Connect with us

Política

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acuerda castigar «tocamientos impúdicos» hasta con 12 años de prisión

Publicado

el

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó el lunes elaborar un dictamen favorable para modificar el Código Penal, y reconocer como delito de agresión sexual el “tocamiento impúdico”, el cual sería penado hasta con 12 años de cárcel y cuando se trate de un agente de seguridad, funcionario, empleado público la pena será agravada y este será inhabilitado de su cargo.

El acuerdo se encaminaría a modificar los artículos 160 y 161 del referido Código; en ese sentido, el artículo 160 establecería lo siguiente: “El que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior” -pena de 3 a 6 años-. En el caso del apartado 161, consignará una pena de 8 a 12 años de cárcel cuando la agresión se realice a un menor de 15 años.

Durante la discusión, los legisladores coincidieron en dar los pasos necesarios y contundentes que eviten que los derechos de la niñez se continúen vulnerando.

“Estamos dando una herramienta más a la población para combatir el flagelo de los delitos contra la libertad sexual. Como Asamblea Legislativa estamos escuchando la opinión de la ciudadanía y trasladándola a una legislación que va servir para el combate de este tipo de agresiones”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

“Queremos decirle a los padres y madres que como Asamblea Legislativa nos hemos comprometido más al proteger a sus niñas y niños de todos estos depredadores, de estas personas que andan en las calles queriendo cometer delitos contra la libertad sexual de personas y sobre todo de niños, niñas y adolescentes”, señaló por su parte el parlamentario del FMLN, Javier Valdéz.

Los diputados acordaron además crear un nuevo artículo el 174-B, encaminado a inhabilitar, de forma especial del cargo, cuando se trate de funcionarios o empleados públicos, además de aumentar la pena al que realizare tocamiento impúdico; por otra parte se consensuó la derogación del numeral 4 del artículo 392 el cual establecía que el “tocamiento” es una falta o actos contrarios a las buenas costumbres y decoro, y no un delito.

Política

Comisión Agropecuaria emite dictamen favorable a Ley de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria votaron a favor de que pase al pleno legislativo la Ley de Bienestar Animal, que busca reconocerlos como seres sintientes y garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

“Nosotros como diputados y comisión nos propusimos crear una ley invitando a todos los sectores. Hemos tenido la opinión de universidades, incluso del Consejo Superior de Salud Pública, para escuchar sus aportes”, dijo el presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas.

Los legisladores recibieron a rescatistas independientes y de organizaciones, entre ellos, a la representante de la Manada de Pick, Bery Zamora. “Esta ley tiene diferentes aportes, entre ellos, el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética”, manifestó.

Esta ley da origen al Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como obligación proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.

La normativa busca fomentar una educación que promueva el cuido y bienestar de los animales, por lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) incluirá en su currículo de enseñanza la promoción del bienestar de animales.

Además, la nueva ley determina obligaciones para los responsables de animales, entre ellas destaca la identificación de la mascota mediante placa y microchip, así como inmunizarlos contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlos de las enfermedades propias de su especie, para ello, se deberá llevar el control de vacunación y procurar el control de la reproducción de sus animales.

“Los chips son importantes porque contienen un número que lo podemos vincular a un registro que hemos propuesto, en donde la mascota o el animal se registre en el Instituto de Bienestar Animal, y ahí está toda la información a disposición: nombre, edad, vacunación”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

También se deberá mantener al animal con un número apropiado de mascotas para evitar el hacinamiento, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.

Asimismo, la normativa contempla las acciones que se deberán tomar en caso de agresividad de un animal. En primera instancia, los responsables deberán garantizarle un proceso de rehabilitación y readaptación para corregir la conducta.

También se ha regulado para que quienes se dediquen a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, estén obligados a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA.

“Para nosotros es de importancia el rastrero de las ventas de animales, no solo en los establecimientos con lugar determinado, sino con los afiches es distintas veterinarias. También en la venta en redes sociales, porque no hay algo que a ellos los limite”, expresó la rescatista independiente, Yesenia Alvarenga.

Continuar Leyendo

Política

Diputados declaran al municipio de Aguilares como capital por un día

Publicado

el

Asamblea Legislativa

Con 80 votos a favor, los diputados acordaron declarar, simbólicamente, al municipio de Aguilares, del departamento de San Salvador, como capital por en día, el domingo 23 de enero del 2022.

“Aguilares tendrá un espacio en el calendario de este año, este no es un acto político, es un acto para reivindicar la memoria histórica que por años estuvo silenciada”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

La declaratoria se debe a que un día antes, el sábado 22, la iglesia católica realizará la ceremonia de beatificación del sacerdote Rutilio Grande y de sus dos colaboradores, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, originarios del la referida jurisdicción.

“El padre Rutilio Grande presidió en el consejo a monseñor Óscar Arnulfo Romero”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

El 12 de marzo de 1977, el sacerdote, conocido como padre Tilo, fue asesinado junto a sus colaboradores en el lugar conocido como las “Tres Cruces”, cuando se dirigía a oficiar una misa en el municipio de El Paisnal.

El vehículo en el que e transportaban fue ametrallado, causando la muerte de los tres ocupantes, que se dedicaban a proclamar la palabra de Dios.

Este atroz hecho forma parte de los actos de persecución religiosa que sufría el país en ese momento, por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuar Leyendo

Política

Jorge Castaneda, exalcalde y concejal actual en Nahuizalco renuncia al FMLN

Publicado

el

Por

Jorge Willer Patriz Castaneda, actual concejal del FMLN y exalcalde de Nahuizalco, renunció a dicha institución política por medio de una carta, sin explicar los motivos de su salida, como lo han hecho recientemente otros miembros.

Este era uno de los liderazgos más fuertes que le quedaban al partido en Sonsonate.

Patriz Castaneda, quien también fungía como secretario departamental del partido rojo, fue jefe de comuna durante cuatro períodos en Nahuizalco. En el departamento de Sonsonate, el FLMN solo pudo mantener la alcaldía de Salcoatitán.

«Agradezco a los militantes, afiliados simpatizantes y personas cercanas que estuvieron conmigo en todo momento y creyeron en la visión de progreso que siempre tuve y al pueblo de Nahuizalco por la gentileza y el cariño que expresaron a mi persona en todo este tiempo. Agradecimientos especiales a mi familia, por apoyarme en todo momento. Les deseo éxitos en su quehacer diario», escribió en el exjefe de comuna en la carta dirigida al secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

La semana pasada renunció el exalcalde de Sonzacate Héctor Orellana, que recientemente ha sido señalado por la Corte de Cuentas por supuestos actos de malversación de fondos destinados para atender la emergencia de la COVID-19.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído