Nacionales
Se registra cero homicidios en 236 municipios de El Salvador hasta el 23 de enero
Desde el 1 al 23 de enero de 2022 un total de 236 municipios a nivel nacional no han sufrido homicidios, esto según las estadísticas brindadas por el Gabinete de Seguridad.
«En 236 localidades de El Salvador no se contabilizan asesinatos en los primeros días de 2022, esto como resultado de las diferentes acciones contempladas en el Plan Control Territorial. Uno de los propósitos es sacar de la calle a los criminales que se ocultan entre las comunidades», se lee en un comunicado publicado por el Gobierno.
El escrito agrega que dentro de los municipios que no han reportado homicidios se encuentran algunos que en los pasados gobiernos permanecieron en el completo olvido, sin ningún programa de prevención ni estrategia de seguridad integral y con altos índices de muertes violentas.
Recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro también confirmó que el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios en el mismo periodo. «En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.
Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública. «Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.
Al cierre del año pasado, la Policía confirmó que en 70 municipios no hubo homicidios. Según los datos de la Policía, en 13 departamentos se destacó la reducción de asesinatos en 2021, principalmente en el departamento de Chalatenango, donde no hubo muertes violentas en 20 de sus 33 municipios.
En Morazán, en siete de sus 26 ciudades tampoco se registraron asesinatos. El panorama fue similar en siete de 22 jurisdicciones del departamento de La Paz.
En San Salvador municipios catalogados con alta incidencia criminal, como Ilopango, San Martín y Soyapango, registraron 75 % en la reducción de asesinatos durante septiembre de 2021, que cerró con 59 homicidios en todo el país.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


