Connect with us

Nacionales

“Si los técnicos de la Asamblea no leen el Diario Oficial, eso ya no nos compete a nosotros”: abogado defensor en antejuicio de Arriaza Chicas

Publicado

el

El abogado Héctor Nahúm Martínez, quien formó parte de la defensa del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en el proceso de antejuicio que creó la Asamblea Legislativa, reiteró que como defensa informaron en el momento oportuno a la junta directiva sobre la renuncia al cargo de viceministro ad honorem.

“Nosotros, como defensa, entregamos un escrito a la correspondencia de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa sobre la renuncia del comisionado Arriaza Chicas. Si el personal no fue diligente, eso no nos compete”, planteó.

Lee también: Mauricio Arriaza Chicas renunció a su cargo y diputados quedan burlados en antejuicio

El litigante detalló que la decisión de la renuncia fue de tipo personal, y que la defensa no estuvo presente. “Él (comisionado) se lo dijo al presidente Nayib Bukele en privado, nosotros no estábamos ahí cuando sucedió”, explicó.

Lee también: Presidente Bukele: Ante la renuncia del director Arriaza Chicas, la Asamblea ya no puede separarlo del cargo ni retirarle el fuero

Si existió o no el cometimiento del delito de falsedad material, el abogado Martínez sostiene que al ser prevenida la Asamblea sobre la situación de renuncia, ellos no incumplieron con ninguna atribución.

“(Nosotros) esperamos una reacción de la Fiscalía General de la República, el fiscal está en su atribución presentar un requerimiento ante el Juzgado de Paz respectivo”, explicó el abogado.

“Si el caso sigue, entonces prepararemos nuestros alegatos de defensa para demostrar la inocencia del comisionado (Arriaza Chicas)”.

INTERESANTE!  Capturan a sujeto que intentó asesinar a su expareja en Mejicanos

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios durante el mes de mayo

Publicado

el

Por

El pasado domingo 15 de mayo, El Salvador sumó un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio nacional en lo que va del mes de mayo.

Durante este mes de mayo, se han reportado un total de ocho días con cero homicidios gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

El régimen de excepción ha facilitado la captura de 30,506 terroristas que se encargaban de extorsionar a la población salvadoreña, cometer homicidios, traficar drogas, entre otros delitos.

En la madrugada de este lunes 16 de mayo se procedió con la captura de un pandillero que se encargaba de alertar a los miembros de pandillas sobre los movimientos de las autoridades, además, apoyaba a otros pandilleros con diferentes crímenes. El terrorista fue aprehendido en Chalatenango, según informó la PNC.

Por otra parte, en el municipio de San Marcos, fue capturado un pandillero que participaba en numerosas actividades ilícitas de la estructura criminal. Este terrorista fue identificado como Carlos Eduardo Guzmán, alias Tumba, de 47 años.

Durante este domingo 15 de mayo se cumplieron 50 días desde que entró en vigencia el régimen de excepción, ya que la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar dicho estado debido a los resultados que se presentaron durante los primeros 30 días.

INTERESANTE!  FAMILIA DE BANDIDOS MS: Capturan a concejal de ARENA por presuntos vínculos a la pandilla que pertenecen sus dos hijos
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC registra 30,000 pandilleros capturados en los 50 días del régimen de excepción

Publicado

el

Por

Durante los primeros 50 días del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado sacar de las calles a 30,506 pandilleros que atemorizaban a la población salvadoreña.

El día de ayer, las autoridades reportaron la detención de 536 terroristas que serán procesados por el delito de Agrupaciones ilícitas, entre otros crímenes.

Durante la madrugada de este lunes 16 de mayo, 51 pandilleros fueron aprehendidos por la PNC en el departamento de Santa Ana, y 21 terroristas más en Cuscatlán. Estos últimos, han sido identificados como extorsionistas, informantes y colaboradores de estructuras criminales.

Los primeros 50 días del régimen de excepción le han brindado facultades a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada que han facilitado las incursiones, monitoreo y detenciones de miembros de pandillas a grandes escalas.

Con respecto al mes de mayo, las autoridades han reportado ocho días con cero homicidios a escala nacional gracias al régimen de excepción, y a la fase 4 del #PlanControlTerritorial denominado «Incursiones.»

INTERESANTE!  Más de 11,200 multas se han impuesto al sector transporte desde la reapertura económica en el país
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno inicia hoy con la entrega de tablets a estudiantes de escuelas públicas

Publicado

el

Por

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró que este lunes 16 de mayo el Gobierno de El Salvador iniciará con la entrega de tablets a los estudiantes de educación pública de primero a tercer grado.

«Mañana empezamos a entregar las tablets al 100% de niños que estudian de 1er a 3er grado en todas nuestras escuelas públicas», destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el presidente recordó que todas las tablets cuentan con internet educativo gratis; además, explicó que este proyecto se inició el año anterior, junto con la primera dama, Gabriela de Bukele.

Esto, con el objetivo de «potenciar los procesos de aprendizaje desde el aula y desde sus casas, además de ser un gigantesco paso en el cierre de la brecha digital».

«Las tablets primero son trasladadas a nuestra planta de ensamblaje, donde les incorporamos un software pedagógico y 15 aplicaciones didácticas que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet», dijo.

Además, destacó todas «cuentan con un software de seguridad que permitirá rastrear su ubicación en caso de robo».

«Ahora, estas herramientas pasaron de ser completamente inaccesibles para muchos, a ser ser parte del paquete escolar básico. Paso a paso construimos el país que todos soñamos», expresó el presidente Bukele.

INTERESANTE!  MACABRO HALLAZGO: Localizan cadáver de un pandillero desmembrando en 10 partes en una quebrada de San Sebastián, San Vicente
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído