Sucesos
Periódico Cronio y su nuevo espacio sobre Migración con la excónsul Claudia María Valenzuela
«Todos somos extranjeros mientras no estamos en nuestro país y el esfuerzo es más difícil al incorporarse a una nueva cultura, a un nuevo idioma, a una nueva forma de trabajo, a nuevas leyes».
Con estas palabras se refirió la abogada Claudia María Valenzuela Díaz al hablar sobre la migración, pues su basto conocimiento en el tema le ha permitido experimentar de cerca las grandes problemáticas y la realidad de miles de salvadoreños que migran a otros países, especialmente a Estados Unidos.
Valenzuela se desempeñó como Cónsul General de El Salvador en Atlanta, Estado de Georgia, Estados Unidos por siete años; lo que le permitió atender a más de 100, 000 salvadoreños en la jurisdicción de Georgia, Alabama, y Carolina de Sur, que llegaban a solicitar servicios legales, humanitarios y de apoyo a los connacionales.
Graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con postgrados de la Academia Diplomática Andrés Bello en Chile y en la Universidad Farilegh Dickinson en New Jersey; Valenzuela asegura que como abogada autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, el haberse desempeñado como cónsul le permitió ayudar a las personas apoyada de las leyes.
«Si tomamos las leyes, podemos apoyar a las personas para que encuentren su mejor camino para que se desarrollen en esa nueva sociedad de la mejor forma; si es por las leyes, siempre hay que cumplirlas, siempre ser honestos, siempre hay que ayudarlos a buscar un espacio que como salvadoreños puedan desarrollarse de la mejor manera y dejar bien posicionado a nuestro país en países extranjeros», aseguró la abogada.
Asimismo, aseguró que teniendo conocimiento de las leyes estadounidenses se puede sacar beneficios ayudando a los salvadoreños y salvadoreños estadounidenses y que lo mejor es siempre una opción legal viable que les permita mejorar sus vidas y desarrollarse, ya que la migración es un fenómeno real que pasa todos los días.
«Le ayudamos a las personas a través de diferentes cesiones a que se adapten al cambio, a esa nueva vida que tienen, por un lado, por el otro, asesoraros cuales son las leyes que les van a permitir gozar de mejores derechos y tener una mejor vida en esos países, cuando se es emigrante».
Por tal motivo, y con el objetivo de mantener informada a la población, Diario Cronio abre un nuevo espacio para transmitir un programa,
tres veces por semana, sobre el tema de migración con la abogada Claudia María Valenzuela Díaz, en donde se estarán tratando temas específicos y se responderán preguntas en torno a este tema.
«Se dará asesoría migratoria, asesoría con respecto a todo tipo de visas, tramites y permisos». enfatizó la excónsul.
Para finalizar Valenzuela recordó sobre la importancia de asesorarse con personas acreditadas y con experiencia para tener un resultado satisfactorio a a través de «soluciones migratorias».





Principal
Entregan canastas con insumos a los primeros bebés del 2026
La alcaldía de San Salvador Centro, a través de la Secretaría de la Mujer y la Familia, como parte de las tradiciones de inicio de año, entregó canastas con productos básicos necesarios para los primeros bebés que nacieron en este 2026.
Con este gesto, la comuna busca celebrar la llegada de nuevos salvadoreños y apoyar a las familias en este momento único y especial, por lo que acudieron al Hospital Nacional de la Mujer para conocer al primer niño y primera niña del 2026.
«Los recién nacidos reciben un kit de cuidados primordiales que incluye pañales, bañera, frazadas, ropa, biberones, juguetes y otros implementos esenciales para su bienestar», detalló la alcaldía a través de sus redes sociales.
Fue así como la alegría del inicio de año llegó a los pasillos del hospital, a las familias y a los bebés que inauguraron el año con su llegada.
Principal
Motociclista hondureño choca de frente contra un vehículo en una curva de La Libertad
Un motociclista hondureño resultó con graves lesiones tras impactar de frente contra un vehículo, en el departamento de La Libertad, esta mañana de jueves.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia, en indicaron que “la víctima fue trasladada hacia un centro asistencial en estado grave”.
El suceso ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Huizúcar, en las cercanías de Salamanca, en el distrito de Nuevo Cuscatlán.
Al parecer, el motociclista conducía a excesiva velocidad y producto de ello perdió el control de la motocicleta cuando tomó la curva.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Reducen los precios del gas propano para enero de 2026
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), anunció los precios para el tambo de Gas Licuado de Petróleo) o mejor conocido como gas propano que entrarán en vigencia a partir de enero de 2026.
El precio del tambo de 35 libras serán de $15.19, pero con subsidio costará $7.15, mientras que el de 25 libras será de $10.91y con subsidio solamente costará $2.87. Por su parte el tambo de 20 libras con precio para el consumidor $8.80 y con subsidio queda a $0.76. Finalmente el de 10 libras costará $4.53 y con subsidio quedará en $0.00.
La institución aseguró que seguirán velando por el cumplimiento de los precios oficiales, que los tambos tengan el peso exacto y que cuenten con las condiciones de seguridad establecidas a nivel nacional, para velar por los derechos de los consumidores.
Estos precios presentan una reducción significativa con respecto a los precios de diciembre de 2025, y con ello, las autoridades buscan cuidar el bolsillo de los salvadoreños y garantizar el respeto a su exactitud, por lo que ante cualquier irregularidad con tu cilindro, sugieren reportalo al call center: 2234-6180.


