Nacionales
Rolando Castro pide a los alcaldes electos de San Salvador y Santa Tecla auditar contratos para privatizar recolección de basura

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que Mario Durán y Henry Flores, alcaldes electos por San Salvador y Santa Tecla respectivamente, tienen el reto de auditar a las administraciones municipales salientes, responsables de pactar con empresas colombianas la privatización de los servicios de disposición final de desechos sólidos.
Según el funcionario, los alcaldes salientes de estos dos municipios, Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, colocaron una llave al contrato con la empresa recolectora de basura para evitar que terceras personas conozcan el proceso de adjudicación de esos servicios.
“Los alcaldes electos, Mario Durán y Henry Flores, tienen un gran reto sobre la privatización que ejecutó Muyshondt y d’Aubuisson con ATESSA y TECLASEO; ambas alcaldías declararon reserva en esos contratos oscuros, negocios fraudulentos y en la conformación de empresas exprés”, escribió Castro.
De acuerdo con información del titular de Trabajo, en el caso de San Salvador, fueron Alexander Suriano, director de Desechos Sólidos, y el asesor del alcalde capitalino, Gustavo Moreno, quienes hicieron las negociaciones con ATESSA.
“Una serie de aberraciones en el debido proceso, aunado el incremento desmedido al impacto de la población que se ve incrementado los impuestos para pagar estas empresas exprés, debe ser una auditoría minuciosa y deducir responsabilidad administrativa y penal. Acá los negociantes”, escribió Rolando Castro.
Desde hace unos días, el funcionario gubernamental ha señalado que el alcalde Muyshondt ha permitido dietas a los miembros de su concejo municipal para buscar apoyo en algunos proyectos que está ejecutando, previo a finalizar su periodo al frente de la comuna capitalina.
Principal
DOM realiza jornada de fumigación nacional por segundo año consecutivo

Con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Dirección de Obras Municipales desplegó a más de mil auxiliares para ejecutar por segundo año consecutivo el Plan Nacional de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
https://x.com/croniosv/status/1900934451422486963?t=iToS6r9qJC2_zipsk-GqrA&s=19
La misión, donde también fueron incluidos los presos en fase de confianza, se extenderá por 8 meses y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destruir la proliferación de mosquitos.
La primera fase del plan comprende el despliegue simultáneo en 32 distritos del pais, 19 corresponden al departamento de San Salvador, incluida la capital.
Se atenderán las cabeceras departamentales de: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cojutepeque, Santa Tecla, Zacatecoluca, San Francisco Gotera, San Miguel, San Vicente, Usulután; además de los distritos de llobasco en Cabañas y Santa Rosa de Lima en La Unión. Se utilizará inicialmente, 500 bombas nebulizadoras, 80 pick ups, 65 camiones de 1.5 a 4 toneladas y 23 buses. Además 5 mil quintales de abate, 7,400 barriles con mezcla para fumigar y 2,560 galones de legía.
EI personal contará con el equipo adecuado como: guantes, mascarillas, lentes y articulos de limpieza como: rastrillos y palas, bolsas, entre otros.
La DOM solicita la colaboración de la población para que sus brigadas de fumigación, puedan ingresar a: viviendas, comunidades, caserios, cantones, unidades de salud, comercios, iglesias, mercados y predios baldios, entre otros.
El año pasado, la institución logró una cobertura de más de 1.5 millones de viviendas, beneficiando a más de 6 millones de salvadoreños.
Principal
Golpeó a su abuela, ahora la Fiscalía pedirá prisión para este sujeto detenido

Un sujeto acusado de maltratar a su propia abuelita fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en las últimas horas, en el departamento de Sonsonate. Responde al nombre de José Fernando V.G., de 28 años, quien está acusado del cargo de violencia intrafamiliar y amenazas en perjuicio de su propia abuela.
Fue detenido en el caserío Las Cruces, del cantón Sabana San Juan Arriba, en el distrito de Nahuizalco, del municipio de Sonsonate Norte. Fernando permanecerá tras las rejas y en los próximos días iniciará el proceso en su contra por los cargos que se le imputan.
Principal
Marina Nacional incauta 1.5 toneladas de cocaína en Altamar

A través de redes sociales está circulando el video que muestra el momento preciso cuando la Marina Nacional interceptó una lancha con 1.5 toneladas de cocaína que tres ecuatorianos llevaban con destino hacia Estados Unidos.
Las imágenes comenzaron a circular hace pocas horas, pero la incautación se realizó el pasado 13 de marzo, a 600 millas náuticas (1,111 kilómetros) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, La Paz
“¡Apaga motores, apaga motores!”, dicen elementos de la Marina salvadoreña en un inicio, advirtiendo a los delincuentes que huir era imposible.
“¡Esta es la Marina Nacional de El Salvador! ¡Pasen a la proa, a la proa, rápido. Rápido, rápido, rápido. Manos a la cabeza y boca abajo!”, dicen los marines salvadoreños, quienes rápidamente tomaron control de la embarcación.
Con esta droga, en lo que va del año, son 09 toneladas incautadas, básicamente casi que una intervención por mes. “Este es el tercer golpe que se da en aguas internacionales, mientras que en el último año son más de 25 toneladas y en el período del Presidente son más de 50 toneladas”, señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.