2

Connect with us

Sucesos

Se retrasa el bono navideño de más de 1,000 custodios de Centros Penales por trámite burocrático en el Ministerio de Justicia

Publicado

el

La Dirección General de Centros Penales aseguró que ya se tiene la autorización del ministro de Justicia y se está trabajando la planilla de compensación de diciembre de los empleados. Se espera terminar este día para firmar el jueves y pagarles el viernes.

Un trámite burocrático en el Ministerio de Justicia ha retrasado el pago del bono de fin de año a más de 1,000 custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

A la Sala de Redacción del Periódico Digital, El Salvador Times, llamó uno de los afectados y manifestó que a dos días para que se vayan de vacaciones los empleados públicos, aún no les han pagado su bono anual.

«Somos más de mil los empleados a los que nos están dejando sin bono de fin de año, cuando años atrás o incluso el pasado ya nos lo habían entregado», sostuvo el empleado de la DGCP.

Asimismo, sostuvo que los custodios afectados son de las promociones de la 30 a la 43 y las autoridades de momento no les han manifestado del porqué el retraso, ya que considera que se les tendría que habar dado entre el 15 o el 18 del presente mes.

Pero lo que le causa duda es que el personal que lleva más tiempo trabajando en esa institución ya firmaron planilla y a ellos se lo van a entregar. «Exigimos que nos hagan saber el porqué no lo han dado, ya que años anteriores si lo hicieron», demandó.

Pago será viernes

Por su parte, una fuente consultada de Centros Penales explicó que el bono ya está autorizado a los empleados antiguos que tienen plaza del Gobierno, pero que a ellos también se les dará.

La fuente agregó que esos empleados están por el Presupuesto Extraordinario de Seguridad Pública (PESP); por lo que la solicitud se manda al ministro de Justicia para que el apruebe los fondos para darles el bono.

«Es un trámite normal que se hace todos los años y siempre se les da el bono», sostuvo la fuente oficial que dio respuesta sobre este caso.

Además, se informó que ya se tiene la autorización del ministro de Justicia y se está trabajando la planilla de compensación de diciembre de los empleados. Se espera terminar este día para firmar el jueves y pagarles el viernes.

Nota por El Salvador Times 

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente

Publicado

el

Por

Una ciudadana grabó y difundió pollos rostizados empaquetados en Súper Selectos que presentaban manchas amarillentas, signos de descomposición y un olor insoportable en la sección de carnes, productos que seguían exhibidos para la venta. El video, compartido por medios locales, muestra los paquetes naranjas etiquetados como “Pollo Rostizado” en anaqueles junto a otros similares, lo que genera preocupación inmediata por el riesgo de intoxicación alimentaria para las familias que confían en la cadena.
El pollo asado o rostizado listo para consumir es un producto perecedero que, si no se mantiene a temperatura adecuada o se retira a tiempo, favorece el crecimiento de bacterias como Salmonella o Clostridium y la aparición de moho. En El Salvador, la Norma Técnica de Alimentos del Ministerio de Salud y las facultades de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y la Defensoría del Consumidor exigen controles de higiene, rotación de inventario y retiro inmediato de mercancía no apta; las denuncias pueden hacerse al 194. Casos similares de quejas por carne o pollo en mal estado en sucursales de la misma cadena se han reportado en años anteriores.
Súper Selectos, con más de 120 sucursales en el país, aún no ha emitido un pronunciamiento público sobre este video puntual. Las autoridades sanitarias y de protección al consumidor están llamadas a verificar el establecimiento, decomisar lo necesario y revisar los protocolos de conservación de alimentos preparados, para evitar que un descuido se convierta en un brote de enfermedad.
Los consumidores deben revisar color, olor y fecha de los productos listos para llevar y reportar irregularidades. La inocuidad alimentaria no es un detalle menor: es un derecho básico que las cadenas de supermercados y las instituciones de control deben garantizar de forma permanente.
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO

♬ sonido original – Diario Digital Cronio

Continue Reading

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Sucesos

Presidente Bukele ordena atención médica para niña hondureña con leucemia

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a la solicitud de ayuda de Mirian Abigail Oliva Cáceres, una joven hondureña de 19 años que pidió atención médica en el país tras sufrir una recaída de leucemia mieloide aguda.

Según relató la joven, fue diagnosticada con la enfermedad en 2024, cuando tenía 17 años, y recibió tratamiento en Honduras. El pasado 22 de septiembre, un hematólogo le confirmó que había sufrido una recaída.

Ante esta situación, Mirian acudió al Hospital Nacional Rosales en busca de atención especializada. De acuerdo con su testimonio, en el centro hospitalario le indicaron que necesitaba contar con un carné de residencia salvadoreño para recibir atención.

La joven decidió entonces solicitar públicamente la intervención del mandatario salvadoreño para poder continuar con su tratamiento en El Salvador.

Bukele respondió directamente a la petición y le indicó que acudiera junto con su madre al Hospital Rosales, donde, según señaló, sería recibida por médicos para evaluar su caso.

“Me informan que tu caso es sumamente complejo y difícil, pero que sí hay posibilidades de cura. Vamos a hacer todo lo posible por salvarte. Vayan con tu mami al Hospital Rosales, ahí las estarán esperando nuestros mejores médicos. Primero Dios lo logremos”, expresó el presidente.

Tras la respuesta del mandatario, Mirian publicó un mensaje en el que agradeció la ayuda recibida y señaló que la atención en El Salvador representa una nueva oportunidad para continuar con su tratamiento.

Hasta el momento, la información publicada reporta la indicación de acudir al Hospital Rosales para la evaluación médica, sin confirmar públicamente detalles posteriores sobre su ingreso o el tratamiento que recibirá.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído