Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción permite más de 62,900 capturas y reducción de homicidios a 0.3 promedio por día

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, actualizó los resultados del régimen de excepción con el que las fuerzas del orden han logrado efectuar 62,975 capturas.

El funcionario agregó que gracias a los planes de seguridad también han podido decomisar a las estructuras terroristas más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.

Detalló que estos resultados se han traducido en que el promedio diario de homicidios de enero de este año sea de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.

De continuar con esta tendencia, dijo, El Salvador tendría una reducción de la tasa de homicidios muy por debajo respecto a la que tiene Canadá. 

«En todas estas capturas es importante el trabajo que hacen día con día nuestras fuerzas del orden, el fin de semana, por ejemplo, se hicieron capturas de gente con porciones de marihuana, crack, básculas, teléfonos, con armas. Todo este trabajo es importante porque golpea a las pandillas», explicó el ministro durante la entrevista de Canal 10.

El funcionario agregó que, en su momento, los grupos terroristas cobraban extorsión en las comunidades donde también vendían droga. «Tenían el monopolio del narcomenudeo en este país, ahora les va quedando [para vender] pequeñas porciones de marihuana», manifestó.

El titular de Justicia y Seguridad afirmó que todas las estructuras terroristas son impactadas cada vez que las fuerzas del orden realizan una captura y decomisan droga al menudeo en las comunidades.

«Todas estas 62,975 capturas es lo que nos ha llevado, y no es que estos números son por arte de magia, pues no han permitido que [este] enero, así como los meses anteriores, está llamado a marcar un hito en la historia en materia de seguridad en este país», destacó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a sujeto por andar en estado de ebriedad y hacer disparos al aire

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que en la colonia La Paz, del distrito de San Francisco Gotera, Morazán Sur, capturaron a Darío Enrique Guzmán Urquilla, de 55 años, por hacer varios disparos al aire.

Según la información de las autoridades, los agentes fueron alertados por los vecinos del lugar que el hombre se encontraba bebiendo y manipulando el arma de fuego.

Los agentes llegaron y encontraron al hombre con el arma en las manos, pero también le detectaron que se encontraba en parante estado de ebriedad.

Tras realizarle la prueba de alcohotest, el resultado fue positivo con 156° de alcohol en sangre aspirado.

Continuar Leyendo

Principal

Salvadoreños en el exterior podrán ingresar bienes valorados hasta en $3 mil sin pagar impuestos

Publicado

el

Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.

La medida, que estará vigente desde el próximo 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026, les permitirá introducir vía área, terrestre o marítima bienes nuevos, cuyo valor en aduana no supere los $3,000, un monto superior a lo que permite la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

El decreto aprobado por los legisladores establece que a los beneficiarios se les exonerará del pago de derechos e impuestos, incluido el de la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA).

Entre los productos que podrán introducir están las prendas de vestir, medicinas, libros, instrumentos de profesión u oficio, instrumentos musicales, artículos de uso personales, entre otros.

Las personas que quedaron excluidas de este beneficio son los transportistas, los gestores de encomiendas, así como los oficiales y tripulantes de todo medio de traslado que efectúan un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior cuando ingresen en ejercicio de su actividad

Continuar Leyendo

Principal

MAG oficializa la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz

Publicado

el

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que este día se dio el inicio de la siembra de más de 10,000 manzanas de maíz.

Domínguez detalló que, cooperativas, asociaciones campesinas y gremiales agrícolas fueron testigos directos de la moderna maquinaria y tecnología que se ha desplegado para realizar la siembra de maíz.

Entre los equipos destacaron tractores con sistemas ecológicos de última generación que reducen drásticamente las emisiones contaminantes, y drones agrícolas DJI Agras T100 capaces de cubrir grandes extensiones con precisión milimétrica. Además de los mejores híbridos de semilla de alto rendimiento (NO GMO), equipo técnico especializado y monitoreo satelital gracias a Google.

“El objetivo principal es aumentar nuestra producción nacional y avanzar hacia la autosuficiencia en maíz, superando hasta por tres veces el promedio nacional de producción por manzana”, destacóel viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Así mismo, detalló: “Además, garantizamos que la comercialización será directa y sin intermediarios, para asegurar mejores ingresos a los productores y precios justos para la población”.

El Programa de Aumento a la Producción abarca frutas, verduras, hortalizas y granos básicos (frijol y maíz).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído