Connect with us

Nacionales

Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando son incautados a pandilleros de la MS en Santa Tecla

Publicado

el

Un total de 938 paquetes de cigarrillos de contrabando incautó la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Tecla. La mercadería sería distribuida por estructuras de la Mara Salvatrucha que delinquen en la zona.

El reporte de la Policía detalla que los cigarrillos iban a ser despachados por integrantes de la pandilla en los mercados y alrededores de la zona central del país.

El procedimiento fue realizado por equipos de investigaciones en el parqueo El Milagro, ubicado sobre carretera Panamericana entre 1a. y 3a. Av. Sur en el municipio de Santa Tecla.

Las autoridades no reportaron capturas.

Según las estadísticas de la sección de Seguridad Fronteriza de la Policía, desde enero de 2019 hasta enero 2021 decomisaron un total de 31,000 paquetes con un valor de $881,200 en 151 procedimientos realizados a escala nacional, además incautaron 19 vehículos y detuvieron a 31 personas acusadas por el delito de contrabando de mercaderías, en este caso cigarrillos.

De acuerdo con las autoridades, el contrabando de cigarrillos genera dos problemas para el Estado: una por el gasto en salud pública debido a las enfermedades respiratorias causadas por este tipo de cigarros que no cumple con registros sanitarios y dos, las millonarias pérdidas dejadas al fisco al evadir impuestos.

Los datos del ministerio de Hacienda detallan que anualmente el Estado salvadoreño deja de recaudar por el comercio ilícito de cigarrillos alrededor de $21,000,000 solo en impuestos específicos.

INTERESANTE!  FOTOS: Cae "El coyote” y "El “mafioso”, con más de $600 y teléfonos celulares

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Judicial

Acusan a salvadoreño por colaborar con estructura que ordenó el homicidio del fiscal de Paraguay Marcelo Pacci

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra un salvadoreño, acusado de colaborar con la estructura que ordenó el homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pacci.

Wilber Geovanny Rodríguez Huezo está acusado de resguardar a la colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúniga, implicada en el homicidio de Pecci.

Chacón Zúñiga fue capturada en una residencial de Antiguo Cuscatlán, el pasado 18 de enero y ya se encuentra en Colombia para enfrentar a la justicia.

El homicidio del fiscal paraguayo ocurrió el mes de mayo de 2022, en una isla de Colombia, durante la luna de miel de Pecci.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Acerca del autor

INTERESANTE!  POLÉMICA Y VIRAL: Lorena Peña reacciona negativamente ante la posibilidad de que Presidente Bukele y alcalde de San Salvador trabajen unidos
Continuar Leyendo

Nacionales

El VMT intensifica despliegue de gestores para la seguridad vial en El Salvador

Publicado

el

Por

El Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado el despliegue de su personal con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a la población mediante la instalación de puntos de control para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.

«Nuestros controles son dirigidos a todos los automovilistas, incluyendo a los motociclistas para quienes promovemos un mayor respeto debido a su vulnerabilidad», indicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Asimismo, se informó que con el propósito de agilizar el tráfico, ayer por la mañana hubo presencia de los gestores en el sector de Los Chorros, donde fue habilitado el carril reversible en sentido hacia Santa Tecla.

Simultáneamente, en el Área Metropolitana de San Salvador, fueron implementados dispositivos de gestión vehicular a fin de garantizar una movilidad segura para la población. Además, los equipos desarrollaron monitoreos preventivos en las ciclovías de dicha zona, en donde según el VMT, ya han sido sancionados motoristas por estacionarse en estos espacios dirigidos a la circulación peatonal y ciclista.

La institución informó que en el occidente del país se desarrolló un dispositivo de control para el transporte de carga, en el que se verificó el peso y las dimensiones en las unidades.

«Disponemos de básculas móviles para el transporte de carga en todo el país. Nos encontramos en temporada de zafra y nos desplegamos en diferentes carreteras. Vamos a instalar básculas fijas en las principales carreteras», aseveró el funcionario público.

Por su parte, para la prevención de siniestros viales, el personal de la PNC instaló un punto de control en el kilómetro 34 de la carretera que conduce de San Juan Opico hacia Quezaltepeque.

INTERESANTE!  VIDEOS: Al menos 13 estructuras criminales de la MS-13 son desbaratas esta madrugada en mega operativo policial

También, como una medida de promover una cultura vial por medio del respeto, técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) brindaron charlas educativas a los conductores y motociclistas que transitaban en el kilómetro 40 de la carretera del Litoral, jurisdicción de La Libertad.

Las autoridades han recalcado que estas acciones buscan reducir los índices de siniestralidad vial en el país. Cabe destacar que recién fue aprobada la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 30 de enero, 111 personas han fallecido en accidentes viales.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cierra enero con la tasa de homicidios más baja de América

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 31 de enero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

«Finalizamos el martes 31 de enero, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó la cifra en sus rede sociales y señaló que «El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».

De igual forma, la PNC detalló que 62,975 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción. Además, se han decomisado a los pandilleros más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.

Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año es de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.

En el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto del 2022, los cuales cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno.

INTERESANTE!  El cuerpo de un hombre es abandonado dentro de un vehículo en San Marcos

Cabe reiterar que como parte al combate a las pandillas el Gobierno implementó en diciembre pasado un cerco de seguridad en Soyapango, San Salvador. Una estrategia que registra al municipio como uno de los que pasó de una tasa de 73 a 3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022.

Asimismo, las autoridades han reforzado la presencia de policías y soldados en dicho cerco que ha permitido la detención de más de 700 pandilleros y colaboradores en colonias como la San José, la 22 de Abril o la Guayacán y Montes de San Bartolo.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: