Nacionales
VMT refuerza los controles vehiculares durante el periodo vacacional

Más de 3,000 agentes se han desplegado en las principales carreteras que conducen a sitios turísticos y lugares donde se realizan actividades religiosas durante el periodo vacacional de Semana Santa, así lo explicó esta mañana el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en la entrevista matutina de radio YSKL.
Durante el Plan Verano 2023, el VMT ha implementado 1,600 dispositivos vehiculares, 912 controles al transporte y 148 gestores de tráfico. La institución realizará 2,000 pruebas de alcohotest durante el periodo vacacional.
Entre el sábado y domingo, realizaron 600 pruebas, en las cuales fueron detenidos 20 conductores por conducción peligrosa. Es por ello, que están intensificando los controles vehiculares en las principales carreteras.
«Hay 912 controles, necesitamos tener en las principales carreteras de puntos turísticos, hay muchos comercios y necesitamos estar vigilantes en esos lugares», expresó Reyes.
Asimismo, detalló que han instalado controles de velocidad en las diferentes carreteras. Uno de ellos se encuentra en la carretera al Puerto de La Libertad, justo antes de la curva El Papaturro.
Según las cifras del VMT, en los primeros días de la Semana Santa, se han registrado 100 accidentes de tránsito, con 70 personas lesionadas.
El funcionario destaca que hay cifras positivas en el inicio del periodo vacacional, se ha registrado un 61% menos de personas fallecidas en percances viales, en comparación al año pasado.
Por otra parte, el funcionario explicó que se mantienen los controles al transporte de carga. La institución ha ampliado el horario de circulación durante este periodo vacacional.
El transporte podrá circular a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Este horario aplica hasta el lunes 10 de abril. Esto con el fin de mejorar la circulación en las carreteras a los sitios turísticos.
«En los casos que detectamos sobrepeso en el transporte de carga, retenemos la unidad para que traslade el exceso de carga a otro vehículo para poder seguir su camino», dijo el viceministro.
Reyes aseguró que como institución están haciendo todo lo posible por reducir los siniestros viales y que los turistas puedan disfrutar con tranquilidad estas vacaciones. Por lo que hizo un llamado a la población a mantener sus documentos en regla, portar extintor, llanta de repuesto, conducir bajo los límites de velocidad y evitar la ingesta de alcohol.
«Se hace el llamado a la población para que tomen conciencia sobre la responsabilidad que conlleva un vehículo», expresó Reyes, quien informó que las oficinas de Sertracen se mantienen abiertas los días 3, 4 y 5 de abril para que los usuarios se acerquen a realizar sus trámites, como refrenda de licencia de conducir.
Nacionales
Árbol cae sobre vehículo que circulaba en carretera Panamericana

Un árbol de gran tamaño cayó sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro 65 de la carretera Panamericana, en jurisdicción del departamento de Santa Ana, informaron autoridades.
Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil resultó ileso, y únicamente se registraron daños materiales tras el incidente.
“Apoyamos a las instituciones que realizan las labores de limpieza para habilitar el paso”, informó la PNC a través de su cuenta oficial en la red social X, destacando que el tránsito fue afectado momentáneamente mientras se retiraban los escombros del árbol.
En las imágenes difundidas por la corporación policial, se observa un vehículo Honda, tipo sedán, con severos daños en la parte frontal como consecuencia del impacto.
El percance no dejó víctimas, pero vuelve a poner en evidencia los riesgos que representan los árboles cercanos a las carreteras, especialmente en temporada de lluvias o vientos fuertes.
Sucesos
Incendio consume dos puestos de granos básicos en mercado de Ilobasco

Un incendio registrado la noche del jueves en el mercado municipal de Ilobasco redujo a cenizas dos puestos de venta de granos básicos, según confirmaron autoridades de la alcaldía y Cruz Verde Salvadoreña.
La emergencia fue detectada por agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que patrullaban la zona y notaron la presencia de humo. De inmediato, se activó la respuesta de cuerpos de socorro y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quienes trabajaron intensamente para controlar las llamas y evitar que se propagaran a otros locales.
Una de las principales dificultades que enfrentaron los equipos de emergencia fue que los puestos estaban asegurados con candados, lo que obligó a forzar las entradas para poder combatir el fuego desde el interior.
«Estamos lamentando las pérdidas que tienen algunos negocios. El fuego amenazaba con propagarse a otros puestos, lo que pudo haber complicado aún más la situación, pero se logró evitar», declaró el alcalde Lorenzo Rivas.
Aunque no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas por el incendio, Cruz Verde informó que varios arrendatarios de los puestos afectados sufrieron crisis nerviosas al llegar al lugar. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Ilobasco tras presentar quebrantos de salud.
“Recibimos una llamada notificando que personas estaban en crisis al ver las pérdidas. Una de nuestras unidades regresó al sitio, brindó asistencia y trasladó a dos afectados al hospital”, detalló la entidad de socorro.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades desconocen el origen del siniestro. No obstante, el alcalde Rivas aseguró que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incendio.