Connect with us

Política

Partido Nuevas Ideas rechaza el espionaje en ciberdelitos

Publicado

el

El grupo parlamentario de Nuevas Ideas rechazó categóricamente ayer que la reforma al Código Procesal Penal para combatir y castigar los delitos cometidos con las tecnologías informáticas, y que da vida a la figura del agente encubierto, vaya a ser utilizada para espionaje o persecución, como quieren hacer creer los sectores de la oposición política.

Varios legisladores del grupo parlamentario de la bancada cian recordaron, además, que la figura del agente encubierto ya es utilizada y permitida en el país para investigar, procesar y castigar penalmente otras conductas delictivas.

Asimismo, descartaron que para la obtención de pruebas se vayan a desarrollar otros procedimientos que no sean los mismos que se ejecutan cuando se investiga otro tipo de delitos.

La comisión de seguridad pública de la Asamblea, en su sesión del miércoles pasado, emitió dictamen favorable para las enmiendas que crean un nuevo capítulo en el Código Procesal Penal y que están relacionadas con el uso de tecnologías informáticas y de comunicación.

Las reformas, que serán conocidas en la sesión plenaria de la próxima semana, desarrollan cinco nuevos artículos para combatir los ciberdelitos, los cuales recogen en su redacción las propuestas hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

Los nuevos artículos desarrollan disposiciones generales sobre evidencia digital, registro de la cadena de custodia, incorporación y producción de evidencia digital en el proceso penal, agente encubierto digital y otras técnicas de investigación infor mática y medidas cautelares.

El diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de seguridad Wálter Coto rechazó tajantemente que el artículo relacionado con la figura del agente encubierto digital y otras técnicas de investigación informáticas vaya a ser usado para el espionaje o la persecución, como pretende hacer creer la oposición, a la que le recordó que el agente encubierto ya se usa para combatir otros delitos.

INTERESANTE!  VIDEOS | Se estrella y se incendia en Texas un avión con 21 personas a bordo y todas sobreviven

«El espionaje en este país no existe. Lo que aquí existe es la posibilidad de que haya agentes encubiertos y la normativa ya lo regula y está establecido en el Código Procesal Penal para llegar a la verdad en un proceso», explicó Coto.

La legislación procesal penal, en el artículo 175, inciso cuarto, permite el uso de «operaciones encubiertas practicadas por la Policía» para investigar y probar conductas delictivas en el crimen organizado, defraudación al fisco, actos de terrorismo, ilícitos de realización compleja, lavado de dinero, narcotráfico e infracciones aduaneras.

El uso de la figura de este agente encubierto, advierte el Código Procesal Penal, es «previa autorización por escrito del fiscal superior».

El agente encubierto es una persona de la Policía, y la Fiscalía se coordina con él, explicó Coto. La comisión, en el marco de su discusión y debate de las reformas, incluyó la opinión técnica de la FGR y del MJSP para la redacción final de este artículo relacionado con las operaciones encubiertas, que «serán con autorización judicial y a petición del fiscal, las cuales estarán a cargo de la Policía, previa autorización por escrito del fiscal general de la república o de sus delegados».

El diputado de la bancada cian Carlos Hermann Bruch, por su parte, aseguró que la reforma procesal penal que desarrolla el artículo relacionado con la evidencia digital tampoco tiene algo distinto a los procedimientos que en la actualidad se observan para investigar otras conductas delictivas. «El proceso de incautación de las pruebas es el mismo que se utiliza en los otros procesos de investigación que no son por ciberdelitos. Estas figuras que contemplan las reformas ya existen en la actualidad dentro de nuestra legislación», acotó Bruch, de la comisión de seguridad.

INTERESANTE!  El Salvador supera los 39,000 contagios por Coronavirus

Giovanny Zaldaña, también diputado de Nuevas Ideas e integrante de la comisión de seguridad, es claro al rechazar el argumento de la oposición con respecto al mal uso de esa figura.

«No es espionaje. Buscamos combatir la delincuencia, buscamos llevar estas figuras legales que ya existen al ámbito de la tecnología para que se pueda acercar a las estructuras delictivas y combatir el crimen. No hay por qué temer», explicó Zaldaña.

Coto, Zaldaña y Bruch coincidieron en que las enmiendas al Código Procesal Penal son parte de un trabajo articulado con las instituciones del Estado encargadas de perseguir y combatir el delito.

Nuevas Ideas denunció que en lo que va del año la FGR ha recibido 8,500 denuncias de personas que han sido víctimas de delitos cometidos por medio del uso de la tecnología de la información, que han sido perpetrados en el territorio nacional o desde el extranjero.

Los legisladores reiteraron su compromiso por legislar en favor de la población, al tiempo que exhortaron a los sectores de oposición a trabajar y respaldar todas aquellas iniciativas que se impulsen para combatir el crimen común y el crimen organizado en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE emite el tercer informe de las elecciones de alcaldes y PARLACEN

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el tercer informe sobre las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se ejecutaron el domingo 3 de marzo, de la cual destacó que se desarrollaron con normalidad.

«Podemos ratificar al país y a la comunidad internacional que las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad de manera pacífica y ordenada, como una expresión auténtica de civismo y valores democráticos», detalló la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada destacó que los centros de votación se abrieron en su totalidad a las 8:25 de la mañana y que el uso de los equipos informáticos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el escrutinio y divulgación de los resultados fue exitoso, con el cual se ha logrado cerca del 80 % hasta el momento.

Con el 77.98 % de las actas procesadas de las elecciones para diputados del PARLACEN el escrutinio preliminar indica que los partidos han obtenido el siguiente número de marcas Nuevas Ideas 613,964 votos; ARENA 126,724; FMLN 98,926 votos; Gana 90,241 votos; PDC 87,997; PCN 72,068;  Fuerza Solidaria 37,899; y CD 22,094.

Respecto a la elección de concejos municipales, la magistrada Martínez indicó que el escrutinio ha avanzado el 78.27 % y que hasta el momento las proyecciones indican que el partido Nuevas Ideas ha obtenido 24 alcaldías, el PDC cuatro, PCN tres, la coalición PCN-PDC una; Arena una y Fuerza Solidaria una.

Las alcaldías que aún están por definir son: San Vicente Norte, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte.

Partidos que tiene más proyección de ganar la alcaldía por municipio:

INTERESANTE!  Abogada Tahnya Pastor: "La oposición tendría que enfocarse en la asamblea y alcaldías, no en la presidencia"

Ahuachapán: Centro: PCN; Norte por definir entre Nuevas Ideas y PCN; Sur: Nuevas Ideas.

Santa Ana: Este: Nuevas Ideas;  Oeste: Nuevas Ideas; Centro: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre  Nuevas Ideas y CD.

Sonsonate: Oeste por definir entre Nuevas Ideas y CD; Este: Nuevas Ideas y Centro: PDC; Norte: Nuevas Ideas.

La Libertad: Sur: Nuevas Ideas; Costa: GANA; Este: Arena; Oeste: GANA; Centro: Nuevas Ideas y Norte: por definir entre Nuevas Ideas y PDC.

Chalatenango: Sur: PCN; Centro: por definir entre Nuevas Ideas y ARENA; Norte: PCN y Sur: Nuevas Ideas.

San Salvador: Centro: Nuevas Ideas; Este: Nuevas Ideas; Oeste: Nuevas Ideas y Norte: GANA

Cuscatlán: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas

La Paz: Este: Nuevas Ideas; Centro: GANA y Oeste: GANA,

Cabañas: Oeste: GANA y Este: Nuevas Ideas.

San Vicente: Sur: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria

Usulután: Oeste: Nuevas Ideas; Este: PDC y Norte: Fuerza Solidaria.

San Miguel: Oeste: Nuevas Ideas; Centro: PDC y Norte: PDC.

Morazán: Sur: por definir entre PCN y PDC y Norte: Nuevas Ideas.

La Unión: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas y aliados ganan 43 de los 44 gobiernos municipales

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas lideró el triunfo a escala nacional en las elecciones municipales desarrolladas ayer, obteniendo la mayoría de las alcaldías, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también dio cuenta de los gobiernos municipales que serán liderados bajo las banderas de los partidos aliados al Gobierno del presidente Nayib Bukele. Sobre dichos resultados, el mandatario escribió en X: «Toda la oposición junta apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44».

Con la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada por la Asamblea Legislativa, los 262 municipios fueron transformados en distritos y se crearon 44 nuevos.

De acuerdo con el escrutinio preliminar del TSE, Nuevas Ideas obtuvo 18 alcaldías; GANA, seis; el PDC, una, y el PCN, dos para el período 2024-2027. En tanto, ARENA ganó una, ya que Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, gobernará el nuevo municipio de La Libertad Este.

«Además, por primera vez desde la existencia del FMLN como partido político este obtuvo cero diputados y cero alcaldías. Por otra parte, ARENA solamente ganó una alcaldía», puntualizó el mandatario salvadoreño.

En su mensaje luego de cerrada la jornada de elecciones de algunos jefes municipales en el período 2021-2024, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele. El mandatario agregó que se respeta la voluntad del pueblo. municipales y de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Bukele afirmó: «En El Salvador vivimos en una democracia y la decisión del pueblo se respeta. Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas. Esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado».

INTERESANTE!  Abogada Tahnya Pastor: "La oposición tendría que enfocarse en la asamblea y alcaldías, no en la presidencia"

Añadió: «Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde. Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto, partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado desde antes de ganar la presidencia en 2019».

El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, consideró que a la luz de los resultados «este es un mensaje claro de la población y una lección para todos los futuros alcaldes: nunca deben olvidarse de estar a la altura de este proyecto y siempre ser humildes con la gente. Estas elecciones son una muestra de que la población está atenta a todas sus acciones».

«No me cabe la menor duda de que su trabajo así será y sé que este voto de confianza que los salvadoreños les han dado será el pilar principal para que sigamos trabajando por El Salvador», agregó en X.

Zablah felicitó a los alcaldes y les dijo: «No lo duden, como partido y todos como salvadoreños estaremos vigilantes de sus gestiones».

Una de las alcaldías más importantes del país, San Salvador Centro, quedó en manos de Mario Durán, quien continuará gobernando en la capital con la bandera cian, pero ahora incluyendo a los distritos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Hasta el cierre de esta nota se ubicaba en primer lugar del escrutinio preliminar con 66,601 votos.

Continuar Leyendo

Política

Oposición política volvió a argumentar que hubo fraude

Publicado

el

Miembros de los partidos de oposición se manifestaron durante la jornada electoral de ayer para argumentar que se cometería fraude al elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Representantes de ARENA, Vamos y el FMLN, al igual que en las elecciones del 4 de febrero cuando se eligió al presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, indicaron que ayer «se configuraron irregularidades».

Karina Sosa, diputada del Parlacen por el FMLN, mencionó que la participación fue baja y que lo que influyó en ello fue el «fraude descarado».

Por su parte, el presidente de ARENA, Carlos García Saade, afirmó que ocurrieron «las mismas irregularidades que se dieron el 4 de febrero. Creo que ya dejamos claro, se destapó el verdadero chanchuyo».

Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, mencionó que pidieron al Tribunal Supremo Electoral que en estas elecciones no se repitieran las situaciones de los comicios pasados.

«La última línea de defensa es la ciudadanía, son los ciudadanos que registran las irregularidades», aseveró.

INTERESANTE!  VIDEO | Vándalos enviados por alcalde de San Juan Nonualco queman bandera de Nuevas Ideas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: