Nacionales
Presidente Bukele solicita a salvadoreños a utilizar mecanismos oficiales para interponer reclamo por bono de $300
“Si usted ya consultó la página y NO HA SALIDO BENEFICIADO. Ni usted, ni nadie de su familia y cree que debería ser merecedor del subsidio, porque vive en vulnerabilidad y necesita comprar alimentos, NO TIENE QUE IR A AGLOMERARSE a ningún lado, solo tiene que poner su reclamo en la misma página donde hizo la consulta”, ha sido el último mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, para que los salvadoreños puedan acceder al bono de $300 por la emergencia nacional del COVID-19.
Esto luego que el lunes, miles de salvadoreños abarrotaran las sedes de los CENADE en todo país en busca de obtener la ayuda económica que brinda en Ejecutivo.
Para evitar que la situación se repita y sea un punto claro de infección para e coronavirus, el gobierno ha habilitado el sitio web https://reclamos.covid19-elsalvador.com/ donde las personas puedan ingresar sus datos personales, el recibo de lunes y el reclamo respectivo para ser acreedor de los $300. “Solo tiene que llenar su reclamo aquí”, destaco Bukele.
Al ingresar al sitio en mención el ciudadano deberá a que “procesemos todos los reclamos. Si su reclamo es real y usted merece el subsidio, su nombre estará incluido el próximo sábado en la página de consulta, para que usted pueda ver desde cuando puede cobrarlo en todas las sucursales bancarias de nuestro país”, manifestó el presidente.
De no poseer un celular con internet o saldo, al Gobierno ya ha habilitado el número telefónico 2265-5555 totalmente gratuito para que los reclamos pueden ser interpuestos por los salvadoreños.
Principal
Nuevo Laboratorio de calidad del agua supera el 90 % de avance
El nuevo Laboratorio de Calidad del Agua que construye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en San Miguel; supera el 90 % de avance. Los equipos continúan trabajando en acabados, instalaciones eléctricas y obras complementarias que darán paso a un espacio moderno para el control y análisis del agua.
«Cada avance nos acerca a procesos más ágiles para reforzar la calidad del agua en la zona oriental», señaló la autónoma.
Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sector de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fortalecer el control y aseguramiento de la calidad del agua en la zona oriental.
Este laboratorio con certificaciones internacionales tiene una inversión de $1.3 millones garantizará la mejor calidad de agua para más de 452,000 salvadoreños de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión.
Principal
Condenan a seis años de prisión a hombre detenido con marihuana en Tacachico
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a seis años de cárcel a Diego Alberto Montano González por el delito de tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Pablo Tacachico, en el municipio de La Libertad Norte.
Según la investigación, el imputado fue sorprendido mientras transportaba droga oculta en una motocicleta.
De acuerdo al expediente judicial, el 11 de junio de 2025, miembros de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje preventivo, le hicieron alto a Montano, quien se conducía en una motocicleta color rojo.
Durante un procedimiento de registro, los militares encontraron 113.2 gramos de marihuana, con un valor estimado de $399, en la cajuela del vehículo
Durante el juicio, con pruebas periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que el procesado no solo transportaba droga para el consumo personal, sino que también lo hacía con fines de comercialización.
Principal
Salvadoreño es extraditado a Estados Unidos por asesinato de su pareja
La Fiscalía General de la República informó que el salvadoreño José Leonel Castellón fue extraditado al estado de Florida, en Estados Unidos, en donde es requerido para que enfrente la justicia por el delito de homicidio en contra de su pareja.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Castellón mantenía frecuentes discusiones y actos de violencia en contra de la víctima. Según el expediente judicial, el 21 de octubre de 2023, ambos salieron de la vivienda y nadie volvió a saber de ellos. Días después la mujer fue encontrada fallecida y en estado de descomposición dentro de una camioneta, en las cercanías de una línea férrea próxima al aeropuerto de Miami, en Florida.
Mientras tanto, Castellón huyó a El Salvador en donde fue capturado a finales de abril de 2024. De acuerdo a la legislación salvadoreña, el imputado ha cometido el delito de feminicidio agravado.
Frente al requerimiento de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, a través del juzgado Sexto de Paz de San Salvador, autorizó la extradición, no sin antes realizar un proceso para evitar impunidad y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Previo a realizar el proceso, la Fiscalía informó que verificó que el imputado no tuviera expedientes pendientes con la justicia salvadoreña.




