Nacionales
Reos en fase de confianza venden sus productos en tercer Mercadito Penitenciario
Decenas de reos en fase de confianza vendieron este sábado en la plaza Salvador del Mundo, los productos que elaboran en las diferentes cárceles, esto como parte del proyecto de Centros Penales Autosostenibles impulsado por el Gobierno a través de la Dirección General de Centros Penales.
La estrategia gubernamental abarca los centros penales de Apanteos, La Esperanza, Granja Penitenciaria de Izalco y Granja de Santa Ana; en donde se desarrollan programas de talleres de diferentes áreas productivas.

Durante la actividad comercial realizada por privados de libertad estuvo a la venta: productos elaborados en madera, bambú, textiles, metal, serigrafía, imprenta, papel, además de piñatería, pinturas, música, arte, comida gourmet y mucho más.
Gracias al plan de las cárceles autosostenibles, los privados de libertad han sido capacitados para cultivar y preparar sus propios alimentos y elaborar diferentes productos. El proyecto inicia en el Centro Penal La Esperanza para después replicarlo en todo el Sistema Penitenciario.


Además, las aspiraciones están puestas en que se vuelva un referente de buenas prácticas Penitenciarias a nivel latinoamericano a través del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Anteriormente se realizaron dos Mercaditos Penitenciarios al interior del Sistema carcelario, los cuales han sido un éxito porque la población pudo evidenciar la transformación que han tenido los centros penales a través del orden, control y disciplina y el Plan Cero Ocio.


Nacionales
Hallan sin vida a hombre y mujer en motel de Sonsonate; investigan posible intoxicación por monóxido de carbono
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el hallazgo de un hombre y una mujer sin vida dentro de una habitación de un motel ubicado en el departamento de Sonsonate. De acuerdo con el reporte preliminar de la institución, las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el hecho.
Las primeras indagaciones apuntan a que ambas personas habrían fallecido por inhalación de monóxido de carbono. En el lugar, los agentes encontraron encendido el vehículo en el que las víctimas habían llegado al establecimiento, un elemento que forma parte de las investigaciones para determinar cómo se produjo la posible acumulación del gas.
Reportes posteriores indican que los cuerpos fueron trasladados para los exámenes forenses correspondientes, los cuales permitirán establecer con precisión la causa de muerte. Aunque algunos medios han divulgado datos preliminares sobre las edades de las víctimas, la PNC no había confirmado oficialmente sus identidades en su reporte inicial.
Las autoridades mantienen abierta la investigación y será el resultado de las diligencias y análisis forenses el que determine las circunstancias exactas del fallecimiento de ambas personas. El monóxido de carbono es un gas que puede acumularse en espacios con ventilación insuficiente y representar un grave riesgo para la vida.
Reportamos el hallazgo de los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de una habitación de un motel en Sonsonate.
Según la información preliminar, ambas personas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono.
En el lugar fue encontrado encendido el vehículo…
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 30, 2026
Nacionales
MARN pronostica lluvias y tormentas para la tarde y noche de este domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este domingo 30 de agosto se esperan lluvias y tormentas en diferentes puntos de El Salvador, principalmente durante la tarde y la noche. Durante la mañana predominará el cielo poco nublado y no se prevén precipitaciones significativas.
A partir de la tarde aumentará la nubosidad y podrían registrarse lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y zonas del norte del país. Para horas de la noche, las precipitaciones podrían extenderse hacia sectores de las zonas central, occidental y paracentral, incluyendo puntos de San Salvador, La Libertad, Cabañas, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, por lo que se recomienda precaución a quienes realicen actividades al aire libre o se movilicen durante las horas de mayor actividad de las tormentas. Las condiciones atmosféricas están relacionadas con el flujo del este y la influencia de una onda tropical sobre la región.
Mientras tanto, el ambiente continuará muy cálido durante el día, con temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 41 °C en San Miguel, mientras que durante la noche y madrugada se espera un ambiente más fresco.

Principal
Momentos de tensión en Santa Ana: mujer intentó conducir un autobús con pasajeros desde la terminal
Momentos de preocupación vivieron varios usuarios del transporte colectivo en la terminal de Santa Ana, luego de que una mujer de avanzada edad subiera a un autobús, encendiera la unidad e intentara conducirla mientras aún había pasajeros en su interior.
De acuerdo con el reporte, los pasajeros comenzaron a pedir ayuda al percatarse de la situación y varios optaron por bajar de la unidad para evitar cualquier incidente. Poco después llegó el conductor del autobús, quien intentó hacer que la mujer descendiera del vehículo.
Ante lo ocurrido también intervinieron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y agentes policiales, quienes lograron retener a la mujer y controlar la situación sin que se reportaran personas lesionadas.
Según la información publicada, la mujer quedó en libertad minutos después debido a que presuntamente presentaría una condición de salud mental. Hasta el momento no se han divulgado mayores detalles oficiales sobre su identidad ni sobre las circunstancias que la llevaron a ingresar y encender el autobús.








