Connect with us

Nacionales

Presidente del INDES reitera compromiso del Gobierno por transformar el deporte en el país

Publicado

el

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, reiteró esta mañana el compromiso del Gobierno con el deporte en el país, empezando por mejorar la infraestructura y espacios deportivos, con el objetivo de convertirlos en escenarios de primer nivel.

El funcionario explicó que con el préstamo de los $115 millones autorizados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el mejoramiento y reconstrucción de las instalaciones deportivas del país, se brindará por primera vez espacios dignos para los atletas.

Yamil Bukele dijo que para este proyecto de renovación y reconstrucción de infraestructuras deportivas se ha contemplado también implementar una política de uso y mantenimiento de los escenarios deportivos.

“Por primera vez, el deporte es en verdad una prioridad en un gobierno”, dijo Yamil Bukele, a pesar de que la pandemia de COVID-19 representó un duro revés en materia deportiva, ya que muchos proyectos tuvieron que ponerse en pausa.

El presidente del INDES detalló que algunos de los inmuebles a intervenir son el Centro de Alto Rendimiento (Villa CARI), ubicado en Ayutuxtepeque, el cual confirmó que será clausurado y se construirá uno nuevo, que incluya un hotel para atletas, un gimnasio, área de comida y una clínica, entre otras obras.

Además, anunció mejoras en El Polvorín y el Polideportivo de Ciudad Merliot, donde varias federaciones tienen sus oficinas e instalaciones para la práctica de deportes.

El funcionario destacó que los proyectos que ya se tenían avanzados con la Liga de Futbol Profesional de España y con la National Basketball Association (NBA, por sus siglas en el inglés) se mantienen en pausa, pero “en camino a ser firmados cuando las condiciones lo permitan”.

Otros escenarios que serán remodelados son el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, donde se sustituirá toda la pista de atletismo que ya muestra severos daños. “Ahora vamos a realizar inversiones que de verdad se noten, vamos a recuperar los espacios que estaban abandonados”, recalcó.

También anunció que se gestiona la aprobación de una normativa para registrar a nombre del INDES 72 espacios deportivos propiedad de la institución. Actualmente, solo 6 inmuebles están registrados como propiedad del Instituto. “Estamos conversando con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, para que se emita un decreto que nos permita registrar los inmuebles a nombre del INDES”, informó.

Finalmente, el titular del INDES informó que el 85% de las federaciones deportivas ya están desarrollando actividades, siguiendo los protocolos que el Ministerio de Salud ha autorizado por la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.

El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.

En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.

El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.

La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.

Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.

La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.

Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.

En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.

Continuar Leyendo

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído