Connect with us

Política

Asamblea Legislativa ratifica cinco convenios de la OIT claves en favor de trabajadores salvadoreños

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ratificó durante la sesión plenaria del lunes cinco importantes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son claves para el reconocimiento de los derechos de los trabajadores salvadoreños.

Las iniciativas de ley para la ratificación fueron enviadas a inicios del mes por el presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, y los dictámenes favorables provinieron de las comisiones de trabajo y relaciones exteriores de la Asamblea.

El primer convenio ratificado fue el 154 sobre el Fomento de la Negociación Colectiva, el cual fue suscrito por el Estado desde 1983. El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua criticó que los Gobiernos y legislaturas anteriores -con mayoría de diputados de ARENA y el FMLN- no se interesaron por ratificar el instrumento.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión de relaciones exteriores, Ana Figueroa explicó que el convenio es «un aporte esencial para fomentar las buenas relaciones laborales» y que la negociación colectiva «deberá extenderse a todos los trabajadores».

La Asamblea también ratificó el Convenio 102, concerniente a la Norma Mínima de Seguridad Socia que garantiza la asistencia médica, prestaciones de desempleo, vejez e invalidez. Con la ratificación del Convenio 148 se garantizará la Protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo.

Los últimos dos instrumentos ratificados fueron el 183 y el 190, relativo a la Protección de la Maternidad y la Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, respectivamente.

INTERESANTE!  Ernesto Castro vaticina un final seguro para el FMLN y ARENA en los próximos comicios electorales

Política

Felissa Cristales buscará en las próximas elecciones competir por la alcaldía de Santa Tecla

Publicado

el

La exdiputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, oficializó a través de su cuenta oficial de Twitter sus intenciones de competir por la silla edilicia de Santa Tecla, La Libertad, para la elecciones municipales y legislativas de 2024.

Actualmente, la comuna es dirigida por el político de Nuevas Ideas, Henry Flores.

“Sí. Sí quiero ser Alcaldesa de Santa Tecla y no, no tengo partido político. ¿Es necesario tener partido?”, expuso la exparlamentaria sin detallar bajo que bandera correrá en la votaciones.

Añadió que “si las candidaturas para alcaldías no pueden ser independientes, deben ser partidarias. Lo iremos hablando con más calma. Es un proceso que quiero compartir con ustedes”.

Cristales fungió como parlamentaria con el tricolor en el periodo 2018-2021, por el departamento de La Libertad. Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena no le permitió que participara para su reelección, por no haber tenido resultados satisfactorios.

Por lo tanto, fue una de las representantes políticas que decidió alejarse del partido de ultraderecha y alinearse a la orbita del partido cyan, encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Con mayoría de votos de la Bancada Cyan, Asamblea aprueba dos fideicomisos para mypes
Continuar Leyendo

Política

Lanzan Movimiento Poder Ciudadano, integrado en su mayoría por exdirigentes de ARENA y otros del FMLN

Publicado

el

Por

El movimiento denominado Poder Ciudadano fue lanzado el domingo en un hotel capitalino, en el cual aparecen rostros de la vieja política salvadoreña como Donato Vaquerano y Carlos Reyes, de ARENA, así como otros ex dirigentes del FMLN.

Entre los integrantes de este movimiento se vio desfilar además a otros tricolor como Jorge Rosales y Guillermo Portillo, y a los exalcaldes Mauricio Vilanova, quien gobernó San José Guayabal, y Juan Pablo Álvarez, quien estuvo al frente de la alcaldía de Soyapango.

Vaquerano, vestido con una camisa a cuadros, manifestó que dicho movimiento tiene por finalidad «entregarle el poder a la ciudadanía».

«Estamos iniciando un movimiento que debe ser incluyente, amplio, representativo e igualitario para todos», añadió el dirigente, y a la vez agregó que el movimiento es una mezcla de «experiencia y juventud», así como enfatizó que las puertas están abierta para los salvadoreños que quieran formar parte.

Entre los exmilitantes del FMLN se pudo observar a Nelson Quezada, ex alcalde del FMLN en Tapalhuaca, departamento de La Paz; y Adonys Ortiz, ex alcalde en San Antonio Masahuat.

La característica principal de este movimiento es que sus dirigentes cuentan con amplia experiencia en la política ya que han pertenecido a ARENA y FMLN, principalmente, que fueron partidos fuertes que gobernaron el país por 30 años.

INTERESANTE!  Asamblea utilizará fondos públicos para evento sobre el 9F con fines políticos
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba con 76 votos Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche, con 76 votos, la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia que crea toda una institucionalidad para garantizar los derechos de cada etapa de la vida humana en lo concerniente al crecimiento y desarrollo integral, derechos de protección y derechos de participación.

La Comisión de Familia del parlamento emitió el dictamen favorable a la norma el pasado lunes, luego de incorporar al articulado las observaciones hechas durante la amplia discusión y debate donde tuvieron participación funcionarios del gobierno, jueces, representantes de oenegés y de organismos de cooperación internacional.

Suecy Callejas, presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas, anunció que las sugerencias tomadas en cuenta representan aproximadamente el 21 % de los más de 300 artículos que tiene el proyecto de decreto.

«La primera infancia, niñez y adolescencia no son el futuro, son el presente y debemos trabajar por ellos. No podemos seguir perdiendo generaciones y negando la posibilidad de que crezcan en un Estado que garantiza sus derechos», expresó la diputada Callejas.

La comisión de la familia, previo a la aprobación de la legislación, sostuvo ayer una última reunión de trabajo para realizar algunas mejoras en la redacción de algunos artículos de la futura normativa.

Los diputados de la mesa legislativa de trabajo también aprovecharon la sesión para reformar la Ley de Procedimientos Administrativos a fin de que los plazos que rigen en los procedimientos administrativos públicos no sean los mismos cuando se tenga que proteger y tutelar derechos en la primera infancia, la niñez y adolescencia.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa aprueba ley que otorgará títulos de propiedad a 350,000 familias

«En la Ley Crecer Juntos los plazos son más expeditos, rondan en las 24 y 72 horas, porque resuelven situaciones urgentes en la vida», de la primera infancia, niñez y adolescencia, dijo Callejas.

La legisladora recordó que en la Ley de Procedimientos Administrativos los plazos son más extensos, por lo que es necesario reformas en esa ley introduciendo un nuevo artículo que regule la materia de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que «es imposible comprender el fenómeno de la violencia sin entender el abandono que nuestra niñez ha sufrido. Los gobiernos tuvieron la ocasión y el deber de garantizar sus derechos y darles una nueva oportunidad, pero no lo hicieron».

La Ley Crecer Juntos por primera vez define qué es la primera infancia y establece garantías para su desarrollo integral y establece además que los beneficiarios son las personas desde el instante de la concepción hasta cumplir los 18 años de edad.

La legislación desarrolla derechos de crecimiento y desarrollo integral como el derecho a la vida, la protección al nacer, el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, derecho a la lactancia materna, derecho a un ambiente sano y derecho a la identidad.

Asimismo, el derecho a la identificación, el derecho a crecer y convivir en familia, el derecho a la educación, el derecho a la integridad personal, el derecho al buen trato, entre otros.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS | Se incendia bodega de plásticos en zona franca de San Bartolo

La legislación también toma como punto de vital importancia el enfoque de discapacidad, inclusión y derechos humanos en todo su contenido, así como también obliga al Estado a invertir en la primera infancia, niñez y adolescencia.

La normativa también deroga de forma inmediata la ley de salas cuna y crea los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) que serán los espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Las instituciones públicas, privada con más de 100 empleados deberán de instalar CAPI así como los 262 gobiernos municipales para lo cual deberán de contar con un tiempo que va desde los seis a los dieciocho meses.

La Ley Crecer Juntos también da vida al Sistema Nacional de Protección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia dando con ello fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección para una mejor y mayor claridad en sus fines.

Además, la legislación crea todo un modelo de gestión que facilita la articulación del nivel nacional con el local, así como define el planteamiento claro para el diseño de políticas públicas, programas, medidas bajo el enfoque de la protección integral.

La normativa también crea la institucionalidad especializada en primera infancia, así como un ente rector del sistema para tal fin.

INTERESANTE!  Youtuber Roberto Silva continuará detenido por desacato, según resolución de juzgador

Asimismo, se establecen los procedimientos de Juntas de Protección y Procesos de la Administración de Justicia definiendo con claridad las atribuciones de las Juntas de Protección y Juzgados Especializados, logrando con ello la protección efectiva de la niñez y la adolescencia.

El proyecto de ley fue impulsado por la primera dama de la República, Gabriel de Bukele, que en el pasado reciente ya impulsó la Ley Nacer con Cariño que da un trato digno a la mujer y a su hijo antes, durante y después del parto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció el mes pasado el liderazgo de la primera dama de la República por el trabajo realizado en pro de la niñez salvadoreña, a través de normas como la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.

La Comisión de La Familia del congreso, previo a la emisión del dictamen favorable, sometió a sendas consultas y debate el proyecto de legislación, el cual fue prioridad en las últimas semanas de trabajo.

La Ley Crecer Juntos fusiona el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y el a Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), para crear el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

La normativa también lleva a la creación del Instituto Crecer Juntos, que se enfocará solo en la atención de la primera infancia y su funcionamiento se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia, en el enfoque preventivo y en la ejecución de mecanismos previamente establecidos.

La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, más no así la derogación de la ley de salas cuna que comienza a tener efecto ocho días de la publicación de la Ley Crecer Juntos en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído