Sucesos
Becarios salvadoreños viajan hoy hacia la República Popular de China
Un contingente de 26 becarios partieron este miércoles rumbo a la República Popular China, país en el que comenzarán su formación académica y donde vivirán una experiencia que les enriquecerá en el ámbito profesional y personal.
Las carreras para los becarios extranjeros son alrededor de 12 en las áreas de ciencias sociales, industria y otras.
China tiene 45 universidades en el ránking de las mejores 500 del mundo, lo que se traduce en posibilidades de estudios de alta calidad y de vanguardia para connacionales que cursarán sus estudios en ese país
«En mi búsqueda de una beca no cualquier programa da todo lo que nos están ofreciendo», dijo la becaria Fátima Arévalo, quien es una de las estudiantes que viajó a China.
Por su parte, Javier Flores, dijo que tiene muchas expectativas de la experiencia que vivirá como becario en China. Su objetivo es volver a El Salvador, al concluir sus estudios en el ámbito de la computación, y apoyar al desarrollo del país así como el de su familia.
Según la oficina de comunicaciones el Ministerio de Relaciones Exteriores un primer grupo de nueve estudiantes fue trasladado inicialmente de Taiwán a China Popular, por lo que no regresaron a El Salvador sino que fueron de forma directa.
La cónsul general de China Popular en El Salvador, Ou Jianhong, informó que en 2017 su Gobierno otorgó un total de 58 mil becas a extranjeros de todos los continentes, siendo cerca de 20 mil las brindadas a nuevos estudiantes.
“Todas son muy buenas y de calidad. Estas universidades están en 16 provincias de China. Además, las carreras para los becarios extranjeros son alrededor de doce en las áreas de ciencias sociales, industria y otras”, finalizó.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Expareja de «Baby Meshi» denuncia presuntas agresiones físicas y amenazas
La expareja de Joel Cardoza, conocido en redes sociales como «Baby Meshi», denunció públicamente haber sido víctima de presuntas agresiones físicas y amenazas por parte del creador de contenido.
A través de sus redes sociales, la mujer compartió fotografías de las lesiones que, según afirmó, le habría ocasionado Cardoza. Además, manifestó que, si llegara a ocurrirle algo, responsabiliza directamente al creador de contenido.

Tras la publicación de la denuncia, Joel Cardoza realizó una transmisión en vivo, durante la cual fue cuestionado por varios usuarios sobre las acusaciones. En los comentarios podían leerse mensajes como: «Golpeador», «Te están denunciando», «Cárcel», «Cecot», «Meshy Cecot» y «¿Le pegaste a tu novia?», entre otros.
Sin hacer referencia directa a los señalamientos, Cardoza manifestó que no hablaría del tema por tratarse de «problemas muy delicados» y pidió a los usuarios que dejaran de hacer preguntas relacionadas con la denuncia.
El caso ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios han solicitado que las autoridades investiguen los hechos, al señalar que no es la primera vez que Joel Cardoza se ve involucrado en una polémica. Hasta el momento, ninguna institución se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
DJ muere arrollado por una rastra en la carretera a Acajutla; conductor detenido
En horas de la madrugada de este sábado se reportó el fallecimiento de un hombre sobre el kilómetro 76 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla. Inicialmente se pensó que se trataba de un peatón, pero las autoridades confirmaron luego que la víctima viajaba en motocicleta.
La víctima mortal fue identificada como Francisco José Tobar Serrano, de 36 años, un DJ que se dedicaba a amenizar fiestas en Acajutla y sectores aledaños. Regresaba de cumplir con uno de sus trabajos cuando ocurrió la tragedia.
Según la información preliminar, el conductor de una rastra con placas C67-094 arrolló al motociclista, provocando que perdiera la vida de manera inmediata en el lugar de los hechos.
“De manera preliminar, se ha informado que el conductor de la rastra fue arrestado mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades.
La Policía y la Fiscalía continúan con las diligencias para establecer las circunstancias exactas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.










