Sucesos
Repartidor de comida recibe descarga eléctrica de un cable que colgaba en la Alameda Enrique Araujo y queda gravemente lesionado
Foto tomada de Motociclistas de El Salvador
El día de ayer sábado se dio a conocer un terrible accidente; se trata de un repartidor de comida a domicilio que resultó gravemente lesionado al recibir una descarga eléctrica de un cable de alta tensión que colgaba en la Alameda Manuel Enrique Araujo cerca del parque de Pelota Saturnino Bengoa, al poniente de la capital.
Otro motociclista que circulaba atrás relató los momentos cuando la víctima “salió volando” al recibir la descarga eléctrica.
“Yo venía bajando del Parque de Pelota cuando vi a un compañero de delivery que salió volando, fue porque pasó haciendo contacto con el cable”, dijo el testigo.
Además contó que se quedó en el lugar para auxiliar a la persona hasta que que llegaron sus compañeros, «ellos se quedaron con sus pertenencias, mientras a él se lo llevaron para el Seguro”, comentó en las redes sociales.
Añadió que “la motocicleta fue la que sufrió las daños del alto voltaje, hasta el escape se le destrabó. El compañero resultó con lesiones y fracturas”.
Al consultarle a Arnoldo Valladares, del cuerpo de Bomberos de El Salvador explicó que el problema de los cables eléctricos es bien complejo, que en estos casos lo más indicado es buscar ayuda en instituciones de socorro o médicas para que le brinden atención a este tipo de víctimas.
“Una emergencia con electricidad es bien difícil y problemático llevar atención médica porque si la persona sirve de fuente o de arco de electricidad ese voltaje le entra por un lado y le sale por otro. Es bien difícil decir el tipo de primeros auxilios, hay que llamar a médicos”, comentó.
Finalmente, recomendó a la población no tocar cables que vean tirados en aceras o colgando en forma vertical.
“Cuando encuentren cables tirados en la calle y no sepan si son de electricidad, telefonía o de televisión (cable) tomen las precauciones y mejor no transiten por la zona y avisen a las autoridades competentes”, concluyó.
Con información de: El Salvador Times
Principal
Protección Civil: Fenómeno del niño está provocando déficit de lluvia
Luis Amaya, director nacional de Protección Civil, afirmó este miércoles, que la influencia del fenómeno meteorológico de El Niño está provocando actualmente un déficit de lluvias, pero considera que esta alteración puede generar que haya concentración de tormentas para octubre y noviembre.
«Desde que conocimos la perspectiva del clima, hemos hecho un recuento de los monitoreos a escala nacional. Los pronósticos indican que hay probabilidades arriba del 82 % de tener el fenómeno de El Niño, que indica un probable déficit de lluvias, mas no una sequía», dijo Amaya durante el programa Punto de Vista de la radio YSKL.
Este fenómeno natural es provocado por el calentamiento anormal de las aguas de los océanos y genera cambios en los ciclos meteorológicos.
«El fenómeno de El Niño tiende a permanecer entre uno o dos años, podríamos tener lluvias entre octubre y noviembre. Es importante exhortar a las personas que viven en zonas vulnerables a que estén pendientes de los medios oficiales para conocer más información», agregó el director de Protección Civil.
El funcionario también se refirió a la ola de calor que afronta El Salvador y recomendó a la población hidratarse y exponerse lo menos posible al sol.
«Iniciar las labores agrícolas o que sean extenuantes, a tempranas horas del día, y hacer una pausa entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde, que es cuando el calor es más abrasador y es más probable sufrir insolación», advirtió.
También invitó a beber suficiente agua. «Recomendamos a la población, principalmente, ingerir agua; si nos mantenemos hidratados disminuimos el riesgo de sufrir un golpe de calor; evitar consumir bebidas carbonatadas (gaseosas). También, mantener a los niños y adultos mayores en lugares más ventilados».
Principal
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres por lesiones muy graves
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión a Ernesto Bladimir Franco Rodríguez y Luis Alberto Franco Rodríguez por el delito de lesiones muy graves en perjuicio de un hombre.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2025 en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte, cuando la víctima fue citada por una mujer para departir en una zona apartada.
Al llegar al lugar, el hombre fue interceptado por los condenados, quienes lo atacaron con armas blancas, causándole diversas lesiones de gravedad. La víctima logró escapar y posteriormente interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades permitieron identificar, capturar y procesar judicialmente a los imputados.
En otro caso, el pandillero de la MS, Rafael Enrique Álvarez fue condenado a ocho años de prisión por lesionar con un arma blanca a un hombre en San Alejo, La Unión.
El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2021, cuando la víctima estaba viendo un encuentro deportivo en la cancha de fútbol del cantón Santa Cruz, del distrito de San Alejo, en La Unión.
Según la acusación fiscal, el procesado llegó hasta donde estaba la víctima y lo hirió con un machete en el codo izquierdo. Tras la agresión, la víctima corrió y fue alcanzada por el procesado y dos pandilleros más.
Principal
Desmontan más de 250 estructuras como parte del reordenamiento público en San Salvador
La alcaldía de San Salvador Centro informó que más de 250 estructuras fueron desmontadas como parte de la fase 6, Etapa 2 del reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Los puntos intervenidos fueron la primera calle poniente, 11a y 7a avenida Norte, avenida Peralta, la décima avenida San Jacinto, así como la calle San Juan y estación Fenadesal.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Mario Durán, más de 800 empleados municipales participaron en jornadas de limpieza y desmontaje estructuras improvisadas utilizadas para el comercio informal.
«Ha sido un trabajo titánico. Estamos en una etapa bastante avanzada. El uso de las calles y aceras es para las personas y las familias y no para el comercio, debemos mantener el orden», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
La alcaldía señala que este es un esfuerzo articulado entre comerciantes por cuenta propia y equipos municipales que durante días trabajaron para seguir avanzando en la revitalización del Centro Histórico de San Salvador.
«Agradezco a los equipos operativos quienes trabajaron arduamente por este importante proyecto; a los comerciantes por cuenta propia y a todos los salvadoreños que se suman por recuperar el corazón de El Salvador», añadió.




