Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas moderadas dispersas para diferentes horas del día en distintos sectores del país
Para este miércoles, se prevén lluvias en diferentes sectores del país aunque no serán de fuerte intensidad, informaron los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Roberto González y Lorena Soriano.
Gonzáles y Soriano indicaron que, en las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias de baja intensidad principalmente sobre los municipios de la franja costera y en los alrededores de la cordillera volcánica.
Luego, para horas de la tarde y primeras horas de la noche, se esperan lluvias y tormentas moderadas dispersas en la franja norte y en algunos sectores de la cordillera volcánica, mientras que en horas de la madrugada, existe buena probabilidad de lluvias en la zona oriental.
De acuerdo con los expertos, durante todo el período el viento estará de componente sur y sureste, con velocidad entre ocho a 15 kilómetros por hora (km/h).
Mientras que el ambiente, según detallaron González y Soriano, estará cálido solamente en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, y se tornará fresco en todo el resto del día. “Estas condiciones están dadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a la costa centroamericana y a una circulación ciclónica inmersa en ella, permitiendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico”, explicaron los expertos del MARN.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








