2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele solicita a salvadoreños a utilizar mecanismos oficiales para interponer reclamo por bono de $300

Publicado

el

“Si usted ya consultó la página y NO HA SALIDO BENEFICIADO. Ni usted, ni nadie de su familia y cree que debería ser merecedor del subsidio, porque vive en vulnerabilidad y necesita comprar alimentos, NO TIENE QUE IR A AGLOMERARSE a ningún lado, solo tiene que poner su reclamo en la misma página donde hizo la consulta”, ha sido el último mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, para que los salvadoreños puedan acceder al bono de $300 por la emergencia nacional del COVID-19.

Esto luego que el lunes, miles de salvadoreños abarrotaran las sedes de los CENADE en todo país en busca de obtener la ayuda económica que brinda en Ejecutivo.

Para evitar que la situación se repita y sea un punto claro de infección para e coronavirus, el gobierno ha habilitado el sitio web https://reclamos.covid19-elsalvador.com/ donde las personas puedan ingresar sus datos personales, el recibo de lunes y el reclamo respectivo para ser acreedor de los $300. “Solo tiene que llenar su reclamo aquí”, destaco Bukele.

Al ingresar al sitio en mención el ciudadano deberá a que “procesemos todos los reclamos. Si su reclamo es real y usted merece el subsidio, su nombre estará incluido el próximo sábado en la página de consulta, para que usted pueda ver desde cuando puede cobrarlo en todas las sucursales bancarias de nuestro país”, manifestó el presidente.

De no poseer un celular con internet o saldo, al Gobierno ya ha habilitado el número telefónico 2265-5555 totalmente gratuito para que los reclamos pueden ser interpuestos por los salvadoreños.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Envían a juicio a extranjeros que transportaban 1,300 kg de cocaína en altamar

Publicado

el

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador envío a juicio a Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años; Hipólito Perlaza Moreno, de 58; ambos de nacionalidad ecuatoriana, y Norberto Valencia Arroyo, de 29 años, de nacionalidad colombiana, acusados por traficar más de 1,300 kg de cocaína valorados en más de $33 millones.

«Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional el 9 julio del 2025, a 600 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, La Paz», informó el fiscal del caso.

Según las investigaciones, los tres imputados se transportaban a bordo de una embarcación de bajo perfil o semi sumergible con 1,326 kg de droga que tras analisis resulto ser cocaína, con un valor de $33,335,640.

«El Salvador no es, ni será, un refugio para el crimen organizado, cada operativo, cada captura, cada tonelada de droga confiscada, es un paso hacia la construcción de un país más seguro», indicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante la presentación de los imputados.

A los extranjeros se les incautó una embarcación LPV, una antena de servicio de internet satelital, dos teléfonos satelitales, dos GPS y un rastreador satelital.

«Gracias a la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía, durante la audiencia preliminar, se logró establecer la participación de los tres extranjeros en el delito de tráfico ilícito», expresó el fiscal.

En otro caso, el 12 de mayo, los ecuatorianos Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los extranjeros fueron ubicados por elementos de la Marina Nacional el 7 de febrero 2025 en altamar y se les intervino a 515 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Al verificar la embarcación, las autoridades encontraron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína, en total transportaban 1,795 kg de cocaína, valorada en $45,126,300. En la audiencia, la FGR aportó abundante prueba para lograr la sentencia.

Continue Reading

Principal

Nuevo contingente de trabajadores temporales partirá a Canadá

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Trabajo anunciaron que un nuevo grupo de salvadoreños partirá del país en los próximos días para desempeñarse en distintas posiciones como parte de Programa de Migración Laboral.

El asesor del Despacho Ministerial, Adonay de Paz, informó que quienes viajarán en los próximos días se instalarán en estados como Ontario, Quebec, o Columbia Británica.

«Van a un país donde hay un amplio espíritu y cultura de cumplimiento de ley, de altos estándares laborales y eso es algo que está en el corazón del programa asegurarnos de brindar oportunidades laborales que sean seguras y estables», mencionó el funcionario.

Indicó además que el grupo se desempeñará en posiciones como: limpieza, cocina, atención al cliente, y puestos gerenciales en restaurantes de la nación norteamericana.

También señaló que desde su creación en 2019, el Programa de Migración Laboral ha favorecido a cientos de salvadoreños quienes han mejorado sus condiciones de vida.

Uno de los beneficiados, Marlon Hernández, manifestó su agradecimiento por esta oportunidad, y aseguró que su objetivo es crecer como trabajador y apoyar económicamente a su familia.

También agradeció al Ministerio de Trabajo, y al presidente Nayib Bukele por la implementación de este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de los beneficiados y sus familias.

Continue Reading

Principal

Enjuician a 92 mareros por 27 homicidios

Publicado

el

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolla juicio contra 92 pandilleros de la 18, a quienes se les procesa por 27 homicidios agravados, 12 desapariciones de personas, nueve casos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, cometidos en el distrito de San Martín, San Salvador Este.

«Los crímenes que se pretenden resolver con este juicio ocurrieron entre 2017 y 2022 en diferentes zonas de San Martín», dijo el fiscal del caso.

Entre los casos que se busca resolver está la desaparición y posterior homicidio agravado de un motorista de la Ruta 140, cometido en 2022.

De acuerdo con el reporte judicial, la víctima desapareció la noche del 24 de enero del 2022 luego que terminara su jornada laboral. En las investigaciones se señala que el motorista le comentó a un conocido que los sujetos lo habían contactado y dicho que querían hablar con él en San Martín.

La víctima también le mencionó que iría después de guardar el microbús porque «no temía, ya que no debía nada».

Sin embargo, cuando se reunió los pandilleros le quitaron la vida a machetazos, lo desmembraron y enterraron su cuerpo en una zona rural del cantón San José Primero, de San Martín. La denuncia de su desaparición ocurrió un día después.

«Hicieron un agujero y lo enterraron, ya desmembrado, en el mismo lugar. Tras la búsqueda de las autoridades, el 9 de marzo del mismo año el cuerpo fue encontrado», detalló el informe judicial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído