Sucesos
Microbuses de la ruta 11-C, un riesgo total para sus pasajeros, en especial las mujeres
En diciembre se incrementa el movimiento de personas retirando dinero de los cajeros, bancos y otros establecimientos financieros debido a los pagos de quincena, bonos y el depósito del aguinaldo.
Estas actividades, así como son esperadas por los ciudadanos, también lo son para los ladrones, informaron autoridades.
Fuentes policiales aseguraron que toda esa dinámica no escapa de la atención de los delincuentes que, de una u otra forma se las ingenian para tratar de robar a las víctimas.
Una de esas situaciones se ha dado durante este mes a pasajeros de microbuses de la ruta 11-C, que hace recorrido en San Marcos y el centro de San Salvador, cuando «los amigos de lo ajeno» se han dado a la tarea de despojar de sus pertenencias a usuarios, en especial a las mujeres.
Consideran a la mujer el «sexo débil»
Según la Policía Nacional Civil (PNC) los delincuentes asocian a las mujeres como «el sexo débil» porque es más fácil robarles sus pertenencias.
«Han interceptado a pasajeras para intimidarlas y después robarles a mano armada… a veces lo que se dan son los hurtos, cuando ellas van paradas o al bajarse de las unidades les sacan sus celulares o dinero de las carteras», explicó una fuente policial.
Ante ese incremento de asaltos, la Policía ha extendido los patrullajes hasta las paradas de buses donde circula la referida ruta de microbuses.
«También esos microbuses entran a la colonia Cruz Roja, la cual es de peligro, al igual que la 10 de Octubre porque hay pandillas», aseguró la fuente.
Explicó que han tenido casos de personas que se han extraviado y por equivocación llegan hasta esas colonias y ya no se les ha vuelto a ver.
Se bajan de las unidades y salen corriendo
La Policía ha identificado algunas paradas de buses donde los delincuentes, después de despojar de sus pertenencias a las víctimas, se bajan de las unidades y salen corriendo.
Una de esas paradas está ubicada en las cercanías de la Universidad Luterana frente a la comunidad Modelo y calle hacia Los Planes de Renderos, al sur de la capital.
Otro sector que también se han dado reportes de asaltos en la calle conocida como «Guaje», que desde Soyapango permite a los automovilistas accesar a San Marcos.
La fuente policial consultada dijo a este medio que las pasajeras también son acosadas sexualmente en las unidades, por lo que instó a las víctimas a denunciar cualquier tipo de abuso y sujetos sospechosos.
Por: El Salvador Times.
Principal
Nuevo caso de acoso en transporte público es denunciado en redes sociales
La difusión de un video en redes sociales ha vuelto a poner en evidencia casos de acoso registrados en el transporte público.
En la grabación se observa a un sujeto utilizando su teléfono celular para captar imágenes debajo de la falda de una joven que viajaba en una unidad de transporte colectivo.
Ante esta situación, se hace un llamado a las víctimas y testigos a presentar las denuncias correspondientes, con el fin de facilitar la identificación de los responsables. Asimismo, diversos sectores destacan la importancia de reforzar la vigilancia y promover una cultura de denuncia frente a conductas que vulneran la privacidad y dignidad de las personas.
Sucesos
Al menos 15 personas afectadas tras falla en juego mecánico en Acajutla
Varias personas sufrieron desmayos y crisis nerviosas luego de quedar atrapadas en un juego mecánico que presentó fallas la noche del domingo en el distrito de Acajutla, municipio de Sonsonate Oeste, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con personas presentes en el campo de diversiones, los ocupantes permanecieron suspendidos boca abajo durante aproximadamente 30 minutos mientras se realizaban las labores para auxiliarlos.
Según versiones de los asistentes, alrededor de 15 personas, entre ellas tres niños, resultaron afectadas por el incidente. Socorristas de Cruz Blanca atendieron la emergencia y brindaron asistencia a los afectados.
La mayoría de las personas que quedaron atrapadas se recuperaron rápidamente tras ser auxiliadas y regresar a tierra firme. Sin embargo, se reportó que dos casos requirieron una atención más prolongada.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador también acudió al lugar para apoyar en las labores de rescate. Hasta el momento, la institución no ha emitido un informe oficial sobre la cantidad de personas afectadas.
Principal
Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado
Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.
El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.
Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.
En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.




