Connect with us

Política

Asamblea Legislativa extiende por 30 días más el Régimen de Excepción para seguir combatiendo a las pandillas

Publicado

el

Por 30 días más fue prolongado el régimen de excepción, con la finalidad que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con el combate de los mareros y pandilleros que han cometido delitos graves como extorsiones, homicidios, privaciones de libertad y desapariciones forzadas en perjuicio de los salvadoreños.

La prolongación entrará en vigor el sábado 25 de junio próximo, porque el viernes 24 concluye la vigencia de la segunda prórroga que fue aprobada el 25 de mayo pasado.  El primer decreto de régimen de excepción fue aprobado el domingo 27 de marzo pasado, para frenar el repunte de homicidios provocado por las pandillas dos días antes.

La solicitud para prolongar por 30 días más la medida constitucional fue presentada al mediodía en la Asamblea Legislativa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

Los tres funcionarios del Ejecutivo ingresaron al Salón Azul de la Asamblea y durante la sesión plenaria entregaron la iniciativa de ley al presidente del Órgano Legislativo y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro. Minutos después, el ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo uso del podio, encendió el micrófono y argumentó que el régimen de excepción ha sido una medida efectiva para el combate de las pandillas.

INTERESANTE!  El ‘Loco’ Abreu se retira del fútbol

Asimismo, criticó a las ONG nacionales y los organismos internacionales que se han opuesto a la implementación del régimen de excepción y planteó que con esa actitud parece que defienden «los intereses de los pandilleros». De igual manera, anunció que el presidente Nayib Bukele le ha encomendado al Gabinete de Seguridad que revise «el sistema de justicia penal para seguir teniendo buenos resultados» en el combate de las maras y pandillas.

El ministro de la Defensa Nacional también hizo uso de la palabra y dijo ante los diputados que el régimen de excepción ha sido eficaz para desmantelar más de 100 campamentos de los pandilleros a escala nacional y ha permitido que el promedio diario de homicidios sea de 0.89.

«Diario El Salvador» reveló en su edición del 14 de enero de 2022 que 72,814 salvadoreños fueron asesinados en los últimos dos gobiernos de ARENA y los dos gobiernos del FMLN. Solo en el 2015 -en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el promedio diario de homicidios fue de 18.2, según la publicación periodística, basada en datos de la FGR y PNC.

El director de la PNC también hizo uso de la palabra y agregó que el régimen de excepción ha complementado el trabajo del Plan Control Territorial (PCT) para combatir las pandillas. El presidente de la Asamblea recordó que los gobiernos de ARENA y FMLN negociaron con las pandillas y que en la legislatura pasada se opusieron a darle al Ejecutivo el financiamiento para el combate de las estructuras pandilleriles.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa aprueba Ley de compensación para retiro de policías

Luego de la intervención de los tres funcionarios del Ejecutivo y del presidente de la Asamblea Legislativa, el pleno legislativo dio por recibida la iniciativa de ley, la cual fue debatida por el pleno por casi tres horas.

La medida fue aprobada -en votación nominal y pública- con 67 votos a favor de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. También se sumaron los votos favorables de los diputados disidentes de ARENA Donato Vaquerano y Carlos Reyes. Los cuatro partidos también reformaron la ley transitoria para agilizar las compras de materiales y equipos para el combate de las pandillas.

ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS volvieron a votar en contra del régimen de excepción, a pesar de que ha permitido la captura de más de 40,000 pandilleros y logrado la incautación de droga, armas y dinero.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Presidente Bukele con alta imagen positiva tras ganar la reelección

Publicado

el

Carlos Penna, director general de TResearch INTERNATIONAL, aseguró esta mañana que la imagen positiva  del presidente Nayib Bukele  ha crecido por arriba del 90% tras la elección del 4 de febrero pasado.

«La última medición (encuesta de opinión pública)  llegamos a tocar el 92 % de la imagen positiva del presidente Nayib Bukele», dijo Penna en la entrevista televisiva Frente a Frente.

Bukele ganó la elección presidencial febrero pasado con 2,701,725 votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de El Salvador.

Penna vio no normal el comportamiento de los electores para con los comicios municipales y del Parlacen celebrados este mes pues asegura que los comicios estaban centrados en la reelección presidencial.

Bukele tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo fecha en la que iniciará su segundo mandato consecutivo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial

INTERESANTE!  Diputados de la nueva Asamblea analizan hacer reformas penales solicitadas por el Ministerio de Justicia
Continuar Leyendo

Política

Solo queda 10 % por ejecutar del calendario electoral

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva un avance del 90 % en la ejecución del calendario electoral que elaboraron los magistrados como parte de la organización de las elecciones generales de 2024, informó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo colegiado.

«Solo nos queda la entrega de credenciales a la primera elección, que es para Asamblea Legislativa. Hemos puesto una fecha provisional, que es el miércoles 20 [de marzo], antes de la Semana Santa, para entregarles las credenciales a los diputados y luego regresar después de vacación para entregar las credenciales a concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Eso es parte del calendario electoral», explicó la funcionaria.

El pasado 9 de marzo el TSE concluyó el escrutinio final de las elecciones de concejos municipales y Parlacen, que se celebraron el 3 de marzo pasado, y cerró dicha jornada electoral con el informe final de resultados.

«Luego viene la rendición de cuentas, la memoria de labores que se deja también por parte del Tribunal, entre las últimas fases del calendario electoral que nos quedan», añadió Martínez.

Con dichas actividades, los actuales magistrados harían el cierre de su trabajo dentro del ente colegiado, para ceder el cargo a los 10 próximos jueces electorales.

INTERESANTE!  ¡Alerta corazón! Ligia Roca estaría en puertas de un escabroso divorcio
Continuar Leyendo

Política

Quitan 30 % de renta a capitales que ingresen para realizar inversión

Publicado

el

Los fondos que ingresen al país en concepto de remesas familiares o cualquier capital proveniente del extranjero cuyo destino sea iniciar negocios o fortalecer las empresas que ya funcionan estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, según una modificación de ley aprobada ayer en la Asamblea Legislativa.

Con 69 votos a favor y cinco abstenciones, los diputados avalaron las reformas pertinentes de la ley del impuesto sobre la renta, para que todo capital que ingrese a El Salvador, sin importar el monto, esté exento del tributo, con el objetivo de incentivar las inversiones extranjeras.

En la iniciativa se aclara que el capital está exento de renta al momento del ingreso, pero en el futuro genera algún tipo de rentabilidad, entonces deberá pagar dicho impuesto.

Durante la discusión del decreto, el presidente del congreso, Ernesto Castro, mencionó que las legislaturas anteriores modificaron la ley para eximir del impuesto al dinero que se sacaba del país, estableciendo un gravamen para el capital que ingresaba, para así mantener el monopolio en los negocios.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mencionó que «El Salvador está sobresaliendo ante los inversionistas extranjeros debido a las condiciones favorables para hacer negocios. Estamos viviendo un momento histórico gracias a la paz y la seguridad que hemos conseguido, lo cual incentiva a las empresas».

Por su parte, el diputado cian William Soriano consideró que esta modificación elimina el obstáculo que existía para recibir inversión extranjera directa, que era el pago del 30 % de impuesto. «Existen muchos casos de salvadoreños que han sido exitosos en otros países. Ellos han logrado un capital importante, pero no podían traerlo porque el costo para ingresarlo era alto», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: