2

Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele pide proteger los derechos de personas honradas

Publicado

el

Nayib Bukele, presidente de la república, criticó que anteriormente la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) fue utilizada para defender los derechos de los delincuentes en detrimento de los de la población honrada. 

Esta crítica la hizo durante una reunión el sábado anterior por la noche con el Gabinete de Seguridad; el fiscal general, Rodolfo Delgado; y la nueva titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, quien sustituyó al exprocurador y exfinancista del FMLN José Apolonio Tobar Serrano. 

«Nadie duda de que los reos tienen derechos humanos, pero yo creo que algo que no se ha hecho y ningún procurador lo ha hecho antes, o por lo menos yo no recuerdo, discúlpeme si usted [procuradora] lo hizo y no me acuerdo, no han defendido los derechos humanos de la gente honrada», afirmó el mandatario. 

Actualmente y desde el 27 de marzo, en El Salvador se implementa el régimen de excepción para combatir a las pandillas. La medida, que se basa en la Constitución, fue solicitada por el Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Legislativa. La última prórroga, por 30 días más, se aprobó el viernes anterior. 

Sin embargo, ONG nacionales e internacionales, defensoras y promotoras de los derechos humanos, se han quejado de que la herramienta constitucional, presuntamente, ha servido para vulnerar los derechos de las personas capturadas y luego enviadas a los centros penitenciarios. 

No obstante, el Ejecutivo ha señalado que el estado de excepción ha servido para desarticular las estructuras criminales, capturar a más de 55,000 integrantes, golpear sus finanzas y decomisar ilícitos, como armas de fuego y droga. 

«Como que todo el enfoque de derechos humanos internacional o de las ONG, incluso, está enfocado en los derechos de los delincuentes, que tienen derechos. Nadie dice que los delincuentes no tienen derechos, pero por qué el enfoque es siempre en los derechos de los delincuentes y de la gran mayoría de la gente honrada a nadie le importa sus derechos», dijo. 

El mandatario argumentó que durante 30 años —tiempo que gobernaron ARENA y el FMLN— los delincuentes asesinaron, extorsionaron, violaron y amenazaron a la población honrada, pero nadie dijo nada. La nueva procuradora asintió que las palabras del presidente Bukele eran ciertas.

En Twitter, Caballero se mostró en favor de trabajar coordinadamente para resolver las deudas que el Estado tiene con los salvadoreños.  

«Del esfuerzo de concertación y coordinación conjunta, depende la verdadera solución de las grandes deudas del Estado salvadoreño, que la población exige que se conozcan y se atiendan con sustentabilidad e inmediatez en esta nueva era democrática de la sociedad salvadoreña», dijo la funcionaria, quien anteriormente ocupó ese cargo gracias a los votos de los diputados de ARENA y del FMLN. 

Por: DES.

Nacionales

Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público

Publicado

el

El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.

Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.

«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.

De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.

Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.

Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.

«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.

De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.

Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.

De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.

Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído