Nacionales
Quirófano de ortopedia 24/7 del ISSS ha desarrollado más de 800 cirugías en 2024
Más de 800 cirugías han sido desarrolladas en lo que va del 2024 en el quirófano 24/7 del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cual fue habilitado para beneficiar a los pacientes y ampliar los servicios quirúrgicos en la especialidad de Ortopedia.
«En el quirófano exclusivo para emergencias de ortopedia 24/7 del Hospital General trabajamos diariamente para salvar y mejorar la vida de los salvadoreños», detalló el Seguro Social.
El promedio mensual de procedimientos en este quirófano asciende a 200, dando respuesta a los eventos de accidentabilidad, mejorando la oportunidad quirúrgica, disminuyendo la alta demanda por retrasos, mayor disponibilidad de camas, acortar el porcentaje de ocupación hospitalaria y reducir la morbimortalidad de pacientes por el retraso quirúrgico, indicó el Seguro Social.
De acuerdo con la institución, el Hospital General es un centro de referencia nacional, donde se atienden traumas de alta complejidad por accidentes laborales, de tránsito y otras situaciones que se presenten.
En el 2022, las autoridades del ISSS ampliaron los horarios de los quirófanos disponibles en este centro de atención, de los cuales, seis quirófanos permanecen habilitados de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche para atender cirugías electivas.
En el caso de estos quirófanos, atienden especialidades médicas como otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía general, maxilofacial, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía endócrina de cuello y cirugía vascular. además, estos cuentan con estándares internacionales de calidad, y personal de salud altamente capacitado para atender la demanda de pacientes en el hospital.
Por otra parte, es desde este centro de atención del ISSS que se activa y coordina el Plan Titán, un protocolo de atención de emergencias y desastres que interrelaciona a otros hospitales del Seguro Social.
Activado el Plan Titán, se convoca a equipos de cirugía plástica, ortopedia, radiología, cirugía general, se activan salas de cirugía de emergencias, sistema de ambulancias y se desplaza a médicos al lugar de la emergencia.
La implementación del plan involucra a los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil, y Amatepec; además, la participación de diferentes especialidades médicas para dar soporte a los pacientes seleccionados acorde a la gravedad de sus lesiones.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Principal
Bomberos sofocan incendio de un basurero en colonia Montelimar
Personal de cuerpo de Bomberos de El Salvador, trabajaron para sofocar un incendio registrado en un depósito de desechos sólidos que amenazaba con propagarse.
El incendio se registró en un contenedor de basura ubicado en la colonia Montelimar, distrito de Olocuilta, La Paz.
Los Bomberos ejecutaron labores de control, extinción y enfriamiento para cortar el avance del fuego y poner a salvo a los habitantes del sector
Principal
Conductor pasa momentos de angustia al incendiarse su vehículo en carretera Troncal del Norte
Un vehículo en marcha se incendió esta tarde en la carretera Troncal del Norte, en cercanías al puente Colima y en sentido que conduce hacia el departamento de Chalatenango.
El automotor incendiado se encuentra sobre la vía y, debido a la intensidad de las llamas, las autoridades piden precaución a los demás conductores que circulaban por la zona.
Por este hecho no se reportan personas lesionadas y el siniestro pudo haber iniciado por un cortocircuito en el motor, información que aún no ha sido confirmada de manera oficial.
Ante este tipo de incidentes, Bomberos continúa haciendo el llamado a los conductores a estar vigilantes en el mantenimiento de sus vehículos y así evitar futuras tragedias.









