2

Connect with us

Nacionales

Quirófano de ortopedia 24/7 del ISSS ha desarrollado más de 800 cirugías en 2024

Publicado

el

Más de 800 cirugías han sido desarrolladas en lo que va del 2024 en el quirófano 24/7 del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cual fue habilitado para beneficiar a los pacientes y ampliar los servicios quirúrgicos en la especialidad de Ortopedia.

«En el quirófano exclusivo para emergencias de ortopedia 24/7 del Hospital General trabajamos diariamente para salvar y mejorar la vida de los salvadoreños», detalló el Seguro Social.

El promedio mensual de procedimientos en este quirófano asciende a 200, dando respuesta a los eventos de accidentabilidad, mejorando la oportunidad quirúrgica, disminuyendo la alta demanda por retrasos, mayor disponibilidad de camas, acortar el porcentaje de ocupación hospitalaria y reducir la morbimortalidad de pacientes por el retraso quirúrgico, indicó el Seguro Social.

De acuerdo con la institución, el Hospital General es un centro de referencia nacional, donde se atienden traumas de alta complejidad por accidentes laborales, de tránsito y otras situaciones que se presenten.

En el 2022, las autoridades del ISSS ampliaron los horarios de los quirófanos disponibles en este centro de atención, de los cuales, seis quirófanos permanecen habilitados de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para atender cirugías electivas.

En el caso de estos quirófanos, atienden especialidades médicas como otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía general, maxilofacial, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía endócrina de cuello y cirugía vascular. además, estos cuentan con estándares internacionales de calidad, y personal de salud altamente capacitado para atender la demanda de pacientes en el hospital.

Por otra parte, es desde este centro de atención del ISSS que se activa y coordina el Plan Titán, un protocolo de atención de emergencias y desastres que interrelaciona a otros hospitales del Seguro Social.

Activado el Plan Titán, se convoca a equipos de cirugía plástica, ortopedia, radiología, cirugía general, se activan salas de cirugía de emergencias, sistema de ambulancias y se desplaza a médicos al lugar de la emergencia.

La implementación del plan involucra a los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, y Amatepec; además, la participación de diferentes especialidades médicas para dar soporte a los pacientes seleccionados acorde a la gravedad de sus lesiones.

Nacionales

Capturan a hombre por intento de homicidio en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre la captura de José Luis Hernández Cortez, de 41 años, acusado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa. De acuerdo con la institución, el detenido era requerido mediante una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en el cantón Concepción, distrito de Berlín, Usulután Norte. La PNC detalló que Hernández Cortez habría llevado con engaños a un hombre hasta una finca, donde presuntamente lo atacó con un trozo de madera, causándole graves lesiones en la cabeza.

La institución agregó que la víctima fue trasladada inconsciente a un hospital tras la agresión y que actualmente continúa recibiendo atención médica.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades retiran objetos que obstruían la vía pública en San Salvador Este

Publicado

el

La Dirección Distrital de Ilopango, en coordinación con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía de San Salvador Este, informó que atendió una denuncia presentada por habitantes de la colonia Vista al Lago, primera etapa, relacionada con la obstrucción de la vía pública por objetos inservibles.

Según la institución, como parte de la intervención se realizaron labores de retiro de estos objetos, con el objetivo de despejar el área y mejorar las condiciones de circulación en el sector. La Dirección Distrital señaló que estas acciones contribuyen a mantener espacios limpios, ordenados y seguros para los residentes.

Por otra parte, la alcaldía de San Salvador Este informó a través de redes sociales sobre la atención de una denuncia en el casco urbano del distrito de San Martín, donde funcionaba un establecimiento dedicado a la comercialización de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con los residentes de la zona, el lugar generaba condiciones de riesgo e insalubridad que afectaban a niños, jóvenes y familias. Ante esta situación, las autoridades procedieron al cierre definitivo del establecimiento.

“Seguimos actuando con firmeza para construir comunidades más seguras y ordenadas para todos”, expresó la autoridad municipal a través de redes sociales.

Continue Reading

Nacionales

El país suma otro día sin homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 11 de junio finalizó con cero homicidios registrados en el país. De acuerdo con la institución, esta jornada se suma a los 11 días sin asesinatos reportados en junio y a los 26 registrados durante mayo.

Según las estadísticas oficiales citadas por la PNC, abril concluyó con 27 jornadas sin homicidios, marzo contabilizó 23 días sin muertes a causa de la violencia, febrero registró 24 jornadas sin asesinatos y enero cerró con 27 días sin homicidios.

La corporación policial detalló que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan 1,125 días sin homicidios. Asimismo, señaló que durante 2026 se han registrado 137 jornadas sin muertes violentas.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente en la actualidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído