Nacionales
Red de importadores de vehículos es desarticulada por la PNC
José Roberto Méndez Rugamas, de 61 años, quien trabaja como agente de aduana en San Bartolo, Ilopango, fue detenido por haber participado junto a otras tres personas que formaban parte de una red que se dedicaba a la tramitación e importación de vehículos usados y evadieron $37,400 en impuestos.
El sujeto junto a tres personas más utilizaban documentos falsos de importación, los cuales fueron presentados en la aduana San Bartolo, con el propósito de evadir impuestos a la hacienda pública.
Los otros involucrados son José María Contreras Morales, de 61 años, y quien también es agente aduanero; José Baltazar Torres Avelar, de 45 años, importador de vehículos, quienes fueron intimados ya que guardan prisión en el penal de Mariona y se les leyeron orden de captura por el delito de contrabando de mercadería en la modalidad de delito continuado en perjuicio de la hacienda pública.
Además, la otra persona que compone la red Juan Carlos Torres Avelar. Éste último fungía como representante legal y actualmente es buscado por las autoridades salvadoreñas ya que se encuentra prófugo de la justicia.
Las investigaciones policiales iniciaron meses anteriores luego de haber detectado que habían presentado documentación falsa en 18 vehículos los cuales habrían ingresado en la aduana la Hachadura, lugar donde se reportó en la declaración un precio que no concordaba con el precio real de los carros.
En ese sentido, los implicados habían declarado un total de $46,100 en impuestos, ya que los vehículos totalizaban un monto de $83,500, por lo que se determinó que la cantidad de evasión fue de $37,400.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de La Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI).

Foto cortesía de PNC de vehículos importados.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




