Nacionales
Presidente de ANDA destaca avance de un 75 % de la Planta Potabilizadora Las Pavas y las mejoras en el servicio de agua potable a través de los pozos
El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, brindó detalles sobre el avance en la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas; así como el progreso en la perforación y habilitación de pozos, proyectos que están permitiendo mejorar y dignificar a paso seguro el servicio del agua potable en los hogares del Gran San Salvador, y son acciones que preceden a una gran intervención en el área rural, desatendida por las administraciones gubernamentales pasadas.
Benítez informó que se ha logrado un avance del 75 % de Las Pavas y se preve que para diciembre, el actual flujo de 1.1 metros cúbicos por segundo ascienda hasta los 1.8, y finalmente en el 2021 se logre eficientar el servicio para diferentes hogares que en la actualidad solo lo reciben una vez por semana.
De acuerdo al titular de la autónoma, ya se nota el progreso en Las Pavas, en cuanto a la obra civil, instalación de motores y bombas; próximamente vendrá la instalación de una planta de energía y siete boyas ultrasónicas que permitirán el control digital en tiempo real de la calidad del agua, potenciando su salubridad.
Los únicos detalles que a la fecha han relantizado el avance son la exportación de equipos fabricados en Francia y la visita de técnicos internacionales, pero cuando todo se complete acabará por ser una obra óptima y legado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la población.
Benítez agregó que el próximo viernes, junto al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, se visitará Las Pavas para constatar los avances y amplió la invitación para que la población y de ser posible hasta diputados, puedan asistir al lugar.
Esto último sobre invitar a congresistas, es como respuesta a los constantes señalamientos que provienen desde la oposición en la Asamblea Legislativa, buscando dañar la imagen y el trabajo del personal de la autónoma, que sigue en el campo dando soluciones a los habitantes.
ANDA, a través del Plan Nacional de Agua, ha logrado la perforación y habilitación de pozos en diferentes puntos en Soyapango, Ilopango, Santa Tecla, Apopa y otros sectores de la zona central del país, que históricamente sufrían de un servicio irregular, pero ahora con distintos planes de acción con base en estudios especializados de hidrólogos de la institución, se está logrando un servicio diario y eficiente de agua potable.
Mientras tanto, se trabaja para solventar problemas puntuales heredados de las administraciones anteriores, como las conexiones ilegales y concesiones de servicios a directivas, como en el caso de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, donde se hizo creer a la gente que ya no padecerían escasez; lo que no fue así, y en la actualidad, es esta administración la que ya está solucionando la problemática.
Benítez pidió, en ese sentido, «paciencia a la población que aún no tiene un servicio eficiente ya que este Gobierno está trabajando para dar respuesta» y recordó que la autónoma está con «las puertas abiertas para escuchar y dar salida a las denuncias».
Consultado sobre otros temas, como la remoción de personal de plazas aclaró que todo está dentro del marco legal y en beneficio de la población.
«Se hicieron cambios en puestos de confianza, como el director técnico, gerentes de regiones, y otros nombres con una plaza donde no se hacía nada, el trabajador solo llegaba a marcar o no, esas plazas han desaparecido, la población merece respeto, la ANDA acuerpaba a una fracción política, se les daba plaza fantasma y ellos llegaban con un garbo hasta mandar al jefe», dijo.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.
Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.
Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.
Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.
Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.
Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.
Nacionales
Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate
Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.
De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.
Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.
Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.








