2

Connect with us

Sucesos

Conozca la historia del niño que desapareció en Lourdes y fue encontrado caminando en una calle de San Salvador

Publicado

el

El infante fue llevado al Hogar de Niños San Vicente de Paúl, donde se le hicieron exámenes médicos para verificar sino tenía lesiones internas y externas; también fue tratado por un psicólogo.

J.S., de nueve años, desaparecido en la colonia Villa Lourdes, en Colón La Libertad, fue encontrado vagando en una calle de San Salvador y fue resguardado por el El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) pocos días después de que sus padres perdieron el rastro.

El menor, quien desapareció el viernes 9 de noviembre en horas de la mañana luego de que saliera a dejar basura a un botadero cercano a su casa, fue localizado por la Policía Nacional Civil (PNC) el domingo 11 del mismo mes.

Como no existía una denuncia de la desaparición del menor, la Policía después de localizarlo lo llevó hacia las instalaciones del CONNA, ubicadas en Colonia Costa Rica y la avenida Irazú, de esta capital.

El Salvador Times habló con el CONNA y sostuvo que el infante luego de ser resguardado fue llevado a una unidad de salud para un chequeo médico y luego se ingresó al Hogar de Niños San Vicente de Paúl.

Fue a través de la publicación que hizo El Salvador Times sobre el extravío del menor que el CONNA pudo contactar a la familia e informar que el menor se encontraba en buen estado y bajo el resguardo de ellos.

Un miembro de la Junta de Protección de esa institución dijo a este medio que la madre llegó de inmediato al lugar, pero el niño no le fue entregado, pues se le pidió la partida de nacimiento para establecer de que ella era la progenitora. También se iba a constatar si no se le violentaron los derechos o si hubo abusos en contra del menor.

La situación era protocolaria pues el menor se encontró en una calle de San Salvador, la cual no se precisó debido a la reserva del caso, a decenas de kilómetros de distancia de donde había desaparecido, por lo que tenían que realizar las investigaciones respectivas.

«Si al comprobar de que el niño recibía maltratos, la Fiscalía presentaría un requerimiento; si existió un abuso y la magnitud es gravísima en la que los padres no tienen un control de sus emociones, tendrían que incorporarse a un programa y hasta que lo hayan pasado se les entregaría definitivamente a su hijo», explicó el miembro de la Junta de Protección.

Sin embargo, este medio también conversó con los padres, quienes aseguraron que tampoco tenían detalles de las circunstancias de como apareció el menor en San Salvador, pero estaban prestos a entregar todos los documentos y cooperar en las investigaciones. «El extravío de mi hijo no fue nuestro descuido», se defendió la madre.

Entrega del menor

El lunes 12 de noviembre el CONNA dio la orden para que los padres se llevaran al menor, luego de que madre presentó la partida de nacimiento, la boleta de asentamiento cuando nació y la tarjeta de control de vacunas.

El infante al ser llevado al Hogar de Niños San Vicente de Paúl se le hicieron exámenes médicos para verificar sino tenía lesiones internas y externas; también fue tratado por un psicólogo.

«Para uno de papá es una gran alegría el saber que su hijo está bien, le doy gracias a Dios y en este tipo de situación si uno se queda de brazos cruzados no puede hacer nada», dijo el padre.

El menor fue entregado a sus padres el pasado 13 de noviembre, pero les dejaron un citatorio para el miércoles 14 en el CONNA de Santa Tecla para seguir el proceso de investigación.

El padre dijo a al medio que en esa reunión les cuáles cómo fue que su hijo desapareció y llegó a San Salvador, así como los detalles de la zona donde lo encontraron, porque para los padres continuaba siendo un misterio.

«Al niño no lo hemos querido presionar, porque el psicólogo que lo atendió nos recomendó eso; además nos dijeron que lo cuidemos y no lo andemos presionando mucho, así como dedicarle tiempo», expresó el progenitor.

Agregó que su estado de salud es perfecto y aseguró que el menor le dijo que donde se encontraba lo atendían bien, pero que siempre le hacía falta el amor de los padres.

«Nosotros teníamos pensado en cambiarnos de casa, pero como están las investigaciones no lo podemos hacer por lo que espero que todo se aclare y no hayan malos entendidos», dijo el padre de familia.

Al cierre de esta nota se desconoce el estado de la investigación y detalles de cómo fue encontrado el niño.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El régimen de excepción fue clave para enjuiciar a los 486 cabecillas de la MS

Publicado

el

El enjuiciamiento de los 486 cabecillas de la Mara Salvatrucha, entre ellos 24 de sus fundadores, es el resultado de las herramientas legales que el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementó desde el 27 de marzo de 2022, con la instauración del régimen de excepción.

Las reformas que la Asamblea Legislativa aprobó son aplicadas en la audiencia abierta única que comenzó el pasado lunes, la Ley contra el Crimen Organizado ordena que la pertenencia a una pandilla debe ser sancionada con prisión de 30 años de cárcel, pero si es fundador, financista o cabecilla la pena se incrementa de 45 a 60 años.

Instalan juicio contra miembros de la ranfla nacional de la MS-13. Foto: Dennis Argueta/ Diario El Salvador
Una investigación de peritos y presentada como prueba en contra de los 486 jefes de la MS, establece que todos tienen tatuajes alusivos a la estructura criminal.

Letras de la pandilla, MS, están dibujadas en la cabeza, el pecho, los hombros, la espalda, la lengua, brazos, cara y otras partes del cuerpo de los pandilleros, hay cabecillas que tuvieron una transformación facial con los tatuajes y lo hicieron para demostrar que estaban comprometida de por vida con la estructura criminal.

En los cabecillas se observa que tienen tatuadas lágrimas cerca de los ojos como un símbolo que ha cometido homicidios, a otros se les observa tres puntos lo cual simboliza el estilo de vida criminal de las pandillas, además de telarañas tatuadas para representar el tiempo que han estado presos y un código de no abandonar la pandilla.

En el análisis criminal se establece que una gran cantidad de los cabecillas tiene tatuado el rostro, lo cual indica que tienen un alto rango y jerarquía en la MS.

Solo los tatuajes, símbolo de pertenencia a la MS, garantiza a la Fiscalía una condena de hasta 60 años de prisión para los 486 cabecillas, sumado a una serie de pruebas recopiladas gracias al fortalecimiento de la operatividad que las fuerzas de seguridad obtuvieron con la implementación del régimen de excepción.

Para llegar a esta audiencia que es el primer juicio masivo en contra de una estructura que delinquió de forma sistemática, fiscales y jueces junto a las fuerzas de seguridad trabajaron de forma coordinada para poner fin al accionar de la MS que con su accionar atentaron contra el Estado, con la pretensión de controlar el territorio nacional y crear un Estado paralelo.

Responsables de masacre de marzo 2022

Durante el juicio el ministerio público ha manifestado que entre los jefes de la MS que están siendo procesados están los responsables de asesinar a 86 personas en la penúltima semana de marzo de 2022 y que marcó el punto de partida del régimen de excepción que contrajo una serie de reformas y medidas que hoy están dando resultado con el enjuiciamiento de estos criminales recluidos en más de 10 centros penales.

Para probar los más de 47,000 hechos delictivos, la Fiscalía General de la República ha ofrecido una gran cantidad de testigos con clave como parte de del régimen de protección que la ley ordena otorgarles.

El juez dos del Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado en el inicio de la audiencia única, ha manifestado que este tipo de estructuras criminales ha alterado por décadas la paz y tranquilidad de los salvadoreños y que se les aplicará todo el peso de ley.

«Cada una de las pruebas que desfilará, cada autopsia, peritaje balístico y testigo, son parte de la reconstrucción de los que no tuvieron voz y no pudieron defenderse», sostuvo el juzgador.

Además, mencionó que este expediente único «revela una verdad ineludible: nos revela que los hechos no fueron casuales, fueron ordenados por una estructura que no tenía respeto por la ley, que no le importaba lo sucedido».

Continue Reading

Principal

Mujeres Indígenas de Sonsonate reciben formación en gestión y protección del medioambiente

Publicado

el

La agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en El Salvador, en conjunto con instituciones aliadas, realizaron un proceso de formación y acompañamiento a mujeres indígenas en el occidente del país.

El proceso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas del departamento de Sonsonate, en los distritos de San Antonio del Monte y Cuisnahuat, en gobernanza, empoderamiento, ejercicio de liderazgos locales, gestión del territorio y protección del entorno natural.

«ONU Mujeres mantiene su compromiso con un acompañamiento sostenido a mujeres indígenas de la zona occidental de El Salvador, basado en una convicción sencilla: no puede haber desarrollo sostenible sin el cuidado del territorio, y no puede haber protección duradera de la naturaleza sin la participación de las mujeres que la habitan, la conocen y la sostienen cada día», comunicó la organización.

La iniciativa fue desarrollada junto a la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACCIES), el Ministerio de Turismo (Mitur), la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador (UES).

ONU Mujeres detalló que el acompañamiento que brindan combina distintos componentes para fortalecer medios de vida resilientes al clima y el liderazgo de las mujeres en la gobernanza ambiental.

En primer lugar, fortalecieron el liderazgo de las mujeres indígenas desde su identidad, sus derechos y su vínculo con el territorio.

Del mismo modo, se impulsó la formación técnica vinculada a la conservación ambiental, la gestión de sitios naturales y el turismo como alternativa conectada con la protección y la gobernanza del entorno.

El proceso inició reconociendo que las mujeres indígenas enfrentan barreras acumuladas en el acceso a oportunidades, a la tierra, a los ingresos y a los espacios de decisión, pero también que son portadoras de conocimientos, prácticas y liderazgos fundamentales para la sostenibilidad de sus comunidades, afirmó ONU Mujeres.

Continue Reading

Principal

Buscan prevenir embarazos en adolescentes en Concepción Batres, Usulután

Publicado

el

En el distrito de Concepción Batres, Usulután Este, se desarrolló el Festival Llegar a Cero: Ritmo que Transforma, en el que estudiantes participaron en espacios educativos y recreativos.

La actividad fue dirigida a niños y jóvenes de los centros educativos de las zonas rural y urbana, con el objetivo de que participaran en actividades físicas como aeróbicos, bailes, dinámicas y otras de carácter deportivo, resaltando su importancia en la salud integral.

También se instalaron estands informativos en los que promovieron y dieron información a los participantes sobre la prevención de embarazos.

El festival fue organizado por diversas instituciones, como la Fundación Educación y Cooperación para la Infancia (Educo), la Unidad de Juventud de Concepción Batres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a través del proyecto Llegar a Cero Embarazos en la Adolescencia, financiado por la Unión Europea (UE).

«Estamos trabajando la salud integral con ellos, realizamos actividades para ejercitar el cuerpo que es parte del cuido personal; además estamos fortaleciendo la salud mental», explicó Ruth Ramírez, técnica de Educo, institución implementadora del proyecto.

Estos festivales son una estrategia para acercar información sobre el programa, así como de los servicios que ofrecen diferentes instituciones del Estado y organizaciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído