Connect with us

Judicial

Próximo viernes audiencia inicial contra involucrados en el caso China Taiwán

Publicado

el

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador programó para éste viernes 08 de marzo, a las 9:00 a.m., la audiencia inicial contra Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, de 68 años de edad; Elías Antonio Saca González, de 53 años; Juan Tennant Wrigth Castro, de 64 años; Francisco Guillermo Flores Pérez, fallecido; y, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, fallecido, acusados de lavado de dinero y de activos en perjuicio del orden socioeconómico.

Este día se presentó a la intimación Juan Tennant Wrigth Castro acompañado de su abogado; mientras que el abogado Arturo Muyshondt manifestó que su defendido Gerardo Antonio Balzaretti Kriete no había asistido por estar en otro país, por lo que se reprogramó la intimación para el día de mañana a las 2:00 p.m. En cuanto a Elías Antonio Saca González fue intimado el día de ayer en el Centro Penal la Esperanza.

Según la denuncia fiscal los imputados son responsables de lavar 10 millones de dólares que la República de China-Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para la ejecutara cuatro  proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo.

Presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, en cuatro cheques, éstos fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de la asociación “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth” en donde Balzaretti Kriete fungía como representante legal de la asociación.

FGR ha solicitado al juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional contra Balzaretti Kriete, Saca González y Wrigth Castro; y, ordenen un sobreseimiento definitivo a favor de Flores Pérez y Samayoa Rivas debido a que ellos ya fallecieron.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

FGR pretende que exfuncionario de la presidencia, José Cáceres, reintegre al Estado $3,892.095.46 dólares

Publicado

el

La Fiscalía General de la República presentó una demanda de carácter civil por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña y su grupo familiar por un monto total de $3,892,095.46 dólares.

El exfuncionario ocupó dicho cargo durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes entre el año 2009 y el 2014. A Cáceres se le reclama un monto de $3,541.407.87, por 44 irregularidades presentadas en depósitos en efectivo y por medio de cheques en cuentas de ahorro, por pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.

La demanda también incluye a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, a quien se le señalan 11 inconsistencias en depósitos a cuenta de ahorro, adquisición de vehículos y de inmuebles por un monto de $346,553.85 dólares.

Y a su hija, Mariana Cáceres Flores se le ha observado una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74 dólares.

El escrito fue presentado por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.

La documentación de la demanda está conformada por 32 piezas que contiene información patrimonial de los demandados.

El proceso civil tiene como base un informe de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia que ordenó, en el año 2024, un juicio civil contra el exfuncionario por las irregularidades presentadas en sus declaraciones patrimoniales.

INTERESANTE!  Jaguares y agentes atrapan a uno de los presuntos autores de quíntuple asesinato de Chalchuapa donde falleció un militar
Continuar Leyendo

Judicial

FGR pide agrupar en un solo expediente a 1,128 pandilleros de la MS

Publicado

el

En los Tribunales Primero y Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó una nueva solicitud para agrupar en un solo expediente a 1,128 terroristas de la Mara Salvatrucha de seis clicas que por décadas habían estado extorsionando y asesinando en varias localidades del departamento de La Libertad.

Se trata de las clicas Porteños Locos Salvatruchos, con 106 pandilleros, Kaskajeras Locos Salvatruchos, que incluye a 126 de sus miembros, 94 mareros de la clica Villa Madrid Locos Salvatruchos, de la Cinco Cedros Locos Salvatruchos son 318, de la Quezaltecos Locos Salvatruchos, 323 y de la Zaragoza Locos Salvatruchos, la Fiscalía agregó a 161.

Todos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022 y que ha permitido a las fuerzas de seguridad capturar a más de 80,000 pandilleros y colaboradores.

Los 1,128 agrupados en un solo proceso ante los dos tribunales son acusados de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y de guerra, casos especiales de lavado de dinero y posesión y tenencia.

El ministerio público informó que entre los acusados hay pandilleros de diferentes rangos dentro de la estructura, incluyendo corredores de clica y de programa.

A los miembros de pandilla con el rango de homeboy de ser encontrados culpables por el delito de agrupaciones ilícitas, la reformada Ley contra el Crimen Organizado ordena que se les debe imponer 30 años de cárcel y a los corredores de clica y programas, por ser cabecillas, la normativa establece que pueden ser condenados hasta con 60 años de prisión.

INTERESANTE!  El extraordinario descubrimiento de una momia egipcia embarazada

El 26 de julio de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas presentadas por el Ejecutivo.

Para procesar en grupo a los pandilleros arrestados durante el régimen de excepción.

Las medidas buscan agilizar los miles de expedientes que comenzaron a ser presentados en los tribunales la segunda semana de abril de 2022. Al aprobarse la reforma quedó establecido que los procesos deben ocurrir en un plazo máximo de 24 meses, y que los detenidos en el marco del régimen de excepción deben ser agrupados según sus clicas (estructuras) y canchas (lugares donde delinquían).

Continuar Leyendo

Judicial

Acusados de asesinar niña de 5 años e intentar asesinar a recién nacido enfrentan audiencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República ha iniciado dos procesos penales a cinco personas que atentaron en contra de la vida de dos niños en San Martín e Izalco, en uno de los hechos, la niña falleció y sus padres enfrentarán este lunes la primera audiencia.

En el Juzgado Segundo de Paz de San Martín, Jacqueline Carolina Cruz Martínez, tendrá la audiencia inicial por los delitos de homicidio agravado, abandono y desamparo de personas y maltrato infantil, en perjuicio de su hija de cinco años.

Mientras que Carlos Francisco Sosa Pérez, es acusado de abandono y desamparo de personas y maltrato infantil en la modalidad de comisión por omisión.

Según la Unidad Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de Soyapango, ha solicitado que ambos sigan en detención provisional.

«De la relación de pareja procrearon dos hijas, una de cinco años y la otra de tres años de edad, teniendo además la imputada un hijo de otra relación a quienes la imputada dejaba sin ninguna supervisión y cuidado parental, utilizando métodos de corrupción extremos e inapropiados que dañaban la integridad física y psicológica de los niños, situación que tenía conocimiento el señor Carlos Francisco Sosa Pérez, pero no realizó ninguna acción a favor de los niños», dijo la fiscal del caso.

En la acusación presentada, se menciona que el hecho ocurrió en San Martín cuando la madre de la niña de cinco años, presuntamente le propinó una golpiza por no hacer la limpieza de la casa, y por la gravedad de los golpes la niña falleció.

Un segundo expediente fue iniciado en el Juzgado de Paz de Izalco, Sonsonate, el ministerio público acusa de intento de homicidio agravado en perjuicio de un recién nacido, a Rina Marlene García Guzmán, Edenilson Omar Sarceño Vásquez y a Marta Lilian Vásquez de Valle.

INTERESANTE!  Juzgado resuelve mantener al IDHUCA como querella en el caso Carla Ayala

Los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2024, cuando a las 5:00 de la mañana fue encontrado el recién nacido en una fosa séptica ubicada en la casa de una de las imputadas, en el cantón San Isidro, de Izalco.

Un equipo de policías, del puesto de la PNC de ese cantón ubicado a media cuadra del lugar, llegaron para rescatar al niño y darle los primeros auxilios y luego lo trasladaron al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate donde fue atendido en máxima urgencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: