Sucesos
VIDEO: Pasan la cuarentena dándose de puñetazos en centro de contención de la Villa Centroamericana
Armando peleas de boxeo y bromeando, así se divierten los hombres más jóvenes que cumplen su cuarentena en la Villa Centroamericana, lugar que sirve como albergue de atletas nacionales, así como para recibir delegaciones que vienen de otros países cuando hay eventos deportivos en el país.
Y es que en esas instalaciones, ubicadas en Ayutuxtepeque, también funcionan algunas Federaciones Deportivas del INDES como las de judo, taekwondo, balonmano, levantamiento de pesas y boxeo. Es así que los jóvenes albergados han tenido acceso a guantes y otra indumentaria de boxeo.
De esa forma matan el tedio, y entre bromas ponen a pelear a los más atrevidos. Sin contar con un ring de boxeo, improvisan en los pasillos, y es ahí donde pelean, en una especie de entrenamiento.
Los «¡dale, dale!», o tiempos de conteo y apodos improvisados como «Chele Rambo», en alusión a las películas que en los años 90 hizo el actor Sylvester Stallone, se dejan oír mientras piden a un nuevo retador cuando acaba una pelea.
La Villa Centroamericana es una de las instalaciones que el INDES ha facilitado para que sirva como centro de contención; es uno de los más grandes que hay en San Salvador, donde según se conoce, son conducidas las personas que llegan de otros países, ya sea con síntomas de ser portadores del Covid-19, como los que no.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) visitó a finales de marzo ese lugar, atendiendo algunos reclamos de algunas personas que no hay condiciones para cumplir ahí la cuarentena.
Si bien hay inconformes, los más jóvenes se divierten a su manera, en éste caso haciendo un poco de boxeo y bromeando.
Principal
Simplificación regulatoria permite resolver 83 trámites del CNR en un día
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) informó que actualmente 83 trámites del Centro Nacional de Registros (CNR) pueden completarse en un plazo de un día, luego de haber sido revisados, simplificados y registrados en el Registro Nacional de Trámites (RNT) como parte de un proceso orientado a agilizar los servicios públicos y mejorar el clima de negocios en El Salvador.
De acuerdo con el listado oficial publicado por la institución, estos procedimientos abarcan diversas áreas relacionadas con registros, certificaciones, derechos de autor, patentes, matrículas de empresas y transferencias de dominio, entre otros servicios que ahora cuentan con un tiempo de respuesta efectivo de un día. 
Entre los trámites incluidos se encuentran certificaciones registrales, constancias, copias simples de documentos, inscripción y modificación de sociedades, así como la inscripción de matrículas de empresas o su renovación. También figuran procedimientos vinculados con el registro de derechos de autor, búsqueda de antecedentes de signos distintivos y diversas modalidades de transferencia o transmisión de dominio, como compraventas, donaciones o traspasos por herencia.
Según la directora ejecutiva del OMR, Mariana Carolina Gómez, este avance forma parte de una estrategia más amplia de modernización administrativa impulsada en coordinación con diferentes instituciones públicas.
«En el OMR realizamos un análisis integral de los trámites mediante la metodología del “Ecosistema del trámite”, que toma en cuenta diferentes perspectivas, actores y entorno digital. Trabajos coordinados aseguran beneficios a la población y administración pública salvadoreña», explicó la funcionaria.
El proceso de revisión forma parte de un esfuerzo institucional para evaluar cada procedimiento administrativo, verificar su base legal y eliminar requisitos innecesarios antes de incorporarlo al Registro Nacional de Trámites (RNT), una plataforma que centraliza la información oficial sobre los servicios públicos disponibles para ciudadanos y empresas.
De acuerdo con cifras del organismo, hasta el 4 de marzo se han simplificado, verificado e inscrito un total de 1,844 trámites y modalidades pertenecientes a 31 instituciones de la administración pública. Este proceso, según el OMR, busca reducir tiempos de respuesta, mejorar la transparencia administrativa y facilitar el acceso de la población a los servicios del Estado.
Gómez señaló que este trabajo se realiza de manera coordinada con instituciones del Gobierno central y municipalidades, con el objetivo de estandarizar procesos y modernizar la gestión pública.
«Simplificar, eliminar requisitos innecesarios e inscribir trámites lo realizamos de forma conjunta desde el OMR con la administración pública y municipalidades, para atraer inversión y fomentar clima de negocios», afirmó.
La inscripción de los procedimientos en el Registro Nacional de Trámites también permite que los ciudadanos consulten de forma centralizada los requisitos, modalidades y tiempos de respuesta a través de la plataforma tecnológica SIMEJORA, lo que contribuye a fortalecer la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión de servicios públicos.
Principal
La Dirección de Integración tiene nueva sede en Sonsonate
La Dirección de Integración inauguró ayer una sede departamental en Sonsonate, un nuevo espacio que busca abrir oportunidades de desarrollo para la población, especialmente para la juventud salvadoreña, por medio de programas formativos y de crecimiento personal.
El presidente de la institución, Alejandro Gutman, encabezó la apertura del espacio, desde donde se impulsarán iniciativas orientadas a fortalecer la integración comunitaria y promover el desarrollo de habilidades en diferentes áreas.
Las instalaciones están ubicadas en un local contiguo al estadio Ana Mercedes Campos, en Sonsonate.
Ahí se desarrollarán las escuelas integradoras, que son espacios educativos gratuitos diseñados para potenciar las habilidades de las personas y acompañarlas en su desarrollo personal, familiar y profesional.
Con estos programas, los participantes podrán acceder a formación en arte, música, deportes, tecnología, psicología, familia, entre otras áreas, con el objetivo de brindar oportunidades de aprendizaje y convivencia para personas de todas las edades.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en la investidura de José Kast como presidente de Chile
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa, en representación del Presidente de la República, Sr. @nayibbukele, participó en la solemne ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Chile, celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.🇨🇱🇸🇻
Durante el traspaso de mando, el Presidente saliente hizo entrega de la Banda Presidencial y la Piocha de O’Higgins al nuevo Presidente, Sr. @joseantoniokast, símbolos del mando presidencial que formalizan el inicio del nuevo período de Gobierno. La ceremonia chilena de cambio de mando constituye una tradición republicana que se celebra desde 1826.

Chiles outgoing President Gabriel Boric (L) places the presidential sash on Chiles new President Jose Antonio Kast (C) at the National Congress in Valparaiso, Chile, on March 11, 2026. Chile’s most right-wing president in over three decades, Jose Antonio Kast, takes office on March 11, 2026, on a promise to tackle surging rates of violent crime and carry out mass migrant deportations. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
Entre las delegaciones de más alto nivel estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como senadores, diputados, autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas, además de dirigentes políticos e invitados especiales.
La presencia de El Salvador en esta ceremonia de alto valor republicano refleja el interés de continuar consolidando los lazos de amistad y cooperación con Chile, en una nueva etapa que abre oportunidades para profundizar el diálogo político y el trabajo conjunto en temas de interés común para ambas naciones.





