2

Connect with us

Nacionales

«Todos los partidos han tenido -contactos- con las pandillas»: Santiago Flores, exdiputado del FMLN

Publicado

el

Foto cortesía de El Salvador Times

El exdiputado del FMLN Santiago Flores dijo que todos los partidos políticos del país han tenido “contactos” con las pandillas y en el caso de su partido estos acercamientos tuvieron lugar en medio de las campañas proselitista, cuando se intentaba ingresar a un lugar determinado.

Después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, dijera que inteligencia del Estado tiene perfilados a dos altos dirigentes del FMLN por financiar pandillas, el partido acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer demanda de difamación y calumnia.

Flores dijo que ha habido “contactos” con grupos criminales, y lo han hecho todos los partidos, pero ha sido para entrar en época de campaña a lugares dominados por los criminales.

“Cuando vos llegas haciendo campaña siempre te topabas, es la realidad, con los grupos de pandillas y te topaban, así estaba El Salvador. Te decían ‘Aquí no vas a entrar por esto, esto y lo otro’ y esos son contactos que ha tenido todo partido, todo dirigente que ha andado en el terreno, no solo hablo del FMLN, sino de todos”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente en la entrevista República de canal 33. 

Dijo que una cuestión son los “contactos” y la otra es que haya negociaciones con las pandillas donde se haya entregado algún bien público, por lo que dijo que las acusaciones de Bukele han llegado al segundo punto, de financiar pandillas.

“Otra cosa es hacer negocios o entregar el bien público por el interés personal y ellos han pasado a ese tema, lo que están haciendo es involucrándonos a una situación que no ha tenido el FMLN, que es el acuerdo de financiar, mantener estructuras criminales; el FMLN, su gobierno, no ha mantenido grupos criminales”, añadió.

Pero, dijo, no fue una cuestión única de los partidos, sino de la población en general en sus respectivas zonas de vivienda o cuando iban a otros lugares.

“Toda persona que llegaba al lugar de vivienda y encontraba delincuentes se topaba con ellos, esa era la realidad”, dijo y  agregó que el haber atacado la delincuencia en los 10 años de gobierno es lo que les ha generado “el fracaso” que cosecharon.

Sobre el vídeo que un medio digital publicó del exministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con presuntos pandilleros, Flores dijo que “estaba en sus funciones” para tratar de bajar los niveles de delincuencia.

“Eso (caso de Arístides Valencia) iba con la línea planteada a bajar los niveles de delincuencia e incentivar. Trataba de bajar el nivel de delincuencia, es un programa”, dijo.

Información tomada de El Salvador Times.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Principal

CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil

Publicado

el

Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.

El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.

Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído