Nacionales
Una mujer de 63 años se recupera de COVID-19
Una mujer de 63 años, tras pasar 8 días ingresada en el Hospital Nacional San Rafael, fue dada de alta luego de superar el COVID-19. Este día, regresó a su hogar para continuar con el proceso de recuperación.
La sexagenaria fue atendida bajo el protocolo COVID-19, autorizado por el Ministerio de Salud para atender a pacientes con la enfermedad. Bajo este protocolo se le monitorean de forma constante los signos vitales.
Además, se le realizó una laparotomía exploratoria por presentar un abdomen complicado durante su estancia en el hospital San Rafael.
La doctora Fátima del Milagro Quevedo, médico de apoyo en el Hospital San Rafael, supervisó el traslado de la paciente desde el centro asistencial hasta su casa; el traslado fue realizado por familiares de la sexagenaria.
“Tiene que seguir con las mismas medidas de distanciamiento (en su casa), no olvidando el uso de mascarilla, deberá tomarse los antibióticos y cuidarse especialmente la cirugía”, explicó la doctora Quevedo.
Detalló que si presenta algún tipo de complicaciones, ya sea por COVID-19 o por la cirugía realizada, deberá regresar al Hospital Nacional San Rafael para ser atendida. La doctora Quevedo informó que los pacientes que son dados de alta continúan en monitoreo por el personal médico.
La doctora recordó el llamado a la población que ya se ha recuperado de COVID-19 a acercarse a los hospitales de la red nacional para realizar la donación de plasma de convaleciente. Este plasma contribuye a la recuperación
“Hago un llamado a la población para que no olviden donar plasma. Los que se han recuperado no se olviden que han pasado por un momento bien difícil, deben seguir ayudando a otras personas”, reflexionó.
Además, recordó que la población en general debe seguir manteniendo las medidas sanitarias respectivas, especialmente cuando las actividades económicas están próximas a iniciar. “Viene una semana muy difícil, donde se reanuda toda la economía; no debemos olvidar el uso de mascarillas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social”, apuntó.
Durante este mes de agosto, en el Hospital Nacional San Rafael se han recuperado un total de 61 personas solo en el mes de agosto, y durante toda la pandemia se tiene un consolidado de 546 pacientes recuperados.
Nacionales
Reconocen a Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a la diputada Alexia Rivas, entregó un reconocimiento al cantante salvadoreño Marito Rivera por sus 55 años de trayectoria artística y su aporte a la cultura nacional.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron el legado musical del artista, cuya carrera se ha extendido por más de cinco décadas, llevando la música salvadoreña a distintos escenarios nacionales e internacionales.
Asimismo, el vicepresidente Ulloa señaló la importancia de continuar impulsando la economía naranja y fortalecer los sectores relacionados con el arte, la cultura y las industrias creativas como motores de desarrollo para el país.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas afirmó que las actuales condiciones de seguridad han favorecido una mayor participación de artistas, productores y ciudadanos en actividades culturales, ampliando los espacios para la promoción del talento nacional.
Marito Rivera agradeció el reconocimiento y expresó que, a lo largo de su carrera, ha sido testigo de los cambios experimentados por el país, así como de la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo artístico y cultural en El Salvador.

Nacionales
Accidente de tránsito deja a motociclista lesionado en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador.
Socorristas acudieron a la zona cercana a la 21.ª Avenida Sur, donde ocurrió el percance, para brindar asistencia a la víctima. El personal proporcionó atención prehospitalaria al conductor mientras se desarrollaban las labores de auxilio y coordinación para su traslado a un centro asistencial.
Al lugar también se presentaron agentes policiales para realizar las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que un vehículo tipo pick up estaría involucrado en el accidente.
Nacionales
Irrespeto a señal de tránsito provoca accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en la intersección de la 6.ª Calle Oriente y 7.ª Avenida Norte, en Santa Ana.
De acuerdo con los reportes, en el percance estuvieron involucrados un autobús del transporte colectivo y una camioneta. De manera preliminar, se conoció que uno de los conductores involucrados estaría relacionado con las circunstancias que originaron el incidente.
Hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre las causas del accidente ni sobre posibles personas afectadas.




