Connect with us

Principal

Mujer de 82 años muere tras caer al fondo de una quebrada en Usulután

Publicado

el

Una mujer fue localizada sin vida en el fondo de una quebrada ubicada en la Hacienda Las Glorias Abajo, en la calle que del municipio de Berlín conduce hacia San Agustín, Usulután.

La anciana ahora fallecida fue identificada como María Esther Portillo Gómez, de 82 años, quien fue localizada tras una búsqueda por el sector.

De acuerdo con el reporte, el cuerpo de la anciana presentaba diversas lesiones que fueron causados producto de la caída.

La anciana fue reportada como desaparecida el domingo, pero lamentablemente fue localizada sin vida.

Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran investigando si en el hecho hubo mano criminal, o si la anciana falleció tras caer al fondo de la quebrada.

Publicidad

Política

Con mayoría de votos de la Bancada Cyan, Asamblea aprueba dos fideicomisos para mypes

Publicado

el

Con 83 votos fueron aprobadas este martes varias reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con lo que se garantizará el acceso a créditos a este importante sector que mueve más del 30 % de la economía del país.

Las enmiendas, que fueron una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Economía, contemplan dos Fideicomisos por un monto de $15 millones, con los cuales se financiarán a micro y pequeñas empresas que han sido afectadas fuertemente por la pandemia.

Los fondos de los fideicomisos estarán garantizados por medio del Presupuesto General de la Nación. El dinero que se recupere de ellos, expuso la diputada de la Bancada Cyan, Aronette Mencía, volverán a mismo fideicomiso, con lo que se garantiza la sostenibilidad de los programas de financiamiento e innovación de las micro y pequeñas empresas.

La diputada Mencía señaló que con las reformas que se aprobaron por propuesta del Ejecutivo y con el apoyo de esta bancada mayoritaria, se garantizará la transparencia porque estarán auditados por la Corte de Cuentas, ya que son fondos públicos.

“Nunca se estableció un marco normativo que permitiera administrar este tipo de fondos, ahora se está haciendo”, dijo la diputada Aronette Mencía.

Por su parte el segundo Vicepresidente de la Asamblea, Rodrigo Ayala, afirmó que con las reformas que se aprobaron este martes, se está enmendando un error en la ley que las legislaturas anteriores no hicieron cuando la aprobaron en 2014.

Samuel Martínez, también legislador de la Bancada Cyan, señaló que los diputados de los partidos tradiciones y que hoy son una minoría sin incidencia, cuando aprobaron la ley en 2014 “nunca le dieron el diente (soporte) jurídico”, por lo que no beneficiaron a ese sector como se está haciendo con esta nueva Asamblea.

Con las reformar aprobadas, miles de micro y pequeños empresarios podrán tener acceso al crédito, lo cual difícilmente logran con la banca privada. Este sector es liderado por más del 75 % de mujeres.

Continuar Leyendo

Nacionales

Filtran conversación entre el arenero Ernesto Muyshondt y un pandillero para las elecciones presidenciales del 2014

Publicado

el

Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de  las supuestas negociaciones con las pandillas.

La plática que se escucha fue extraída de uno de los videos donde el exalcalde capitalino supuestamente se reunió con pandilleros. Esta prueba fue presentada en el caso ‘Operación Cuscatlán’ y el juez del caso la divulgó al momento del fallo.

Esta es la conversación:

  • Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…
  • Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…
  • Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…
  • Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…
  •  Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.
  • Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…
  • Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.
  • Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…
  • Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.

Asimismo, hace unos años, Muyshondt aceptó en una entrevista que se reunió con los delincuentes en nombre de su partido para que dejaran votar a la gente.

Con información de Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud pide cumplir medidas de bioseguridad ante incremento de casos de COVID-19 en el mundo

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes el llamado a la población salvadoreña a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante el leve incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en el país.

El funcionario informó que la tendencia en la cantidad de contagios que se había mantenido entre 125 y 165, ha pasado a 188 casos que fueron reportados el 9 de junio.

“Le pedimos a la población, sabemos que esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión, tiene esa posibilidad de llegar a generar complicaciones, pero para poder limitar los efectos negativos se deben cumplir los protocolos de bioseguridad”, instó.

Aclaró que la tendencia de transmisión del virus se ha identificado a nivel de todo el territorio, descartando que obedezca a un brote en un municipio o departamento específico.

“Para poder frenar esa tendencia, ese incremento que tenemos aproximadamente una semana de observar ese crecimiento, debemos cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad”, insistió.

De acuerdo con los datos oficiales, a la fecha se han realizado 1,017,902 pruebas de detección del COVID-19 y se tienen 75,351 casos confirmado de la enfermedad, de los cuales 2,896 se encuentran activos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído