Nacionales
VMT asegura que no existe autorización para incremento de tarifa al pasaje de autobús
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, confirmó que no ha habido una autorización para el incremento de tarifas del pasaje del transporte colectivo, y aseguró que se sancionará a quienes la aumenten.
Castelar comentó sobre la situación de algunas rutas interurbanas que cuentan con un cobro diferenciado para los recorridos. Se reportó que algunas unidades cobraban la tarifa completa a personas que solo recorrían un tramo.
‘‘Estamos trabajando para oficializar estas tarifas intermedias, para estos recorridos intermedios para que no haya este aprovechamiento por parte de estas rutas’’, manifestó el funcionario.
A su vez, el viceministro aseguró que se llevarán a cabo más investigaciones en diferentes partes de El Salvador para determinar que unidades están incumpliendo con la ley, e instó a la población a denunciar este tipo de situaciones.
Nacionales
El Salvador cierra el 19 de octubre de 2026 con cero homicidios: octubre suma 17 días sin asesinatos

Judicial
Cadena perpetua para cinco miembros de La Mirada Loca Sureños 13 en San Miguel
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a prisión perpetua a cinco integrantes de La Mirada Loca Sureños 13 por el delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada después de que el tribunal valorara las pruebas presentadas contra la estructura que operaba en ese departamento.
Entre los sentenciados figura Josué Odir Granados Zapata, identificado por la Fiscalía como cabecilla y palabrero encargado de una zona. También recibieron prisión perpetua Edwin Omar Nájera Ventura, Carlos Humberto Velásquez Blanco, Eliú Ismael Pineda Portillo y Celso Alvarado Gálvez, señalados como integrantes de la misma agrupación.
En el mismo proceso, otros cuatro miembros fueron condenados a 45 años de cárcel cada uno por agrupaciones ilícitas. En total, el fallo comprende a nueve personas, con penas diferenciadas según los delitos por los que fueron encontradas responsables.
Los cuatro condenados a 45 años también tienen procesos judiciales pendientes, de acuerdo con la información atribuida a la FGR. Esas causas deberán resolverse por separado; los reportes consultados no detallan los delitos adicionales ni las fechas de las próximas audiencias.
Nacionales
VIDEO – Policía Nacional Civil captura a hombre de 45 años por agredir a otro en vía pública en Apopa, San Salvador Oeste

En Apopa, San Salvador Oeste, capturamos a Carlos Jonathan Pardo Romero, de 45 años de edad, luego de golpear a otro hombre en la vía pública.
Nuestros equipos procedieron a su búsqueda hasta ubicarlo.
Será remitido por el delito de lesiones.
Usar la violencia, te llevará a la cárcel.
Pensalo bien.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 20, 2026






