Nacionales
Un millón 236 mil 676 terceras dosis de la vacuna anti-COVID-19 aplicadas en El Salvador
El Salvador es de los pocos países del mundo que tienen en vigor la estrategia de aplicación del refuerzo de la vacuna antiCOVID-19 con una tercera dosis, con lo cual se potencian las defensas contra el virus en el organismo.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene habilitado este beneficio para todos los grupos etarios arriba de los 18 años.
Científicamente está demostrado que el booster o refuerzo del biológico evita que la infección causada por el COVID-19 se desarrolle a las etapas más complejas y pueda comprometer la salud de los pacientes.
Sin embargo, es un error pensar que la vacuna evita al 100 % el contagio del virus, por ello la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a completar el esquema de vacunación y continuar aplicando todas las acciones sanitarias para evitar el contagio del virus.
En El Salvador la tercera dosis de la vacuna puede ser aplicada después de transcurridos tres meses de la segunda dosis. La marca de la vacuna inoculada es distinta a las dos primeras tal y como lo recomiendan los estudios internacionales y locales.
Entre el 25 de septiembre del año pasado a esta fecha han sido aplicadas 1,236,676 terceras dosis de la vacuna anti-COVID-19 a salvadoreños y extranjeros. El Salvador, además, mantiene el programa denominado “Turismo de vacunas” que consiste en que personas extranjeras pueden viajar al país con la finalidad de obtener la vacuna gratis.
Este programa de turismo de vacuna permite dos objetivos: Contribuir con extranjeros que se les dificulta obtener el biológico en sus países de origen y, por supuesto, incrementar el número de turistas que llegan al país.
El Gobierno ha sido exitoso con la obtención de vacunas ya sea por la vía de la compra directa a las farmacéuticas o a través de las donaciones de programas internacionales o donativos de países amigos. Desde el 17 de febrero pasado a esta fecha han sido recibidas más de 15.6 millones de dosis.
Nacionales
Última Hora | Volqueta sin frenos provoca múltiple accidente en el bulevar Constitución
Un camión de carga tipo volqueta provocó un múltiple accidente de tránsito este miércoles en un tramo del bulevar Constitución, en ruta hacia el redondel El Ángel, sobre la carretera a Apopa.
El Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó que el siniestro vial múltiple ocurrió entre el paso multinivel Integración y el redondel El Ángel.
🔴 #ADVERTENCIA VOLQUETA PIERDE LOS FRENOS Y PROVOCA ACCIDENTE MÚLTIPLE
Una volqueta perdió los frenos mientras descendía por el bulevar Constitución, en dirección hacia la Integración, provocando una colisión en la que estarían involucrados entre 12 y 14 vehículos, de manera… pic.twitter.com/ubssJFxDbE
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
De acuerdo con testigos, el camión de carga habría perdido los frenos e impactó contra varios vehículos. Algunos de los automotores involucrados quedaron completamente inservibles.
Equipos de cuerpos de socorro llegaron al lugar para atender a las víctimas que quedaron atrapadas en sus vehículos. Hasta el momento, no se reportan víctimas.
Protección Civil informó que, debido al accidente, el paso por el bulevar Constitución en sentido hacia Apopa permanece cerrado.
🔴 #ÚltimaHora #ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD | Las autoridades mantienen restringido el paso vehicular entre el paso multinivel Integración y el redondel El Ángel, en sentido hacia Apopa, debido a un siniestro vial múltiple.#CronioSV… pic.twitter.com/vknzBK7hPd
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 30, 2026
Nacionales
Se prevén lluvias y tormentas en diferentes zonas de El Salvador durante este día
El cielo estará parcialmente nublado durante las primeras horas de la madrugada, con lluvias breves en la zona costera de oriente, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Hacia finales de la mañana, se prevén lluvias en los alrededores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo. Algunas de estas precipitaciones podrían alcanzar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). También se esperan lluvias en sectores al norte de Chalatenango y Morazán.
Durante la tarde, el cielo estará mayormente nublado y se prevén lluvias y tormentas que iniciarán en el noreste, sobre la zona norte y nororiente del país. Estas se desplazarán hacia el suroeste y alcanzarán las zonas oriental, central y occidental a medida que avance la tarde, incluyendo el AMSS.
Para las primeras horas de la noche, el cielo continuará nublado en la mayor parte del territorio. Se esperan lluvias breves en sectores de San Salvador y Cuscatlán, así como en la zona norte y oriente, con énfasis en la zona costera.
Posteriormente, se prevé un nuevo período de lluvias que iniciará en el sector oriental y recorrerá el territorio sobre la zona costera y la cadena volcánica, avanzando hacia la zona paracentral, central, incluyendo el AMSS, y la zona costera occidental.
El ambiente será cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada. El viento estará del oeste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Las condiciones estarán influenciadas por la continuidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mientras comienza a formarse un campo depresionario sobre Centroamérica, con el apoyo de una onda tropical y sistemas en capas altas.
Bajo este escenario, se prevé que las lluvias continúen en diferentes momentos a lo largo del día.
Nacionales
Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel
Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.
El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.
Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.





