el ejemplo de Jesucristo de ser una voz de justicia y de verdad. Por lo tanto, considero que la iglesia, la feligresía y todo el cuerpo de la iglesia, que no solo son los jerarcas, debe haber una reflexión de cuál es el llamado que hace la vocación cristiana en momentos como los que vive nuestro país. Tiene que haber una reflexión interna como cristianos de cuál es el rol que deben asumir en el mundo como ciudadanos también que son”, expresó Ortiz a la prensa.

INTERESANTE!  Margarita Escobar califica como “violencia hacia la mujer”, cuando le exigen que devuelva los sobresueldos
Continuar Leyendo

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  Comisión Especial emite dictamen para desaforar a Norman Quijano y será sometido a votación en el pleno legislativo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído