Connect with us

Nacionales

Realizan controles vehiculares para verificación de tarifas en transporte colectivo de pasajeros

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), desplegaron esta mañana varias unidades para realizar diversos controles vehiculares en el territorio salvadoreño, con el fin de verificar las tarifas en el servicio de transporte colectivo de pasajeros.

El director de Transporte de Carga del VMT, Rodolfo Valdez, señaló que estos controles también se suman a los que realizan para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito en todo el país, principalmente en este tramo final del año, período en el que suele incrementarse el número de accidentes de tránsito.

«Este es el tercer trimestre más difícil del año porque es cuando hay más accidentes. Entonces estamos instalando controles de carácter permanente en diferentes puntos del país», señaló Valdes este miércoles por la mañana.

De igual manera, enfatizó que se continuarán realizando controles antidoping cuatro veces por semana, para mayor precaución en la víspera de las fiestas de Navidad y Fin de Año en El Salvador. «Esto es más que todo por el tema del tiempo festivo, buscamos identificar a los conductores peligrosos. A la fecha, llevamos un aproximado de 1,200 conductores detenidos», detalló.

Valdez hizo un llamado a la población a seguir denunciando por medio de las redes sociales a las personas que infringen las leyes de tránsito para que las autoridades correspondientes pueden hacer efectiva su captura y sacarlos de circulación.

INTERESANTE!  Cuatro seleccionados de fútbol playa viajarán a Portugal

«El caso más emblemático lo tenemos hace un par de días en el que una persona se conducía en la avenida Jerusalén en sentido contrario y ya se le está haciendo el procedimiento legal correspondiente», comentó.

Valdez también destacó que se están realizando controles al transporte de carga en diferentes puntos del país. «Estamos verificando que las unidades de carga lleven el peso correcto y no sobrecarga», dijo el funcionario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

National Geographic destaca a El Salvador como destino turístico seguro

Publicado

el

El Salvador y Nepal son parte del listado de los países más seguros para viajar este 2024 así lo establece un informe publicado recientemente por la organización «International SOS» y la revista VIAJES de la prestigiosa «National Geographic» destaca a ambos destinos que se han transformado eliminando la inseguridad y tensiones que los opacaba.

«Es oficial: El Salvador y Nepal abandonan la lista de destinos a evitar por los viajeros y se clasifican como enclaves turísticos con sello de seguridad», se lee en la revista del «National Geographic».

Para El Salvador, se destaca que hay varios factores que han permitido el reposicionamiento como destino turístico, entre ellos, el más sobresaliente es que se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica, como ha mencionado el presidente de la República, Nayib Bukele; esto gracias a las estrategias de seguridad que se han implementado durante su gobierno.

«Es uno de los que más ha reducido la tasa de violencia homicida y cuenta con apenas un 3 % de percepción de aumento en la criminalidad. Estos motivos, sumados al proceso de pacificación promovido a nivel gubernamental han aliviado la sensación de inseguridad en las calles», se detalla en VIAJES.

Autoridades han reiterado que la evolución de El Salvador, gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ha potenciado otros sectores como la economía, el turismo y la educación. La reducida violencia que ahora existe también ha permitido que este sea el cuarto país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el Hemisferio Occidental, según la Organización Mundial de Turismo, OMT.

INTERESANTE!  Cuatro seleccionados de fútbol playa viajarán a Portugal

«A medida que se va corriendo el tiempo y vamos ejecutando el Plan Control Territorial se va consolidando cada día más esa paz y esa tranquilidad que el pueblo deseaba y eso es lo que permite que los demás sectores del país comiencen a desarrollar todos sus planes», ha dicho el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Mientras que Nepal, pese a que se encuentra en un proceso de reconstrucción y mejora de ciertas zonas también se ha establecido para hacer un turismo seguro y es que este país fue característico por «tensiones entre las autoridades y las comunidades maoístas, además de ser un territorio susceptible a los desastres naturales».

Continuar Leyendo

Nacionales

El CECOT, la megacárcel que recibe halagos que opacan a los críticos

Publicado

el

El Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) ha sido el símbolo más fuerte de la guerra contra las pandillas en el gobierno de Nayib Bukele y tras un año de funcionamiento, ha recibido halagos local e internacionalmente, ya que para miles significa el golpe más fuerte a las maras, y críticas de grupos pro pandillas, que lo venden como un lugar de violaciones a derechos humanos.

Ante esas críticas, Bukele ha buscado desafiarlas demostrando que es así, bajo un estricto sistema penitenciario, que se ha logrado frenar el accionar de las pandillas en El Salvador que por muchos años mantuvieron el control de diversos municipios del país, y por supuesto de las cárceles.

«La tasa de homicidios más alta del mundo = la mayor cantidad de asesinos en las calles del mundo.

¿Solución? Mételos a todos en la cárcel para que no puedan matar más. Resultado: La tasa de encarcelamiento más alta del mundo / el país más seguro del hemisferio occidental», ese ha sido el argumento del presidente Bukele, luego que varios sectores, medios internacionales y otros han criticado su efectivo método contra las pandillas las cuales han sido desarticuladas y ahora están tras las rejas en el Cecot.

«No es ciencia espacial», dice el mandatario y es que bajo su mandato El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica, esto luego que con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción se lograron debilitar las maras, encarcelar a sus integrantes y principalmente se han creado reformas penales para asegurar su permanencia en prisión.

La creación del Cecot, que tiene espacio para alojar a más de 40,000 reclusos potenció la seguridad en El Salvador.  Y así como esta megacarcel dio un golpe de timón al tema de pandillas, las críticas se cirnieron para exhibirla como una «representación clara de violaciones a derechos humanos», compararla con «campos de concentración», entre otras versiones, pero que han sido opacadas con los buenos resultados obtenidos contra las maras.

INTERESANTE!  Localizan cadáver de joven hondureño que fue arrastrado por una corriente marina en playa San Diego

Cuando se ha calificado ser un «campo de concentración», los críticos no mencionan que los reos del Cecot son pandilleros asesinos, y con los más altos récords criminales del país, contrario a los reales campos de exterminio nazi donde se mató a millones de personas solo por discriminación racial.

Para Bukele, el Cecot significó una pieza fundamental para ganar la guerra contra las maras y ha expresado su falta de interés en críticas opositoras alegando que la población apoya sus proyectos y esto, lo ha llevado a ganar su segundo mandato presidencial, con más del 84% de apoyo popular.

El presidente ha dicho que no defenderá a las maras, las cuales fueron causantes de una ola superior de muertes a la que registradas durante la guerra civil que ascendió a más de 70,000 crímenes contra la vida.  De igual forma autoridades externas al Gobierno han dicho y constatado que la disciplina aplicada es propia de un régimen penitenciario.

HACE UN AÑO EL CECOT RECIBIÓ EL PRIMER TRASLADO DE REOS

Un año ha pasado desde que, bajo un amplio dispositivo de seguridad, liderado por la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y personal de Centros Penales, se llevó a cabo el primer traslado masivo de pandilleros desde diversos centros penales en todo el país al Cecot.

«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)», informó el presidente Bukele. El mandatario sostuvo que «esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población».

Bukele anunció el primer traslado masivo de reos a Cecot a través de redes sociales, adjuntando un video donde se exhibió el amplio dispositivo de seguridad, con el que fueron llevados los reos. La logística de este operativo se hizo en aproximadamente 20 horas.  En varios puntos de El Salvador se establecieron puntos de control que permitieron brindar seguridad durante el traslado de los privados de libertad, quienes fueron movilizados en autobuses.

INTERESANTE!  Riña entre pandillas deja dos buses ametrallados en Reparto Las Cañas, Ilopango

Los pandilleros, quienes en su mayoría lucen tatuajes alusivos a la pandilla 18 y MS, fueron ingresando uno por uno, esposados, a la mega cárcel donde fueron distribuidos en sus nuevas celdas por las autoridades. A la fecha, ya se resguardan más de 12,500 integrantes de dichas estructuras terroristas.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO FUERTE | Capturan a tres menores y dos adultos por golpiza a hombre en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres menores de edad y dos adultos que fueron captados en video propinándole una paliza a un hombre en Soyapango.

Las autoridades lograron capturar a Héctor Alejandro Hernández Carranza, de 18 años y a Pedro Miguel Vargas Turcos, de 31, mediante técnicas de investigación e inteligencia.

El video difundido en redes sociales capta también a tres menores de edad, entre 14 a 16 años, que fueron detenidos por agredir a la víctima.

Las autoridades detallaron que el hecho de violencia ocurrió al finalizar una fiesta bailable en la zona, y que el video fue publicado en redes sociales el domingo 25 de febrero.

«La víctima no presentó denuncia por lo que pedimos se acerque a la delegación más cercana. No vamos a dudar en aplicar la Ley a quien participe en estos hechos delincuenciales. La impunidad del pasado nunca más volverá a imperar», expresó la PNC en su cuenta oficial de X.

INTERESANTE!  El Salvador registra un nuevo día sin homicidios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: