Sucesos
Periódico Cronio y su nuevo espacio sobre Migración con la excónsul Claudia María Valenzuela
«Todos somos extranjeros mientras no estamos en nuestro país y el esfuerzo es más difícil al incorporarse a una nueva cultura, a un nuevo idioma, a una nueva forma de trabajo, a nuevas leyes».
Con estas palabras se refirió la abogada Claudia María Valenzuela Díaz al hablar sobre la migración, pues su basto conocimiento en el tema le ha permitido experimentar de cerca las grandes problemáticas y la realidad de miles de salvadoreños que migran a otros países, especialmente a Estados Unidos.
Valenzuela se desempeñó como Cónsul General de El Salvador en Atlanta, Estado de Georgia, Estados Unidos por siete años; lo que le permitió atender a más de 100, 000 salvadoreños en la jurisdicción de Georgia, Alabama, y Carolina de Sur, que llegaban a solicitar servicios legales, humanitarios y de apoyo a los connacionales.
Graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con postgrados de la Academia Diplomática Andrés Bello en Chile y en la Universidad Farilegh Dickinson en New Jersey; Valenzuela asegura que como abogada autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, el haberse desempeñado como cónsul le permitió ayudar a las personas apoyada de las leyes.
«Si tomamos las leyes, podemos apoyar a las personas para que encuentren su mejor camino para que se desarrollen en esa nueva sociedad de la mejor forma; si es por las leyes, siempre hay que cumplirlas, siempre ser honestos, siempre hay que ayudarlos a buscar un espacio que como salvadoreños puedan desarrollarse de la mejor manera y dejar bien posicionado a nuestro país en países extranjeros», aseguró la abogada.
Asimismo, aseguró que teniendo conocimiento de las leyes estadounidenses se puede sacar beneficios ayudando a los salvadoreños y salvadoreños estadounidenses y que lo mejor es siempre una opción legal viable que les permita mejorar sus vidas y desarrollarse, ya que la migración es un fenómeno real que pasa todos los días.
«Le ayudamos a las personas a través de diferentes cesiones a que se adapten al cambio, a esa nueva vida que tienen, por un lado, por el otro, asesoraros cuales son las leyes que les van a permitir gozar de mejores derechos y tener una mejor vida en esos países, cuando se es emigrante».
Por tal motivo, y con el objetivo de mantener informada a la población, Diario Cronio abre un nuevo espacio para transmitir un programa,
tres veces por semana, sobre el tema de migración con la abogada Claudia María Valenzuela Díaz, en donde se estarán tratando temas específicos y se responderán preguntas en torno a este tema.
«Se dará asesoría migratoria, asesoría con respecto a todo tipo de visas, tramites y permisos». enfatizó la excónsul.
Para finalizar Valenzuela recordó sobre la importancia de asesorarse con personas acreditadas y con experiencia para tener un resultado satisfactorio a a través de «soluciones migratorias».





Sucesos
Camionero pierde el control y termina dentro de un río mientras cargaba agua
Un camionero se accidentó este miércoles en el oriente del país luego de ingresar a un río cuando se disponía a cargar agua.
El hecho ocurrió en el río La Joya, ubicado en la comunidad El Barrial, en Meanguera, Morazán.
Según testigos, el conductor perdió el control del vehículo mientras realizaba la maniobra para cargar agua, por lo que terminó dentro del río.
No se reportaron personas lesionadas a causa del accidente.
Sucesos
VIDEO | Conductor es captado circulando sobre la acera en Santa Tecla
El conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, una maniobra que habría puesto en riesgo la integridad física de los peatones.
Usuarios de redes sociales registraron en video al automóvil mientras circulaba sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla.
Según se observa en el video difundido en redes sociales, el vehículo tiene las placas P77-FFE.
El autor de la grabación solicitó la intervención del Viceministerio de Transporte (VMT) ante la conducta atribuida al automovilista y señaló que este tipo de acciones podría constituir el delito de conducción peligrosa.
DENUNCIA CIUDADANA: CONDUCTOR ES CAPTADO CIRCULANDO SOBRE LA ACERA EN SANTA TECLA
Ciudadanos denuncian que el conductor de un vehículo Kia Soul, color negro, fue captado circulando sobre la acera frente al centro comercial Las Ramblas, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad… pic.twitter.com/SneliljYby
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 8, 2026
Sucesos
VIDEO | Partido de fútbol termina en batalla campal en San Miguel
Un partido de fútbol terminó en una batalla campal en la cancha conocida como El Papalón, ubicada en el distrito de Moncagua, departamento de San Miguel.
El incidente fue captado en video por aficionados que presenciaban el encuentro. En las imágenes se observa a integrantes de ambos equipos enfrentándose físicamente durante el desarrollo del juego.
La grabación muestra a los involucrados lanzándose patadas y puñetazos, en un altercado que provocó la finalización del encuentro deportivo.
⚽🚨 Un encuentro deportivo terminó en un enfrentamiento entre jugadores en la cancha El Papalón, en Moncagua, San Miguel.
El momento quedó registrado por aficionados que se encontraban en el lugar. En las imágenes se observan patadas y puñetazos entre integrantes de ambos… pic.twitter.com/dkPBcBvOGS
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 7, 2026




