Connect with us

Nacionales

Se integrará la vacuna contra el virus del papiloma humano en el esquema nacional de vacunación

Publicado

el

El Ministerio de Salud, informó que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se integrará al esquema nacional de vacunación para las niñas del país.

“Con esta estrategia a partir del 1 de noviembre se empezará con las vacunaciones a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud y del Seguro Social a las niñas a partir de los 9 años para prevenir el cáncer cervicouterino”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Según el titular de Salud, la modalidad de la vacunación será de dos dosis las cuales tendrán un intervalo de seis meses entra cada aplicación. Serán administradas por el Ministerio de Salud y el ISSS, donde las niñas deberán ser acompañadas por sus padres o el responsable para recibir las dosis. Con esto se espera beneficiar con esto a casi 55 mil niñas en todo el país.

Durante el anuncio de esta incorporación se informó que también los tamizajes incrementarán, con las citologías se identificarán lesiones que podrían desarrollar el cáncer cervicouterino en la población femenina, este tipo de cáncer es el cuarto más común.

“El Ministerio de Salud invertirá un millón de dólares en estás aplicaciones de vacunas, ya que el cáncer cervicouterino es de las principales causas de muerte en El Salvador, esto se suma a lo que hemos estado haciendo en el sistema de salud a nivel nacional”, aseveró el ministro Alabi.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.

Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.

La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.

Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vehículo invade carril contrario y choca contra motociclista

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate.

Según las autoridades, el incidente se produjo cuando el conductor de un vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.

Debido al accidente, el paso por la zona se redujo a un carril, mientras los equipos de la PNC coordinaban con las instancias correspondientes para retirar el vehículo y restablecer la circulación normal lo antes posible.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así se vivirá el Festival de los Farolitos 2025

Publicado

el

El Ministerio de Turismo hizo un llamado a salvadoreños y extranjeros a participar en el tradicional Festival de los Farolitos, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en distintos distritos de la Ruta de las Flores.

La actividad, considerada una de las tradiciones religiosas y culturales más representativas de El Salvador, iluminará las calles de Ataco, Nahuizalco, Juayúa, Zalcoatitán, Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán, donde se colocarán cientos de farolitos como muestra de fe y orgullo nacional.

Cada 7 de septiembre se conmemora el Día de los Farolitos, una tradición católica en vísperas del nacimiento de la Virgen María. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un terremoto en 1850 obligó a los pobladores a alumbrarse con candiles, jacas de jocote y candelas ante la falta de energía eléctrica.

En aquel momento, los habitantes de Ahuachapán pidieron protección a la Virgen María, razón por la cual cada año mantienen viva esta celebración que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído