Connect with us

Nacionales

SICA evalúa a El Salvador como uno de los países de Istmo que lidera la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

Sin cuarentena estricta, sin Ley de Emergencia y menos con Ley Régimen de Excepción, los médicos, paramédicos, enfermeras y demás personal de salud combaten la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

Según un informe que se genera a diario desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que incluye a Belice y República Dominicana, El Salvador es evaluado como uno de los países que mejor ha dado tratamiento a la pandemia y sus números muestran eficiencia del Ministerio de Salud, sin contar con el debido apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa.

En un informe del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) que depende directamente del SICA, y elaborado con información de todos los gobiernos de la región, nuestro país se ubica como uno de los más efectivos en la contención de contagios; tiene un número menor de infectados y una baja tasa de letalidad, respecto a sus países vecinos.

Según este centro, hasta domingo 19 de julio todos los países del área acumulan 204,517 casos confirmados y han muerto 4,960 personas.

En el orden de países más afectados están Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y luego El Salvador que por un pequeño margen supera a Costa Rica, que sin embargo reporta menos de 4 mil personas recuperados que El Salvador, mientras nuestro sistema de salud ha recuperado más del doble pacientes afectados por ese virus.

Pese a todas limitantes, los números sobre contagios dan por efectivas las diferentes estrategias que se han ejecutado desde la presidencia de Nayib Bukele, que este sábado se mostró pesimista ante la posibilidad que desde la Asamblea se aprueben medidas de respaldo: “Ojalá lo aprueben, pero ya perdí la fe que lo van aprobar, yo ya no creo que la Asamblea ni la sala nos van a dar las herramientas que todo el mundo tiene”, dijo el mandatario.

Acerca del autor

Nacionales

Nuevas compañías aéreas exploran operar en El Salvador este año

Publicado

el

El sector aéreo mundial comenzó a despegar luego de las turbulencias ocasionadas por la COVID-19. El Salvador ha aprovechado este panorama y se ha convertido en un destino atractivo para nuevas compañías aéreas, las cuales exploran iniciar operaciones este año en el país. 

En este escenario, nuevas aerolíneas internacionales se preparan para incursionar en El Salvador. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que compañías aéreas que ya están en conversaciones con autoridades salvadoreñas para aterrizar en el país.

«Tenemos más sorpresas para este año, ya que hay más aerolíneas que quieren venir a operar al país. Siempre lo hemos dicho, como Gobierno tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño de brindarle los cielos abiertos y tener oportunidad de nuevos destinos, precios y promover la libre competencia en el ámbito de la aviación», afirmó el funcionario. 

La autónoma detalló que entre las compañías interesadas en iniciar operaciones en el país, hay algunas de pasajeros y otras de carga. «Estamos hablando con aerolíneas del continente europeo, del medio oriente y asiáticas. Además, es importante resaltar que no solo son de pasajeros sino también de carga», confirmó. 

Las aerolíneas internacionales -de concretarse los procesos- se sumarían a las 14 compañías aéreas que operan en la actualidad en el aeropuerto de El Salvador. 

De acuerdo con Anliker, el interés de las compañías aéreas en El Salvador se respalda en la apertura del Gobierno; al clima de seguridad; y al  trabajo interinstitucional que realizan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo (Mitur), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), y el Ministerio de Economía, entre otros.

INTERESANTE!  Descuido en la cocina consume negocio en Centro Obrero Conchalío, La Libertad

Para iniciar operaciones en el país, las compañías deben de realizar diferentes gestiones ante  la AAC, los cuales se mantienen vigentes para garantizar la seguridad operacional, según lo establecen estándares internacionales y nacionales. 

Cabe destacar que el año pasado también iniciaron operaciones: la beliceña Tropic Air, la dominicana Arajet, y la canadiense Airtransat. 

Por otra parte, CEPA informó que la terminal aérea salvadoreña ha movilizado 237,000 pasajeros del 1° al 22 de enero de este año, un 7 % más que en mismo período del año pasado.

«Como Gobierno tenemos un compromiso con el pueblo salvadoreño de brindarle los cielos abiertos y tener oportunidad de nuevos destinos, precios y promover la libre competencia en el ámbito de la aviación», Federico Anliker, presidente de CEPA. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

771 sismos son registrados en San Lorenzo, Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) actualizó la tarde de este miércoles la cantidad de sismos registrado en el occidente del país.

Según el MARN, en el municipio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán, se han registrado 771 sismos hasta la 6:00 de la tarde. 

El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica, aclaró Medio Ambiente. 

Los temblores se han venido registrado desde el pasado 15 de enero en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Representante de la FAO en México, Lina Pohl, es prófuga en un proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en El Salvador
Continuar Leyendo

Principal

MINSAL no reporta fallecidos por COVID en lo que va de 2019

Publicado

el

El Salvador continúa ganando la batalla contra la pandemia del COVID-19, al acumular más días sin letalidades a causa de esta enfermedad.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Salud confirmó que ayer, sábado 4 de febrero, no se registraron muertes por COVID-19.

«Al momento, no enfrentamos ningún fallecido, en este mes, por esta enfermedad», destacó Salud en sus redes sociales.

De igual manera, Salud reiteró a los salvadoreños que ante cualquiera sospecha de esta enfermedad puede acudir a un centro de atención o llamar al Sistema de Emergencias Médicas, al número 132.

Cabe mencionar que entre las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, que se encuentra realizando el Gobierno de El Salvador, son los tamizajes comunitarios y las vacunas, las cuales benefician a los habitantes de diferentes municipios de manera periódica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno mantiene jornada de desinfección de hospitales y unidades de salud para prevenir casos de COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: