Nacionales
Refuerzan acciones para el desarrollo sostenible del agro y de la zona rural
Los proyectos para el rescate definitivo del sector agropecuario y el impulso para la zona rural del país están en diferentes etapas de ejecución, con apoyo del trabajo articulado entre las instituciones.
Entre los planes que ha comenzado su etapa de ejecución es la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). El objetivo es llevarla hacia otro nivel con infraestructura, un programa educativo actualizado y una mayor integración con las otras dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Hoy es un buen día para decirle al mundo que El Salvador sigue superando barreras y modernizándose. Todo lo que prometimos hace unos meses, ya lo estamos ejecutando. Hoy empieza a construirse una nueva ENA”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.
Con las obras que iniciaron este mes se espera incrementar la capacidad para recibir alumnos en diferentes modalidades, así como recibirlos en mejores condiciones. Además de eso, mejorarán la conexión de servicios básicos, rehabilitarán tanto las Casas Maya como los invernaderos y equiparán los espacios de formación.
En cuanto al programa de estudios, lo actualizarán con ayuda de la Universidad Wageningen de Holanda, el MAAVi Innovation Center y el centro de investigación de Kimitec en Almería, España. La meta de mediano plazo es convertirla en el punto de partida para el Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA).
Para el 2022, el Gobierno invertirá $5.3 millones en la ENA. Otros $2 millones de cooperación se utilizan para las obras de infraestructura.
Este trabajo complementa las otras iniciativas que tendrán un impacto positivo y sostenido para el sector agropecuario y para los habitantes de la zona rural. Programas como RECETO y el del Despegue Sostenible del Café también incrementarán los ingresos de los agricultores, promoverán el comercio en la zona y atraerán más inversiones, en beneficio de las oportunidades para las comunidades.
Otras instituciones hacen su contribución para lograr estos objetivos, como la mejora de la infraestructura vial y en centros escolares, regularización del tema vivienda, obras de mitigación, prevención de incendios, entre otros.
El Presidente Bukele ha instruido trabajar de manera coordinada para llevar a cabo proyectos que estén conectados entre sí, para que favorezcan el desarrollo sostenible. De igual manera, colocó al sector agropecuario como prioridad en su gestión.
Principal
Inicio de semana con mucho calor y probabilidades de lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este lunes, se prevé la continuidad de temperaturas bastante cálidas en diferentes puntos del país, con parámetros máximos entre los 36 y 38 grados Celsius. Los mayores picos de calor se prevén durante horas del mediodía, cuando la intensidad del sol es más fuerte.
Medio Ambiente también indicó que existe la probabilidad de lluvias a partir del mediodía en zonas de la cordillera volcánica.
«Por la tarde, estará parcialmente nublado, con la posibilidad de lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango», detalló el informe del Marn.
Durante la noche las lluvias podrían tener mayores concentraciones en sectores de la zona norte, alcanzando algunos puntos de la zona central y oriental. La institución agregó que las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos.
La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas ocasiones de mayor intensidad en zonas altas y montañosas del país.
«El flujo del este, aportando humedad desde el mar Caribe, junto a una vaguada en Centroamérica, favorecerá el incremento de nubosidad en el territorio, con lluvias acompañadas de actividad eléctrica», indicaron, sobre los factores climáticos de influyen en El Salvador.
Nacionales
Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla
El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.
Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.
El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.
El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.
Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.
«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.
Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.
«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.
«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa
Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.
Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.
La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.




