Política
Carmen Aída Lazo se inscribirá hoy al proceso interno del PCN y optar así la candidatura a la vicepresidencia en coalición con ARENA

La doctora en economía, Carmen Aída Lazo, se inscribirá este día, miércoles 18 de julio, al proceso interno del PCN para optar por la candidatura a la vicepresidencia y completar de esa manera la fórmula presidencial con el candidato de ARENA, Carlos Calleja.
El diputado Antonio Almendáriz aseguró que Lazo será la propuesta que se lleva para una coalición con ARENA, tras su inscripción con el partido.
Diputados pecenistas dijeron en varias ocasiones en entrevistas televisivas que Lazo era una de las personas «más apropiadas» para, de oficializar una coalición entre PCD -PDC-ARENA, acompañar al candidato tricolor en busca de las presidenciales de 2019.
Inicialmente dijeron que le habían ofrecido y ella no había aceptado, pero posteriormente Mario Ponce confirmó que ella había sido la elegida.
Con esto se estaría confirmando la coalición entre ARENA-PCN-PDC. En el evento se ha observado también la bandera de Democracia Salvadoreña (DS).
La también decana de la Facultad de Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) acumuló, según se conoció, estudios superiores en instituciones internacionales.
En la presentación de la inscripción se espera la presencia del presidente del COENA, Mauricio Interiano y los secretarios generales de PCN y PDC, Manuel Rodrígueez y Rodolfo Parker.
El PCN espera que el próximo domingo que los afiliados elijan a la persona que conformará la formula presidencial. Por el momento, no hay más aspirantes.
Parte del discurso en Carmen Aída Lado. «Los cambios no pueden esperar 5 años más», dice. «Decidi salir de mi zona de confort» @DiarioTIMES pic.twitter.com/ukqsbeqwCS
— Oscar Cruz (@Ozz_A12) 18 de julio de 2018
Por: El Salvador Times.
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.