Nacionales
Presidente del INDES reitera compromiso del Gobierno por transformar el deporte en el país
El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, reiteró esta mañana el compromiso del Gobierno con el deporte en el país, empezando por mejorar la infraestructura y espacios deportivos, con el objetivo de convertirlos en escenarios de primer nivel.
El funcionario explicó que con el préstamo de los $115 millones autorizados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el mejoramiento y reconstrucción de las instalaciones deportivas del país, se brindará por primera vez espacios dignos para los atletas.
Yamil Bukele dijo que para este proyecto de renovación y reconstrucción de infraestructuras deportivas se ha contemplado también implementar una política de uso y mantenimiento de los escenarios deportivos.
“Por primera vez, el deporte es en verdad una prioridad en un gobierno”, dijo Yamil Bukele, a pesar de que la pandemia de COVID-19 representó un duro revés en materia deportiva, ya que muchos proyectos tuvieron que ponerse en pausa.
El presidente del INDES detalló que algunos de los inmuebles a intervenir son el Centro de Alto Rendimiento (Villa CARI), ubicado en Ayutuxtepeque, el cual confirmó que será clausurado y se construirá uno nuevo, que incluya un hotel para atletas, un gimnasio, área de comida y una clínica, entre otras obras.
Además, anunció mejoras en El Polvorín y el Polideportivo de Ciudad Merliot, donde varias federaciones tienen sus oficinas e instalaciones para la práctica de deportes.
El funcionario destacó que los proyectos que ya se tenían avanzados con la Liga de Futbol Profesional de España y con la National Basketball Association (NBA, por sus siglas en el inglés) se mantienen en pausa, pero “en camino a ser firmados cuando las condiciones lo permitan”.
Otros escenarios que serán remodelados son el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, donde se sustituirá toda la pista de atletismo que ya muestra severos daños. “Ahora vamos a realizar inversiones que de verdad se noten, vamos a recuperar los espacios que estaban abandonados”, recalcó.
También anunció que se gestiona la aprobación de una normativa para registrar a nombre del INDES 72 espacios deportivos propiedad de la institución. Actualmente, solo 6 inmuebles están registrados como propiedad del Instituto. “Estamos conversando con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para que se emita un decreto que nos permita registrar los inmuebles a nombre del INDES”, informó.
Finalmente, el titular del INDES informó que el 85% de las federaciones deportivas ya están desarrollando actividades, siguiendo los protocolos que el Ministerio de Salud ha autorizado por la pandemia de COVID-19.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.


