2

Connect with us

Nacionales

Rutas del transporte público estarían circulando esta semana a un el 100%, según ministro Romeo Rodríguez

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Romeo Rodríguez, dijo que esta semana está previsto que circule el 100% del transporte público a nivel nacional, luego de la inactividad que varias rutas han tenido ante la emergencia por covid-19, y recordó a la población guardar las medidas necesarias para evitar contagios masivos.

El gobierno ha insistido que el primer lugar de contagio de covid-19 es el transporte público, por ello hizo un llamado a la población a tomar las medidas de precaución como el uso obligatorio de las mascarillas, y las unidades deben proporcionar alcohol gel a los usuarios, entre otras.

El país cumplió una semana de reapertura económica, luego que el 24 de agosto pasado se dispusiera reabrir el comercio, sin ninguna ley que regule las nuevas actividades de los salvadoreños.

Rodríguez explicó que a pesar de no contar con una Ley que regule la aplicación de las medidas de bioseguridad el gobierno seguirá trabajando para proteger a la población salvadoreña del virus. “Seguiremos recomendando el buen uso de la mascarilla, en las unidades de transporte no se debe comer, si necesitan contestar el teléfono mantenga el uso de la mascarilla, la aplicación del alcohol gel es importante y aplicar el distanciamiento social”, agregó.

Antes de iniciar la reapertura económica, las diferentes instituciones del Estados iniciaron con una serie de capacitaciones y campañas informativas para que la población no bajara la guardia y cumpliera las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para evitar más casos de la enfermedad.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, evaluaron hoy el comportamiento de la primera semana de reapertura de la economía en El Salvador y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público.

«Esta semana, después de cinco meses, reiniciamos de golpe y por mandato de la Sala de lo Constitucional la reapertura de la economía. Nunca quisieron ciertos sectores políticos hacerlo por fases. Nos pusieron muchas trampas. (La reapertura de la economía) no la quisieron hacer de forma estructurada porque todo lo han querido bajo su lógica de privilegiar la economía sobre la vida de la población«, comentó la comisionada Recinos.

El transporte público es catalogado como el segundo lugar donde se pueden generar más contagios de la enfermedad, por lo que las autoridades se mantendrán constantemente verificando el cumplimiento de los protocolos de seguridad, aseguró.

Nacionales

Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público

Publicado

el

El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.

Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.

«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.

De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.

Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.

Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.

«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.

Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.

De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.

Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído