Connect with us

Nacionales

Un total de 64,431 pacientes contagiados de COVID-19 se han recuperado

Publicado

el

A un año de la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de todo el Sistema de Salud, continúa trabajando sin descanso para salvar la vida de los salvadoreños que han resultado contagiados por el COVID-19. Según las cifras oficiales, a la fecha se contabilizan 64,431 casos positivos de coronavirus, de estos 61,640 son personas recuperadas.

Actualmente, el país únicamente tiene activos 766 casos. Una de las obras clave para la recuperación de más pacientes contagiados con COVID-19 es el Hospital El Salvador, que desde el inicio de su funcionamiento a la fecha ya reporta más de 4,000 altas de pacientes recuperados. Este hospital forma parte de las acciones inmediatas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele para enfrentar la pandemia.

El centro hospitalario fue construido para atender exclusivamente a pacientes de COVID-19, y es considerado el centro especializado más grande en Latinoamérica para la atención de pacientes por la pandemia. Los resultados positivos que el Sistema Nacional de Salud ha alcanzado también se deben a la dedicación y trabajo que todo el personal de primera línea realiza para salvaguardar la vida de cada persona.

Desde el inicio de la pandemia, pese a los obstáculos y a las críticas de la oposición, el Presidente Bukele decidió priorizar la salud de los salvadoreños. Bajo esa visión las instituciones encargadas de la salud cumplen a diario también con el compromiso de acercar y garantizar el acceso a los servicios de salud.

Muestra de ello son las jornadas médicas, la entrega de medicamentos, los barridos comunitarios y los tamizajes, donde a la fecha se han realizado 839,408 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

A las acciones también se suma la estrategia de vacunación que tiene como objetivo inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños. Gracias a estas medidas acertadas los casos confirmados de COVID-19 han venido en descenso en todo el país, y han permitido que El Salvador se convierta en un referente internacional en el manejo de la pandemia.

 No obstante, el Gobierno insiste a la población en que no debe olvidar que es indispensable que siga practicando todas las medidas sanitarias para combatir la enfermedad.

Nacionales

Departamentos del oriente del país reportan menos homicidios en relación con 2020

Publicado

el

Tres departamentos del oriente del país reportan una considerable reducción de los homicidios en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020.

La Unión se constituye el departamento donde menos asesinatos se han registrado en relación con los reportados en 2020. La disminución de las muertes violentas ha sido del 50%, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado, ese departamento registró 16 homicidios, mientras que en el transcurso de 2021 suman ocho muertes violentas.

Otro departamento del oriente del país que evidencia una indiscutible reducción de los homicidios es San Miguel. La baja es de 40 %. En este año se contabilizan 21 asesinatos, mientras en el mismo intervalo de 2020 se reportaron 35, es decir son 14 muertes violentas menos durante este año.

El tercer departamento del oriente que reporta una reducción es Morazán, que contabiliza el 7% menos.
La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad iniciada el 20 de junio de 2019 por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno salvadoreño busca generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país

Publicado

el

Como parte de los ejes de trabajo de la Agenda Digital, el Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, ha desarrollado reuniones con los alcaldes electos a escala nacional para generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país.

“Modernizaremos las alcaldías y sus territorios. Utilizando la tecnología, garantizaremos la identidad de nuestra gente, su seguridad y conectaremos a aquellos que han estado aislados por tanto tiempo”, aseguró el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

De acuerdo al funcionario, los problemas son parecidos en todos los municipios, pero ahora, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades, existe una oportunidad de resolver las problemáticas.

Mena señaló que algunos de los problemas más recurrentes en los municipios son los relacionados a la identificación de las personas, seguridad y conectividad.

“Trabajaremos en equipo, Gobierno Central y alcaldías, por primera vez en la historia, resolveremos problemas graves que han estado presentes por años y acercaremos la tecnología y la innovación a toda la población”, reiteró el subsecretario de Innovación.

La Agenda Digital Nacional trazada por la actual administración es el conjunto de acciones que buscan integrar a todos los actores que participan del desarrollo del país a través de la innovación y la aplicación de las TIC. Las líneas de trabajo incluyen la identidad digital, innovación en educación y competitividad y la modernización del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Publicado

el

El Ministerio de Salud desarrolló este sábado una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en los diferentes centros habilitados para tal fin en todo el país.

Entre estos puntos de vacunación están la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Unicentro, ubicada en el municipio de Soyapango.

En ambos centros de salud se continuó aplicando la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, a docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

La administración de la vacuna anti-COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, inició el pasado miércoles. Las autoridades de salud han priorizado a este sector en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, por considerarlo un grupo de riesgo.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que para agilizar el proceso de inmunización de dicho grupo poblacional, se ha habilitado un nuevo sistema para que estas personas, que forman parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación, puedan agendar su cita a través del envío de un mensaje de texto al número telefónico 6055-5555.

Además, promotores de salud han sido desplegados en todo el país, para que ayuden a la población a programar la fecha de su vacunación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído