Connect with us

Nacionales

Parte de lo que se paga en impuesto a gasolina debería ser para alcaldías según Ernesto Muyshondt

Publicado

el

A través de sus redes sociales, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que una parte del impuesto que se paga por los combustibles tendría que ser destinado a las alcaldías del país.

Muyshondt dijo que no es justo que el 100 % del impuesto vaya a parar a las arcas del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Según el funcionario capitalino, los diferentes gobiernos municipales del país deben hacerse cargo del mantenimiento de diversas calles, y parte de los impuestos por los combustibles ayudarían a realizar con éxito ese cometido.

“El 100% del impuesto que pagamos a la gasolina para el mantenimiento de calles va al FOVIAL; sería justo que un buen porcentaje vaya a las alcaldías para mantener las calles de las municipalidades. Solo a la alcaldía de San Salvador le corresponden 743 kilómetros”, publicó Muyshondt.

Nacionales

El Gobierno tiene capacidad de enviar un kit con medicamentos anti-COVID-19 cada 10 segundos

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido el programa de entrega de kits con medicamentos y vitaminas a las personas que presentan síntomas de COVID-19. La capacidad instalada es para hacer la entrega de 10,000 cada día, en cualquier zona de la República.

Este es uno de los programas que se mantienen desde el inicio de la crisis sanitaria y ha servido en la recuperación de millares de salvadoreños, sobre todo, de escasos recursos económicos que se ven imposibilitados para comprar los fármacos.

El kit con medicamentos es gratis y se envía al paciente hasta la puerta de su casa con el objetivo de que no salga a la calle a exponerse por el virus.

Los pacientes tienen a la mano los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y, además, el programa consta de un monitoreo vía telefónica durante 14 días para evaluar el desarrollo de la enfermedad. En casos sea necesario que el paciente sea trasladado a un hospital se envía una ambulancia, previamente la evaluación de un profesional.

Este es un servicio que pocos países lo tienen en vigencia debido a la complejidad en el sistema de logística, sin embargo, en El Salvador, el Presidente Nayib Bukele instruyó a mantenerlo y fortalecerlo para salvaguardar la salud de la población.

Los medicamentos llegan hasta las manos del paciente, independientemente donde resida, si es una zona de difícil acceso, se viaja en medios por tierra, agua o aire, lo más importante es que se brinde un servicio oportuno.

En las últimas semanas la demanda de entrega de kits ha aumentado ante la detección de un mayor número de casos de contagio, sin embargo, a todos se les hará llegar los medicamentos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está interesado en proteger la salud de los salvadoreños ante la persistente amenaza del COVID-19. Reiteran el llamado a completar el esquema de la vacunación para estar mejor protegido ante la circulación de las diferentes variantes del virus.

Está demostrado científicamente que las personas que cuentan con las tres dosis de la vacuna anti-COVID-19, en el caso de contagiarse, tienen un desarrollo de la infección sin complicaciones.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala juicio contra exdiputado Roberto Silva Pereira

Publicado

el

Por

Tras dos suspensiones, el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador se prepara para instalar la vista pública contra el exdiputado Roberto Silva Pereira.

El exparlamentario está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

Este juicio debió iniciar la semana anterior, pero fue suspendido en dos ocasiones, la primera por la ausencia de abogados particulares y la segunda por una petición para cambiar a los defensores de Silva Pereira.

Entre octubre de 2004 y el 2006, Silva Pereira buscó “acercamientos al margen de la ley con los alcaldes de diferentes municipios” a los que les ofrecía sobornos, precisa el fiscal del caso.

El acusado ofreció sobornos a alcaldes para que le adjudicaran la ejecución de proyectos municipales, según la tesis fiscal.

“A cambio de que estos contratos le fueran adjudicados, él iba a otorgar una comisión que oscilaba alrededor del 10% por cada proyecto”, agrega la FGR.

El fiscal del caso resalta que hay pruebas de que alcaldes pagaron del 100% de la obra a Silva Pereira, antes que le adjudicaran el contrato.

Hay casos en los que inclusive se pagó el 100% de la obra al acusado, cuando ni siquiera se había iniciado la licitación de la misma.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 1 es sancionado por aumentar tarifa del pasaje a los usuarios

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han aplicado la ley a un motorista del transporte colectivo por incrementar la tarifa sin autorización.

Representantes del VMT han aplicado la multa a un motorista de un autobús de la ruta 1, que hace su recorrido entre San Salvador y el barrio San Jacinto. 

La sanción ha sido impuesta en un control destinado a verificar que el transporte colectivo cumpla con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades del VMT hacen el llamado a los usuarios del transporte de pasajeros a que hagan sus denuncias ante este tipo de abusos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído