Nacionales
VIDEO | Bomberos realizan entrada forzada a negocio del Centro Histórico y apagan veladoras junto a tambos de gas propano

Una verdadera tragedia estuvo a punto de ocurrir esta mañana en el centro de San Salvador, donde un negocio ubicado a orilla de calle, comenzó a incendiarse.
El hecho ocurrió sobre la 6ª calle Poniente, lugar hasta donde los Bomberos de El Salvador llegaron y tuvieron que entrar a la fuerza para extinguir las llamas que comenzaban a propagarse por el local.
Al ingresar, los ‘apaga fuego’ confirmaron que las llamas y el humo provenían de un altar improvisado donde había dejado varias veladoras encendidas.
Lo más sorprendente de todo es que las llamas estaban a la par de unos cilindros de gas. Por fortuna, la rápida intervención de los bomberos evitó que ocurriera un siniestro de grandes proporciones.
“Confirmamos que en el interior del local donde tenían golosinas y algunos cilindros de gas, habían dejado encendidas unas candelas y veladoras, las que ya estaban consumiéndose sobre su base, controlamos la situación sin mayores inconvenientes”, indicó el Cuerpo de Bomberos en Twitter.

Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.