Nacionales
Reos siguen ejecutando trabajos de utilidad social
Diferentes jornadas de trabajo desarrollan los privados de libertad en fase de confianza, con el propósito de limpiar y mejorar la infraestructura de las diferentes comunidades del país.
Las obras se ejecutan en cumplimiento de las directrices dadas por el Presidente Nayib Bukele, en el marco del Plan Cero Ocio impulsado por la Dirección General de Centros Penales.
El propósito es que los reos hagan labores para el beneficio de la población y evitar de esta manera el ocio carcelario.
Entre los trabajos que desempeñan los reclusos están los ejecutados en la comunidad 15 de Septiembre Oriente en San Antonio Abad, al norte de San Salvador. En esa comunidad los privados de libertad ejecutan poda y corte de ramas que están a punto de caer en las casas cercanas.
Otro grupo de internos ha iniciado otra jornada de limpieza y tala de árboles que amenazan con caer en viviendas de la final calle “El Granjero 2”. Los trabajos benefician a 150 familias que habitan en el sector.
Para desempeñar labores similares fueron desplegados 46 privados de libertad en el complejo educativo Eduardo Guirola, situado en el cantón Melara, del municipio de La Libertad. “Son 812 alumnos desde parvularia hasta bachillerato los beneficiados, además de los maestros”, detalló el director general de Centros Penales.
Las autoridades penitenciarias están empeñadas en que los internos no pasen desocupados, aprendan algún oficio y se dediquen a generar la sostenibilidad en los centros penales.
Con el aprendizaje adquirido en los recintos penitenciarios, los reos que salgan en libertad podrán tener herramientas suficientes para trabajar, además de tener el hábito y disciplina laboral que les permitirá convertirse en personas de bien para la sociedad.
Judicial
Condenan a dos extranjeros a 13 años de cárcel por transportar 150 kilos de cocaína en La Libertad Costa
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a 13 años de prisión a cada uno de dos extranjeros por tráfico ilícito de drogas, tras un procedimiento en el que fueron incautados 150 kilogramos de cocaína. El cargamento tenía un valor comercial estimado de $3,770,000, según los análisis periciales incorporados al proceso.
Los condenados son Luis Alfredo García Guevara, de nacionalidad guatemalteca, y Harinton Javier Ruiz, nicaragüense. Ambos fueron intervenidos el 5 de noviembre de 2025, después de que elementos de la Fuerza Aérea y de la Marina Nacional detectaran la embarcación en la que navegaban frente a las costas salvadoreñas.
El procedimiento continuó en la playa La Bocana de Mizata, en La Libertad Costa, donde las autoridades inspeccionaron la lancha. Durante la revisión encontraron cinco bultos que contenían 150 paquetes de cocaína, con un peso total de 150 kilogramos, confirmado mediante las pericias realizadas.
La sentencia fue emitida tras la valoración de los elementos presentados durante el juicio, entre ellos las inspecciones y los análisis de la sustancia decomisada. El tribunal estableció la responsabilidad de los dos procesados por el transporte del cargamento e impuso la misma pena de prisión a ambos.
Sucesos
Fallece niño de 2 años que fue trasladado en helicóptero tras caer en una pila en Chalchuapa
Un niño de 2 años falleció a las 3:45 de la madrugada de este miércoles, luego de permanecer en estado crítico tras caer en una pila en su vivienda en Chalchuapa, Santa Ana.
De acuerdo con información preliminar, el menor fue auxiliado por familiares y trasladado de emergencia al Hospital de Chalchuapa, pero debido a la gravedad de su condición, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó su traslado aéreo en helicóptero hacia el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.
Pese a los esfuerzos del personal médico por estabilizarlo y salvarle la vida, el pequeño no resistió y perdió la vida durante la madrugada. El caso ha causado consternación entre vecinos y familiares en Chalchuapa.
Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia a extremar precauciones con pilas, cisternas y recipientes con agua dentro de los hogares, para evitar tragedias similares con menores de edad.

Nacionales
Vientos nortes llegan a El Salvador este 21 de octubre con ráfagas de hasta 35 km/h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes débiles a El Salvador a partir de este miércoles 21 de octubre. Las velocidades oscilarán entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 35 km/h, principalmente en zonas altas y descampadas.
Estas condiciones estarán favorecidas por un sistema de alta presión ubicado al noreste de Texas, Estados Unidos, que desplazará un frente frío sobre el golfo de México. El pronóstico meteorológico señala que la influencia de los vientos nortes se percibirá especialmente en la zona occidental del territorio salvadoreño.
Para este miércoles todavía se esperan lluvias y tormentas durante la tarde y la noche en distintos sectores del país, incluido el Área Metropolitana de San Salvador. A partir del jueves 22 de octubre, el MARN prevé una disminución de las precipitaciones que podría mantenerse durante el resto de la semana.
Pese al ingreso de los vientos, las tardes continuarán cálidas y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 grados Celsius en la zona oriental. Las noches y madrugadas permanecerán frescas, con una posible reducción adicional de las temperaturas mínimas durante las primeras horas de la mañana del fin de semana.






