Nacionales
VIDEO | Presidente Bukele destaca avances en el viaducto Francisco Morazán
Inició la colocación de columnas en el viaducto más grande del país, ubicado en Los Chorros. El presidente Nayib Bukele destacó los avances de este proyecto que impulsará la conectividad de la zona occidental.
«Esta es solo una base de una de las columnas de la nueva carretera que conectará el área metropolitana de la capital con el occidente de nuestro país. Paso a paso, ladrillo a ladrillo, cuadra a cuadra», dijo el mandatario en la red X.
Esta es solo UNA base de UNA de las columnas de la nueva carretera que conectará el área metropolitana de la capital con el occidente de nuestro país.
Paso a paso, ladrillo a ladrillo, cuadra a cuadra 🇸🇻 pic.twitter.com/TDoZUMfNod
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 22, 2024
Las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzan con la instalación de la primera columna que sostendrá el viaducto Francisco Morazán.
«El proyecto de Los Chorros beneficiará a miles de salvadoreños que a diario circulan por esa ruta», detalló el MOP.
El proyecto se desarrollará en tres tramos. El primero será la ampliación a ocho carriles, cuatro en cada sentido, desde la salida de Santa Tecla, en el sector conocido como Las Delicias, hasta el inicio del viaducto.
Mientras que, el segundo tramo es la construcción del viaducto y la tercera inicia al final del viaducto y tiene una longitud total de 9,062 kilómetros.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, añadió que los trabajos llevan cerca del 10 % de avance. «En el tramo del viaducto, que es la parte que menos se visualiza de momento para la población, se ha tenido un avance considerable en los pilotes que se han estado trabajado. Tenemos proyectado en estos días hacer el primer colado de la primera zapata de las 16 columnas que va a tener el puente», dijo Rodríguez.
Nacionales
Autoridades clausuran tres bares que operaban sin permiso en la colonia Escalón
En atención a varias denuncias ciudadanas, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) realizaron un operativo en varios bares y centros nocturnos de la colonia Escalón, en San Salvador Centro.
De acuerdo con las autoridades edilicias, algunos de estos establecimientos operaban de manera ilegal y, además, generaban ruido y desorden en la zona.
Durante la intervención fueron inspeccionados ocho negocios, de los cuales tres fueron clausurados temporalmente por operar de forma ilegal.
Asimismo, las autoridades impusieron 14 esquelas por diversas infracciones, entre ellas la falta de licencia, la venta no autorizada de bebidas alcohólicas y acciones en contra de los delegados municipales.
El operativo contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes acompañaron al personal de la comuna capitalina durante las inspecciones.
Además, se realizaron 12 prevenciones por obstrucción de la vía pública y para regular el orden vehicular en la zona.
La Comuna Central sigue trabajando 24/7 para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana. pic.twitter.com/wXk9kR1Nmd
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) July 3, 2026
Nacionales
VIDEO | Alcaldía de San Salvador Este insta a respetar los niveles de ruido permitidos
Con el objetivo de promover una mejor convivencia ciudadana y proteger la tranquilidad de las comunidades, la alcaldía de San Salvador Este recordó a la población la importancia de respetar los niveles de ruido permitidos en el municipio.
Según informó la comuna, en las zonas residenciales los niveles máximos autorizados son de 55 decibeles (dBA) durante el día y 45 decibeles (dBA) durante la noche. En el caso de discotecas y otros establecimientos, los límites establecidos son de 100 y 110 dBA, respectivamente.
Las autoridades municipales también hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie de forma anónima los casos en los que viviendas o establecimientos excedan los niveles de ruido permitidos.
Las denuncias pueden realizarse a través del WhatsApp del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), al número 6071-6861, o mediante la página oficial de Facebook de la alcaldía.
La municipalidad reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para identificar los lugares donde no se respeta la sana convivencia y contribuir al bienestar de las comunidades.
Judicial
Condenan a 15 años de prisión a hombre por extorsionar a un comerciante en Apopa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Julio César Durán Ramos por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
De acuerdo con las investigaciones, el 28 de noviembre de 2015 el imputado llegó al negocio de la víctima y se identificó como palabrero de la pandilla 18 que operaba en el sector donde el comerciante desarrollaba su actividad.
Según la investigación, posteriormente Durán Ramos exigió el pago de una renta mensual de 150 dólares y amenazó a la víctima con quitarle la vida si no entregaba el dinero.
Ante las amenazas, el comerciante accedió a pagar la cuota al finalizar cada mes para poder continuar con su actividad laboral.
La Fiscalía informó que eran diferentes personas las que se acercaban a reclamar el dinero de la extorsión y señaló que varios de esos extorsionistas ya han sido procesados y juzgados por separado.






