Nacionales
Se esperan lluvias y tormentas en algunas zonas del país para este miércoles
Para este miércoles en El Salvador se esperan lluvias y tormentas en varios puntos del país debido al acercamiento de una nueva Onda Tropical a territorio centroamericano, según señala el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El MARN asegura que durante la mañana se tendrán cielos despejados y poco nublados, con mayor nubosidad por la tarde, lo que generaría chubascos y tormentas aisladas en la zona norte y la cordillera volcánica.
Estas lluvias podrían desplazarse hacia las zonas central y occidental, con poca probabilidad de que lleguen a la zona oriental del territorio salvadoreño, manteniéndose a lo largo de la noche y durando hasta las horas de la madrugada del jueves.
Además, para este día se esperan vientos desde el noreste con velocidades de entre 10 a 25 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas altas del país, manteniéndose el clima cálido durante la mañana y el mediodía, refrescando con el paso de la tarde y la llegada de la noche.
Según el MARN, estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y el acercamiento de una Onda Tropical a Centroamérica y humedad desde el Océano Pacífico, asociada a una circulación ciclónica a cientos de kilómetros al sur de El Salvador.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







