Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba solicitud de antejuicio y petición de desafuero presentada por la Fiscalía en contra de Norman Quijano

Publicado

el

La Comisión Especial de Antejuicio contra Norman Quijano aprobó el lunes la solicitud de antejuicio y petición de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la primera sesión de trabajo.

Durante el proceso, se dio la lectura del expediente remitido por la Fiscalía General de la República, que contiene todas las pruebas documentales, periciales y testimoniales contra Quijano.

La FGR le imputa los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, por presuntamente negociar beneficios económicos y carcelarios con pandilleros en 2014, en el marco de las elecciones presidenciales de ese año, donde Quijano era candidato.

Al instalarse y leer el expediente, la comisión dará 3 días hábiles a Quijano para que se presente o en todo caso, delegue a su abogado representante.

De no hacerlo, la comisión continuará con su desarrollo con Quijano ausente. La comisión no tomará la decisión de desaforar a Quijano, pero si podrá emitir un recomendable al pleno para que se aplique el desafuero, con base a las pruebas expuestas.

El pleno podrá aceptar el recomendable y retirar la inmunidad constitucional a Quijano, quien pasará a disposición de la FGR, quien diligenciará el caso ante las instancias respectivas.

Política

Diputados autorizan emisión de títulos valores para obtener hasta $1,000 millones con los que se saldará mora vial

Publicado

el

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) la emisión de títulos valores en el mercado nacional o internacional hasta por mil millones de dólares, para el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país.

“Esta herramienta va para varios ejes, por ejemplo, mantenimiento rutinario, puentes, obras de paso y señalización. Es un trabajo articulado de la mano con el MOP y con las municipalidades para buscar, por primera vez, darle prioridad a la ciudadanía”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

Con ello se busca obtener financiamiento para la ejecución de al menos 45 proyectos de construcción y mantenimiento de caminos, y así solventar la mora vial heredada por pasados Gobiernos.

Son alrededor de 45 las obras a realizar, entre ellas, el reemplazo de 778 puentes provisionales, así como la construcción de ciclo rutas y señalización.

También se plantea atender el problema de inundación en la 49 avenida norte, San Salvador, situación que durante años ha dejado afectaciones en los vehículos que transitan por este paso.

Asimismo, se proyecta construir un retorno en la carretera a Nahulingo, acceso a Sonsonate, debido al alto índice de accidentabilidad reportado en la zona. También se hará un retorno en la carretera de El Congo, Santa Ana, en el kilómetro 55.

Entre las rutas a rehabilitar se encuentra la de Santa Rosa de Lima con la frontera El Amatillo, en La Unión; carretera Longitudinal del Norte, en vías de San Salvador, así como Jocoro y Perquín, en Morazán, e Ilobasco – San Isidro – Sensuntepeque, en Cabañas.

Además, en San Francisco Gotera hacia Agua Salada (Morazán), conocida como Ruta Militar; mejoramiento del acceso a San Vicente y calle al lago de Coatepeque (Santa Ana), y en el tramo del Sitio del Niño (San Juan Opico, La Libertad).

El diputado de la bancada cyan, Raúl Castillo, dijo que en el pasado unos $1,159 millones fueron desfalcados al Estado por los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y por decretos para evadir impuestos abanderados por el exdiputado Rodolfo Parker. 

«Cuando hablamos de este financiamiento debemos ser objetivos, porque casa centavo se debe invertir a favor de la población», aseveró. 

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que esta autorización significa una inversión que durante décadas no se ha hecho, y que llevará desarrollo y beneficio no solo a las comunidades, sino a todo el país.

Continuar Leyendo

Política

David Reyes confirma que es competencia de la Asamblea Legislativa desaforar a Norman Quijano

Publicado

el

Por

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), David Reyes, ha sentado posición sobre a quién corresponde desaforrar a su colega, el prófugo Norma Quijano.

En una entrevista televisiva, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dejó en claro que la Asamblea Legislativa es la indicada para desaforar a Quijano.

“Evidentemente esa es una atribución que le compete exclusivamente a la Asamblea Legislativa”, ha declarado en la entrevista el diputado del PARLACEN.

David Reyes expone que la misma Constitución de la República es clara al establecer la norma que debe prevalecer en estos casos.

La misma Constitución regula el proceso para desaforar a distintos funcionarios públicos, entre ellos los diputados del PARLACEN.

“Por lo que se ve en el ambiente, es cuestión de tiempo para que la Asamblea Legislativa le elimine el fuero al doctor Quijano”, ha sentenciado David Reyes.

El prófugo Norman Quijano, oculto en Honduras desde el pasado 30 de abril, está siendo juzgado por financiar pandillas a cambio de votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Hacienda emite dictamen para exonerar del impuesto sobre la renta aguinaldos de hasta $1,100

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable que beneficiará al 90% de los trabajadores.

En la sesión de trabajo de la citada comisión se emitió el dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos de hasta $1,100.

La medida permitirá a las familias salvadoreñas tener mayor capacidad adquisitiva y dinamizará la actividad económica en época de Navidad y Fin de Año.

«Con esta medida estamos llegando a más del 90% de la población asalariada. Esta iniciativa forma parte de otras de las disposiciones implementadas por el Presidente Nayib Bukele para beneficiar a los salvadoreños», sostiene el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

El mencionado dictamen será sometido a votación para su aprobación en la siguiente sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído