Connect with us

Nacionales

Nidia Díaz augura que el presidente Nayib Bukele aumentará el IVA y quitará subsidio

Publicado

el

Foto cortesía de El Salvador Times.

La jefa de la fracción del FMLN, Nidia Díaz, manifiesta que las acciones del presidente Nayib Bukele, como: Los despidos de empleados, el quitar el subsidio y aumentar al IVA son parte de los compromisos con los acreedores mundiales.

 “No tuvo que haber despedido empleados, él ofreció estabilidad laboral y creación de trabajo, pero lo que está haciendo es como una escoba, despidiendo a las personas.Son sus compromisos con los acreedores mundiales, con el Fondo Monetario… él ha ofrecido despedir 20,000 empleados”, sostuvo Díaz.

Agregó que Bukele ha decidido incrementar dos puntos al IVA y ha ofrecido también quitar los subsidios y compactarlos más; además de aumentar el salario mínimo durante un tiempo.

«No importa cómo hace su diseño de Gobierno, lo que sí importa es que se sigan cumpliendo esos proyectos que están financiados y a la vez el personal debe tener estabilidad. La gente debe recurrir a todas las instancias que hemos creado durante este proceso democrático amparándose en las leyes creadas por nosotros para protegerlos”, sostuvo Díaz.

Al preguntarle del porqué tantos parientes del anterior Gobierno en la función pública, la jefa de bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, dijo que no son muchos, que eran de 21 a 30 empleados en medio de miles de personas.

“Toda esta gente se preparó para servir a la Patria y nadie está puesta así como haceme y pongo. La gente se lo fue ganando y se preparó (…) ahora, si acá va ser delito que una persona familiar entre al Estado, que se ponga en la ley”, aseveró.

Aclaró que lo que hasta ahora no se permite es que los familiares de ellos reciban condecoraciones y honores, y por otro lado, no se permite que haya tráfico de influencias y tampoco el conflicto de intereses. 

“Acá no lo había, donde hay conflicto de intereses y sí lo denuncio, es en la actual composición de Gabinete, porque allí están los primos, los tíos, hermanos, parientes, las parejas. Eso sí es nepotismo”, aseguró.

Información tomada de El Salvador Times.

Nacionales

Funcionarios de Ecuador visitan el CECOT para conocer su modelo de seguridad y replicarlo en su país

Publicado

el

El ministro de la Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; la embajadora de Ecuador en El Salvador, Laura Raquel Donoso, y el segundo secretario de la embajada ecuatoriana, Roberto Gonzabay, conocieron de primera mano el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con el objetivo de aprender de este modelo de seguridad y buscar replicarlo en su país.

“Lo felicitamos (al Presidente Bukele) por los logros que ha obtenido en el campo de la seguridad en su país, también agradecemos la apertura que nos ha mostrado para poder tener la información y la cooperación necesaria para fortalecer la seguridad en nuestro país”, dijo el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Durante esta visita han conocido sobre los pilares que construyen el modelo que ha permitido transformar la vida de la población devolviéndoles una verdadera libertad, en un ambiente de paz, producto de la unión de las fuerzas de seguridad que permiten que el país sea un referente internacional.

“Estamos constatando las medidas de seguridad que han tomado aquí en El Salvador, es un modelo definitivamente importante a seguir. Los reclusos se encuentran en muy buen estado, reciben sus medicinas, hemos visto su estado de salud y que los médicos los están atendiendo; inclusive realizan ejercicios fuera de la celda. Me llama la atención el nivel de educación dentro de las celdas. Felicito a este Gobierno por su trabajo”, expresó el ministro del Interior, John Reimberg.

La delegación evidenció cómo el Presidente Bukele ha transformado el país en seguridad, permitiéndole a El Salvador renacer y entregarles a los salvadoreños una nueva nación en la que pueden desplazarse libremente de un lugar a otro, sin restricción de zonas ni horarios, también se han recuperado espacios que eran asediados por las pandillas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Invitan a celebrar el Mes de Europa

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, en colaboración con las embajadas de Francia, Italia, Alemania y España, festejará este mayo el Mes de Europa con diversas actividades que buscan estrechar los lazos de amistad.

La agenda programada, que puede consultarse en www.mesdeeuropa.com y en las redes sociales de la Unión Europea, incluye propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y educativas en distintos espacios a lo largo del mes. Música, danza, poesía, talleres, charlas y torneos deportivos forman parte de esta oferta diversa.

Además, una ventana al séptimo arte contemporáneo del continente abrirá con la XIV edición del Festival de Cine Europeo, que ofrecerá proyecciones gratuitas en espacios públicos como plazas, parques y centros culturales.

“Detrás de esta convivencia está, por supuesto, una comunidad de valores”, comentó el embajador de la UE, François Roudié, al destacar el espíritu democrático que da sentido a esta celebración, fundamentada en el diálogo, el intercambio y el acto de compartir.

El Mes de Europa coincide con la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo, y este año marca además el 75.° aniversario de la Declaración de Schuman, piedra angular del proyecto de integración europea.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hacienda recuerda que hoy vence el plazo para presentar la declaración de la renta

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda informó a través de sus redes sociales que las personas que aún no han presentado su declaración de la renta tienen hasta la medianoche de este miércoles para hacerlo.

Desde las 7:30 de la mañana, el personal de la institución ha estado recibiendo documentos de los contribuyentes que acostumbran realizar este trámite a última hora.

Quienes no puedan presentarse de forma presencial, también pueden realizar la declaración a través del sitio web oficial del Ministerio: www.mh.gob.sv.

Ante cualquier duda, Hacienda ha habilitado el número 2444-3444 y el correo electrónico asistenciadgii@mh.gob.sv para brindar apoyo a los contribuyentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído