Nacionales
Se registra cero homicidios en 236 municipios de El Salvador hasta el 23 de enero
Desde el 1 al 23 de enero de 2022 un total de 236 municipios a nivel nacional no han sufrido homicidios, esto según las estadísticas brindadas por el Gabinete de Seguridad.
«En 236 localidades de El Salvador no se contabilizan asesinatos en los primeros días de 2022, esto como resultado de las diferentes acciones contempladas en el Plan Control Territorial. Uno de los propósitos es sacar de la calle a los criminales que se ocultan entre las comunidades», se lee en un comunicado publicado por el Gobierno.
El escrito agrega que dentro de los municipios que no han reportado homicidios se encuentran algunos que en los pasados gobiernos permanecieron en el completo olvido, sin ningún programa de prevención ni estrategia de seguridad integral y con altos índices de muertes violentas.
Recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro también confirmó que el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios en el mismo periodo. «En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.
Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública. «Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.
Al cierre del año pasado, la Policía confirmó que en 70 municipios no hubo homicidios. Según los datos de la Policía, en 13 departamentos se destacó la reducción de asesinatos en 2021, principalmente en el departamento de Chalatenango, donde no hubo muertes violentas en 20 de sus 33 municipios.
En Morazán, en siete de sus 26 ciudades tampoco se registraron asesinatos. El panorama fue similar en siete de 22 jurisdicciones del departamento de La Paz.
En San Salvador municipios catalogados con alta incidencia criminal, como Ilopango, San Martín y Soyapango, registraron 75 % en la reducción de asesinatos durante septiembre de 2021, que cerró con 59 homicidios en todo el país.
Nacionales
Marina Nacional decomisa 6.68 toneladas de cocaína valoradas en $167 millones
El presidente Nayib Bukele informó que la Marina Nacional ejecutó una operación que calificó como el golpe más contundente al narcotráfico en la historia de El Salvador, tras la incautación de 6.68 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.
De acuerdo con la información proporcionada, el 18 de junio de 2026, elementos de la Marina Nacional interceptaron una embarcación tipo LPV (Low Profile Vessel) a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
En la embarcación viajaban tres presuntos narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.
Seis horas después, en la misma zona de operación, fue localizada una segunda embarcación con características similares a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
A bordo de esta segunda nave se encontraban otros tres presuntos narcotraficantes, también dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas de cocaína.
Las autoridades detallaron que, en ambas operaciones, fueron decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares.
Según el informe oficial, este procedimiento establece un nuevo récord nacional al superar las 6.606 toneladas de cocaína decomisadas en una sola operación el pasado 13 de febrero de 2026.
Con este nuevo decomiso, El Salvador acumula 13.286 toneladas de cocaína incautadas durante 2026, con un valor superior a los 332.15 millones de dólares.
El presidente Bukele afirmó que las acciones contra el narcotráfico internacional continúan desarrollándose en zonas donde estas estructuras criminales operaban anteriormente con impunidad.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.
Nacionales
Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque
Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.
El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.
Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.
Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.
Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.




