2

Connect with us

Sucesos

Estudiante del INTI se preparaba para iniciar con sus prácticas profesionales antes de morir a balazos

Publicado

el

Un destacado estudiante del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) fue privado de libertad y luego asesinado a balazos en horas de la noche del pasado martes en una colonia del municipio de Apopa.

Fuentes policiales confirmaron el hallazgo del cuerpo de Kevin Oswaldo Molina Méndez, de 17 años, en el sector conocido como La Periquera del referido sector del departamento de San Salvador.

La noticia tomó por sorpresa a los conocidos del joven quienes recordaron la dedicación con la que este joven asistía a recibir las clases del tercer año de bachillerato en electrotecnia.

En horas de la mañana del martes, Molina salió de su casa muy temprano rumbo a su centro de estudios, esta fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida.

Según fuentes de El Salvador Times, el joven alargó su jornada para realizar los trámites necesarios para hacer las prácticas profesionales que se exigen en la institución educativa.

Al salir de la institución, Molina iba acompañado de un amigo con el que se separó en las cercanías del Hospital Rosales, cada uno tomó un autobús diferente rumbo a sus hogares.

El reloj marcaba las seis de la tarde cuando la madre del fallecido habló por teléfono con él, sin pensar que esa sería la última vez que escuchara la voz de su hijo.

“No se preocupe mamá ya voy a llegar, estoy en la parada de buses”, le aseguró el joven a su progenitora quien no supo más del joven.

Tras colgar el teléfono, fue interceptado por varios sujetos quienes bajo amenaza lo privaron de libertad, los principales sospechosos son pandilleros que delinquen en la zona.

Investigaciones preliminares señalan que Molina fue privado de libertad en la zona que se conoce como la Cruz Roja de Mariona.

Horas más tarde, autoridades policiales reportaron el hallazgo del cadáver de Méndez en el municipio de Apopa.

La madre del menor de edad fue quien identificó el cadáver ante las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Extraoficialmente se conoció que la zona en la que vivía el joven es asediada por miembros de estructuras criminales contrarias al lugar en donde fue encontrado su cuerpo.

06-11

En redes sociales, compañeros y amigos del joven han expresado su consternación por la forma en la que le fue arrebatada la vida a este joven.

Además de destacar en sus estudios, Molina era parte de la banda de paz del INTI “Cocodrilo Marching Band”.

Un dato que preocupa a las autoridades educativas es que este es el segundo estudiante de la institución que es asesinado en los últimos días.

El pasado 13 de febrero se informó del hallazgo del cadáver de Emerson Gustavo Barraza, otro miembro de la orquesta musical que fue localizado tras varios días de estar desaparecido.

Pese a los hechos, la dirección del INTI no se ha pronunciado respecto a estos casos.
 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Inicio de semana con mucho calor y probabilidades de lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé la continuidad de temperaturas bastante cálidas en diferentes puntos del país, con parámetros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Los mayores picos de calor se prevén durante horas del mediodía, cuando la intensidad del sol es más fuerte.

Medio Ambiente también indicó que existe la probabilidad de lluvias a partir del mediodía en zonas de la cordillera volcánica.

«Por la tarde, estará parcialmente nublado, con la posibilidad de lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango», detalló el informe del Marn.

Durante la noche las lluvias podrían tener mayores concentraciones en sectores de la zona norte, alcanzando algunos puntos de la zona central y oriental. La institución agregó que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.

La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas ocasiones de mayor intensidad en zonas altas y montañosas del país.

 

«El flujo del este, aportando humedad desde el mar Caribe, junto a una vaguada en Centroamérica, favorecerá el incremento de nubosidad en el territorio, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica», indicaron, sobre los factores climáticos de influyen en El Salvador.

Continue Reading

Principal

EE. UU. destaca a El Salvador como socio clave y promueve inversión de más de 75 empresas

Publicado

el

Estados Unidos calificó a El Salvador como un socio estratégico en el hemisferio occidental y destacó el clima de inversión impulsado por la política de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, en momentos en que decenas de empresas estadounidenses evalúan invertir en el país.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que el llamado «milagro de seguridad pública» ha generado condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero. Según la representación diplomática, el objetivo de la política exterior estadounidense es que sus empresas participen activamente en lo que califican como el «renacimiento» salvadoreño.

En ese contexto, el Departamento de Estado informó que el subsecretario para Asuntos Económicos sostuvo recientemente un encuentro con más de 75 compañías estadounidenses interesadas en explorar oportunidades de inversión en El Salvador. «Estas inversiones traerán prosperidad a ambos países», indicó la oficina de Asuntos Económicos del organismo.

El creciente interés de empresas estadounidenses refleja que El Salvador se perfila como un destino «competitivo y atractivo» para la inversión. Este posicionamiento está vinculado al entorno de seguridad que ha favorecido condiciones para el desarrollo económico. Asimismo, la relación bilateral con Estados Unidos muestra un fortalecimiento en áreas como seguridad, transferencia de tecnología y generación de empleo.

Datos oficiales señalan que El Salvador cerró 2025 con 474.8 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que la rentabilidad de empresas internacionales creció 13.2 %. Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios económicos y fuente clave de inversión y turismo hacia el país centroamericano.

Continue Reading

Principal

Mercados de San Salvador centro cuentan con todo lo necesario para celebración del Día de la Cruz

Publicado

el

Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición con un origen que mezcla elementos religiosos y costumbres indígenas y, en los mercados de San Salvador Centro, los vendedores tienen a disposición de los compradores todo lo que se necesita para la fecha.

La vendedora Yanira, del edificio 9 del Mercado Central, detalla que se cuenta con adornos para la decoración de las cruces, entre ellos, los churros, nidos o matates y cortinas plásticas. «Les esperamos con amabilidad para poderles servir y que lleven sus productos», dijo.

Entretanto, la alcaldía de San Salvador ha compartido un video en el que se pone a la venta los distintos tipos de frutas de temporada que se ofrecen para llevar a cabo esta costumbre: mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.

Y es que durante esta celebración, se coloca una cruz de madera, adornada con papel de colores, flores y frutas. Generalmente, la cruz suele ponerse en patios, jardines o espacios comunitarios.

Es común que los niños y adultos visiten las casas para pedir frutas o dulces, algo similar a otras tradiciones festivas. En algunas comunidades hay música, rezos o pequeños actos religiosos.

La alcaldía también anuncia que mañana, sábado 2 de mayo, se conmemorará el Día de la Cruz en la Placita de Ciudad Delgado, desde las 9:00 a. m. y se hace la invitación a la población a participar.

La celebración está vinculada al cristianismo, especialmente a la conmemoración de la invención (hallazgo) de la cruz de Cristo, atribuida a Santa Elena en el siglo IV. Según la tradición, ella habría encontrado la cruz donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalén.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído