Política
Ante reformas al FODES, planteadas por el Presidente Bukele, a ARENA se le cae la estructura de corrupción enquistada en sus comunas
El presidente del partido ARENA, Erick Salguero, mostró “su preocupación” ante la propuesta de reforma a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), ya que esto desmonta la estructura que por años este instituto político “montó” en la gran mayoría de comunas del país para utilizar mal este dinero, incluyendo hechos de corrupción, pago de campañas y otras irregularidades.
“Eliminar el FODES a las municipalidades y concentrar la inversión pública local, será un retroceso a la descentralización de la inversión, y generará un efecto negativo para los micro y pequeños empresarios de los municipios”, aseguró Salguero para defender a sus alcaldes, sin tomar en cuenta que pasarán de tener 139 comunas a apenas 35.
Hay que recordar que el partido ARENA se ha caracterizado por tener alcaldes que han hecho un mal manejo del FODES y que este dinero, en la mayoría de casos, ha sido ejecutado con irregularidades, para pagar gasto corriente y salarios de las alcaldías e incluso, en el peor de los casos, pagar tarjetas de crédito de ediles, varios de ellos procesados.
Por ello es que el Presidente Bukele propone reformar el FODES, para que ya no sea el 10% de los ingresos del Estado sino que el 6%, administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales, que gestionará, diseñará y aprobará con los alcaldes los proyectos para beneficios de las comunidades, lo que ayudará a volver más eficiente el uso de estos recursos.
Por años, ARENA y también el FMLN se han opuesto a darle robustez al FODES, asumiendo que este es un “chorro de recursos” sin control, rendición de cuentas y transparencia, por lo que la propuesta del Presidente Bukele es a favor del desarrollo municipal real, para frenar el mal uso de este dinero público y la corrupción que ahí se ha consolidado, en contra de los salvadoreños.
Esta nueva Dirección se creará luego de que la nueva legislatura (2021-2024) haga las reformas a la Ley del FODES, dejando un 25% para gastos y un 75% que se entregaba para obras, en conjunto con el Gobierno.
Política
JVE se prepara para fiscalizar proceso electoral en exterior
Directores de diferentes partidos políticos acreditados ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) confirmaron que se preparan para iniciar, a partir de septiembre próximo, el proceso de fiscalización en el exterior con el objetivo de garantizar el acceso al sufragio de la diáspora salvadoreña en las elecciones del 28 de febrero de 2027.
Como parte de este proceso, la JVE tiene previsto realizar visitas a consulados para verificar la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y supervisar los lugares que serán utilizados como centros de votación.
Según miembros de la JVE, las inspecciones efectuadas hasta el momento indican que los consulados cumplen con las condiciones necesarias para la emisión del DUI, incluyendo que los trámites se desarrollen dentro de los tiempos establecidos.
Selim Alabi, director propietario de ARENA ante la JVE, explicó que las fiscalizaciones dentro del territorio nacional son permanentes, mientras que las visitas programadas a partir de septiembre estarán enfocadas exclusivamente en verificar el desarrollo del proceso electoral en el extranjero.
Asimismo, reiteró que existe una buena coordinación entre la JVE, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Para eso se hacen visitas en el exterior. Ellos [TSE] han ajustado el calendario electoral a partir de las reformas de la Asamblea Legislativa; obviamente a ellos les corresponde ajustarlo y nos lo hacen de conocimiento de nosotros, para generar toda nuestra planificación de fiscalización en el exterior», comentó Alabi.
Por su parte, Alexis Zepeda, representante del Partido de Concertación Nacional (PDC), informó que también se fiscalizará a la empresa que resulte adjudicada en la licitación para la implementación del voto electrónico, además de otros procesos relacionados con la organización de las elecciones en el exterior.
«Vamos a trabajar en todo el anclaje que se tiene que hacer, tener las pruebas piloto que se van a hacer con el voto electrónico, los centros de votación; se va a verificar la empresa que gane la licitación, y se va a visitar la casa matriz, verificar el tema de tecnología que se va a utilizar. Esos son los pasos para tener preparado el voto en el exterior a partir de septiembre», indicó Zepeda.
En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN ante la JVE, señaló que tras las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa sobre la representación directa de la diáspora en la Asamblea, mediante la circunscripción 15 con seis diputados, se intensificará la verificación del proceso electoral.
«Los 11 partidos tenemos asignación presupuestaria para poder ejercer fiscalizaciones durante septiembre a enero, o como los despachos lo decidan. Estas fiscalizaciones tienen un principal objetivo: verificar la emisión del DUI en los consulados en el exterior», explicó Sorto.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.






