Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud pide a los salvadoreños aplicarse la tercera dosis de vacuna COVID-19

Publicado

el

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 genera el aumento de los anticuerpos contra el virus, de manera que las defensas proporcionadas previamente por la segunda dosis no disminuyan.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población a recibir la dosis adicional, sobre todo, cuando la circulación de la variante ómicron ha sido confirmada en el territorio nacional.

«Es muy importante en la aparición de ómicron, porque esto nos eleva los anticuerpos en una mayor cantidad y de esta manera nos podemos proteger ante la COVID-19», dijo el funcionario durante una entrevista radiofónica.

El titular de Salud enfatizó en la importancia de cumplir con el esquema requerido del biológico para toda persona mayor de 18 años, es decir, las tres dosis. Actualmente, la tercera dosis se aplica tres meses después de haber recibo la segunda aplicación del fármaco.

Explicó que la evidencia científica internacional sugiere que la inmunidad de rebaño se alcanzará al vacunar al 90 % de la población; sin embargo, aclaró que la COVID-19 se ha convertido en una enfermedad endémica como la influenza y otras afecciones respiratorias.

«La meta que se ha pautado a nivel internacional o la recomendación que dice la evidencia es que al llegar al 90 % de la vacunación encuentran una inmunidad de rebaño, esto no quiere decir y hay que ser muy enfático, que la COVID-19 ya desaparece. La enfermedad de la COVID-19 vino para ser una enfermedad endémica, eso quiere decir que vino a ser parte de las afectaciones de los virus respiratorios que vienen a dar la enfermedad a la población», subrayó Alabi.

INTERESANTE!  Ocho personas más pierden la vida el domingo a causa del COVID-19 en El Salvador

Nacionales

123, número de call center para denunciar a pandilleros en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad anunció la habilitación del número 123, con el objetivo de que los salvadoreños puedan denunciar actividades delictivas por parte de las pandillas en cualquier lugar del país.

De acuerdo con las autoridades, a través de este número telefónico, los ciudadanos podrán reportar la presencia de cabecillas, palabreros, gatilleros o cualquier colaborador de estos grupos que se encuentran en sus zonas.

«Este centro de llamadas recibirá reportes o información 7/24 de manera confidencial y anónima. Los salvadoreños podrán tener la confianza en esta nueva herramienta que se pone a disposición por parte de las autoridades», explicó el ministerio a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades reportan que han capturado a más de 30 mil pandilleros, en le marco del régimen de excepción.

«Las reformas legales contra las pandillas aprobadas por la Asamblea Legislativa, contemplan la Ley de Recompensas y Eliminación de la Impunidad de Actos de Terrorismo. Esta iniciativa brindará incentivos económicos a personas que proporcionen información sobre terroristas», añadió la institución.

INTERESANTE!  Hospital San Rafael da el alta médica a cuatro recuperados por covid-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva seguridad a comunidades y a negocios tras sacar de las calles a 32,951 pandilleros

Publicado

el

Durante el régimen de excepción aprobado desde el 27 de marzo en El Salvador se han registrado un total de 32,951 capturas en todo el territorio nacional.

El pasado viernes 20 de mayo se realizaron 422 capturas de terroristas en el país, según informó la Policía Nacional Civil.

Este día se reportó la detención de 15 terroristas en diferentes puntos del departamento de Cuscatlán, los cuales serán acusados por agrupaciones ilícitas, por lo cual podrían cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

En la colonia Las Margaritas del municipio de Soyapango, se aprehendió a los terroristas identificados como Roberto Armando Ramos Parada, alias El Negro o Smokin y William Josué Martínez Bonilla, alias El Clipa.

El régimen de excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para garantizar la seguridad de los salvadoreños. Estas acciones han permitido que el mes de mayo presente un total de 12 días con cero homicidios, de los cuales siete se contabilizan de forma consecutiva.

INTERESANTE!  Trigésimo quinto lote de vacunas contra el COVID-19 llegó a El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran droga y un altar dedicado a pandillero fallecido en la Iberia

Publicado

el

La Fuerza Armada informó a través de su cuenta de Twitter sobre el hallazgo de un altar dedicado a un pandillero fallecido. El altar se encontraba en una champa destroyer ubicada en la colonia Iberia, de San Salvador.

«Gracias a información ciudadana, en colonia Iberia, San Salvador, ubicamos enterrados en una champa destroyer 3 kilos presuntamente de marihuana y artículos alusivos a miembro de pandilla de alto «rango» fallecido. El procedimiento fue entregado a la Policía», publicó la Fuerza Armada.

Durante la semana, las autoridades han reportado el hallazgo de al menos dos campamentos de pandilleros en Cabañas y Usulután.

Cartuchos, chalecos antibalas, máquinas para tatuar, un radio y hasta un botiquín para primeros auxilios fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada ubicó, el jueves, en un campamento de pandilleros situado en El Jícaro, en Ciudad Dolores, departamento de Cabañas.

Según las autoridades, en el procedimiento se incautaron 170 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro chalecos antibalas, un radio de comunicación, siete hamacas, dos máquinas para tatuar y dos botes de tinta, además 50 yardas de plástico negro, un botiquín de primeros auxilios y una estampa de la santa muerte.

Este viernes, en un sector del departamento de Usulután, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió al desmantelamiento de un campamento clandestino que servía como escondite y refugio de grupos de pandillas.

INTERESANTE!  Trigésimo quinto lote de vacunas contra el COVID-19 llegó a El Salvador

El campamento fue localizado en el municipio de Jucuarán, Usulután. Durante el procedimiento, la Policía capturó a un pandillero quien fue identificado como José Ernesto López.

La Policía, además, incautó varios teléfonos celulares, un arma de fuego, dos motocicletas y varias mochilas. El detenido será acusado de los delitos de organizaciones terroristas y portación ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído