Sucesos
Capturan en frontera con Guatemala a veterano secuestrador que huyó a Belice

Agentes de Interpol El Salvador anunciaron sobre la captura realizada
a un prófugo por secuestro y robo agravado que permanecía de forma ilegal en Belice, la detención se realizó hoy en Anguiatu, Metapán, Santa Ana, frontera con Guatemala.
Se trata de Tomas Alexander Paises, alias «El Pollo», contra quien pesa una orden vigente de captura dictada por el juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
El récord delictivo del ahora capturado se remonta desde el año 2000, registrado en la jurisdicción de Suchitoto, Cuscatlán, y Guazapa y Aguilares, del departamento de San Salvador.
Entre los delitos atribuidos a Paises y sus cómplices está el secuestro de un grupo de personas reportado en 2011 en el caserío Buena Vista, de Suchitoto, utilizando armas de fuego, cortas y largas, y blancas y uniformes similares a los de la Policía.
A las víctimas las mantuvieron en un lugar escondido hasta que recibieron el dinero del rescate exigido.
El arresto de Paises se realizó en el interior de la Dirección General de Migración y Extranjería, mediante la coordinación con las autoridades de Belice y Guatemala.
El sujeto será remitido de forma inmediata al tribunal correspondiente para continuar con el debido proceso.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.